No es solo Elon Musk: los CEO de empresas tecnológicas de todo el mundo están pidiendo a su gente que apriete o se arriesgan a ser despedidos

Diamond Naga Siu,
Elon Musk Tesla Twitter SpaceX

Reuters

  • Los consejeros delegados de las principales empresas tecnológicas han pedido a sus empleados que se esfuercen más a lo largo de un año en el que la economía ha tensionado el negocio.
  • En concreto, empleados de Google, Amazon, entre otros, han recibido mensajes en los que les exigen que trabajen más duro o se arriesgan a perder su trabajo.

Elon Musk ha aumentado la intensidad de trabajo de Twitter desde que tomó el mando. Según Musk, hay una nueva visión "extremadamente dura", una estructura de oficinas "densa e intensa" y un camino "arduo" por delante y los empleados tienen que estar a bordo o abandonar el barco.

Aunque otros CEO de empresas tecnológicas no han emitido mensajes tan agresivos como los de Musk, la recesión económica de este año ha llevado a los líderes de la industria tecnológica a decir a sus trabajadores que tendrán que trabajar más duro, aunque muchos lo han hecho con un lenguaje mucho más diplomático que el dueño de Tesla.

Así, aunque su lenguaje no ha sido tan beligerante como el de Elon Musk, el mensaje sí ha sido parecido: o dan un paso adelante o tendrán que buscarse otro sitio en el que trabajar.

En Meta, "probablemente hay un mucha gente que no debería estar"

El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, dijo a principios de julio que aumentaría la intensidad de los objetivos de rendimiento de los empleados.

"Siendo realistas, probablemente hay mucha gente  que no debería estar aquí", comentó Zuckerberg. "Parte de mi objetivo al elevar las expectativas y ser más agresivo es dar lugar a que unos cuantos digan que este sitio no es para ellos. Esa autoselección me parece bien".

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Ese mismo mes, durante la presentación de los resultados del segundo trimestre, Zuckerberg redobló esa visión y compartió que la empresa planeaba "reducir constantemente el crecimiento de la plantilla durante el próximo año" y que "muchos equipos se van a ajustar para que podamos trasladar la energía a otras áreas dentro de la empresa".

En octubre, Meta dijo a los jefes de equipos que marcaran el 15% de sus empleados como necesitados de apoyo en una estrategia que muchos consideraron entonces que formaba parte de una ola de despidos silenciosos.

En el sector tecnológico, cada vez son más las empresas que exigen que un número determinado de trabajadores se someta a planes de mejora del rendimiento y, en última instancia, se gestione su salida de la empresa.

Alphabet necesita "hacer que la empresa sea un 20% más productiva"

En verano, Sundar Pichai hizo sonar la alarma de que la productividad de los empleados debía mejorar. Semanas después, el CEO dijo en la Code Conference de Los Ángeles que quería que la empresa fuera un 20% más productiva y que era "más lenta" por el aumento de personal.

"Es posible que seamos un poco lentos en la toma de decisiones en todo lo que hacemos. Mirar la empresa de cabo a rabo basta para saber cómo hacer que la empresa sea un 20% más productiva", comentó Pichai. 

"A veces hay áreas [donde] tienes 3 personas tomando decisiones. Entender eso y bajarlo a 2 o uno mejora la eficiencia un 20%".

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El gigante de los motores de búsqueda también cambió su sistema de calificación del rendimiento de los empleados este año, pidiendo a los jefes que a partir de ahora marcaran al 6% de sus empleados, más de 10.000 personas, en los niveles de rendimiento más bajos.

A algunos líderes de Google también se les pidió que realizaran un cierto número de "check-in de apoyo" con sus trabajadores, que es una reunión que estos deben tener antes de asignar al empleado en cuestión en el nivel más bajo.

Se pide a Amazon que "logre más con menos"

Ya famoso por su espíritu ahorrativo, Amazon instó a la empresa durante una reunión a principios de octubre a "redoblar la frugalidad" y pidió a los empleados que "lograran más con menos", según las diapositivas filtradas de la reunión.

En noviembre, el gigante del comercio el electrónico redujo considerablemente su laboratorio de innovación Amazon Grand Challenge. 

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Amazon ya tiene unos ciertos objetivos de tasa de abandono que la empresa no lamenta (trabajadores que se van y que Amazon entiende que no se echarán de menos), pero este año también recortó 10.000 trabajadores en noviembre, el mayor ajuste corporativo que ha realizado hasta la fecha.

Los inversores de Wall Street se han quejado de que los CEO de las empresas tecnológicas trabajan con más gente de la que estiman necesaria.

"Es un secreto mal guardado en Silicon Valley que empresas que van desde Google a Meta, pasando por Twitter o Uber, podrían alcanzar niveles similares de ingresos con mucha menos gente", reveló el inversor de Meta Altimeter Capital en una carta pública en octubre, argumentando que estas compañía funcionarían incluso mejor con una plantilla más reducida.

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El accionista de Google TCI Fund Management, por su parte, señaló en noviembre al CEO, Sundar Pichai, que las conversaciones con exejecutivos de Alphabet "sugieren que el negocio podría ser operado de manera más efectiva con un número significativamente menor de empleados".

Los consejeros delegados y los inversores están ahora pendientes de cómo funcionará Twitter, con alrededor del 66% de su plantilla recortada. "Twitter puede acabar siendo un caso de estudio sobre eficiencia", reflexionan los analistas de Bernstein Research, "ya que la tijera de Elon pondrá a prueba hasta qué punto pueden funcionar estas empresas".

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