Dimite el CEO de TikTok, Kevin Mayer, en plena polémica con Trump por su intención de prohibir la app en EEUU

Kevin Mayer, CEO de TikTok.
Kevin Mayer, CEO de TikTok.Pawel Kaminski/Walt Disney Television via Getty Images
  • Kevin Mayer, consejero delegado de TikTok, ha dimitido del cargo cuatro meses después de llegar procedente de Disney.
  • El "cambio drástico del entorno político" es uno de los motivos que ha apuntado el ejecutivo para su salida, en un contexto en el que Donald Trump ha prohibido las actividades de la aplicación en Estados Unidos a partir del 15 de septiembre por considerarla una herramienta de ciberespionaje china.
  • TikTok demandó recientemente a la Administración Trump por prohibir sus operaciones en Estados Unidos.
  • La aplicación de vídeos cortos, la preferida de los más jóvenes, es objeto de deseo de Microsoft y ha sido relacionada con Twitter y Netflix.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El consejero delegado de TikTok, Kevin Mayer, ha dimitido de su cargo apenas unos meses después de haber llegado a la empresa procedente de Disney, en plena ofensiva del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para prohibir las actividades de la compañía china en Estados Unidos, para lo que ha firmado dos órdenes ejecutivas que prohíben hacer transacciones en Estados Unidos a esta aplicación y a la de mensajería WeChat, a partir del 15 de septiembre.

Mayer ha anunciado su dimisión de la compañía en una carta interna a los empleados de la popular aplicación de vídeos instantáneos y a los de su compañía matriz, ByteDance.

Leer más: Por qué EEUU quiere prohibir TikTok y qué busca Microsoft con su compra: las claves del culebrón tecnológico de este verano

"En las últimas semanas, en las que el entorno político ha cambiado drásticamente, he hecho una reflexión significativa sobre los cambios estructurales que esto requerirá, y lo que supone para el cargo global por el que firmé", ha asegurado Mayer en esta carta, obtenida por Business Insider.

"Pese a este contexto y aunque esperamos llegar a una resolución pronto, quiero haceros saber a todos que he decidido dejar la compañía", ha añadido el ejecutivo.

El responsable del lanzamiento de Disney Plus deja TikTok en apenas unos meses

Kevin Mayer, CEO de TikTok

Mayer llegó a TikTok en mayo para convertirse en el consejero delegado de la aplicación y el director de organización de ByteDance, después de haber formado parte de Disney, donde dirigió el área de streaming y fue uno de los responsables del lanzamiento de la plataforma Disney Plus, que ya está cerca de los 60 millones de usuarios en menos de un año.

El ejecutivo ha asegurado en su carta que su decisión no tiene "nada que ver con la compañía", con el "futuro" de la aplicación o con su confianza en el servicio, así como ha agradecido al consejero delegado de ByteDance, el chino Zhang Yiming, su "comprensión en la decisión" y su "apoyo".

Leer más: Kevin Mayer, nuevo CEO de TikTok, dice que se centrará en la música y los videojuegos para que la plataforma crezca

Asimismo, el ya ex consejero delegado de TikTok ha afirmado en su carta que su salida no cambiará ni el trabajo en la compañía ni la experiencia de sus usuarios.

La salida de Mayer ha sido anticipada por el Financial Times, que informó de que la directora general Vanessa Pappas será la encargada de ejercer de CEO interina.

Un portavoz de la compañía ha asegurado a Business Insider en un comunicado que agradecen a Mayer "su tiempo en la compañía" y le desean "lo mejor", así cono han admitido que la situación política puede haber influido en su marcha.

"Entendemos que la dinámica política de los últimos meses ha cambiado de forma significativa el alcance del cargo de Kevin, y respetamos totalmente su decisión", han explicado desde TikTok a través de un comunicado.

TikTok, entre el veto de Trump y el deseo de compra de Microsoft

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos
Donald Trump, presidente de los Estados UnidosDavid T. Foster/Pool via REUTERS

La salida del CEO se produce en un momento delicadísimo para la popular aplicación de vídeos instantáneos, la preferida de la Generación Z, que suma unos 800 millones de usuarios activos en todo el mundo, pero lleva meses en el ojo del huracán en Estados Unidos por la intención repetida del presidente estadounidense Donald Trump de prohibir su uso en el país, que acabaron en las dos órdenes ejecutivas que impedirán a los estadounidenses hacer transacciones con TikTok y WeChat a partir del 15 de septiembre.

Trump considera que TikTok podría ser una herramienta de espionaje del gobierno chino y la ha incluido como uno de los objetivos de su estrategia Clean Network, con la que pretende luchar contra la supuesta propaganda china y que también está dirigida contra la plataforma de mensajería WeChat de Tencent.

La respuesta de TikTok a Trump llegó este mismo lunes, cuando demandó al presidente estadounidense por prohibirle cualquier transacción o negocio con una empresa de Estados Unidos, al entender que esta orden administrativa "no se basa en preocupaciones genuinas de seguridad nacional"

Leer más: TikTok y el espionaje chino: un vínculo todavía no demostrado

La preocupación sobre la plataforma de vídeos breves no es exclusiva de Trump, también varios expertos internacionales en ciberseguridad han alertado sobre los problemas de ciberseguridad de TikTok, que almacena información sobre el tipo de dispositivo, las aplicaciones instaladas, las redes a las que se conecta, la geolocalización y otros elementos.

Al mismo tiempo, Microsoft admitió hace meses su intención de comprar el negocio de TikTok en Estados Unidos y alcanzar un acuerdo antes del 15 de septiembre. La plataforma ha sido relacionada con otros gigantes digitales estadounidense, ya que se dijo que se ofreció a Netflix para alcanzar un acuerdo en Estados Unidos y que Twitter inició en este mes conversaciones "preliminares" para adquirir su negocio en EEUU, según el Wall Street Journal.

Con la contribución de Tyler Sonnemaker.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.