Vino, mejores habitaciones y descuentos para el spa: el CEO de TripAdvisor explica cómo el nuevo servicio de suscripción de 84 euros de la compañía se pagará por sí solo

Escappy permite contratar viajes sorpresa de los que desconocemos el destino hasta 24 horas antes.
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Getty Images/haveseen

  • El CEO de Tripadvisor, Steve Kaufer, quiere que el nuevo servicio de suscripción de la compañía sea como Amazon Prime.
  • Tripadvisor Plus ofrece a sus miembros descuentos y ventajas por 99 dólares (84 euros) al año. 
  • El lanzamiento del servicio se produce cuando el sector se prepara para el aumento de la demanda de viajes.
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Tripadvisor entra en el negocio de las suscripciones justo cuando el mundo se prepara para volver a viajar.

El 8 de marzo, la plataforma anunció el lanzamiento de Tripadvisor Plus, una suscripción de 99 dólares (alrededor de 84 euros al cambio actual) al año que da a los viajeros acceso a ofertas y mejoras exclusivas en hoteles. Además de descuentos en las tarifas, los miembros tienen acceso a ventajas como upgrades en las habitaciones, una botella de vino al registrarse o descuentos para el spa. 

El CEO y cofundador de Tripadvisor, Steve Kaufer, explica a Business Insider que quiere que Tripadvisor Plus se convierta en el Amazon Prime de los viajes, ya que el uso del servicio por parte de los consumidores varias veces al año hace que la cuota de socio merezca la pena.

"Amazon Prime enganchó a una buena parte del mundo diciendo: 'Oye, odias los gastos de envío'", ilustra Kaufer, y añade que antes de que Prime incluyera funciones como el streaming de vídeo y música, los miembros calculaban que necesitaban hacer 3 o 4 pedidos al mes para que el coste de la suscripción se amortizara. La suscripción a Amazon Prime cuesta 12,99 dólares (11 euros) al mes o 119 dólares (100 euros) al año. 

Tripadvisor Plus, por su parte, es gratuito para todos los hoteles que se inscriban, y ofrece a los hoteleros visibilidad en forma de una insignia especial y una colocación prioritaria bajo el filtro 'Best Value' en Tripadvisor. 

La nueva iniciativa sitúa a la compañía en competencia directa con otros servicios de suscripción disponibles en el mercado, así como con las agencias de viajes online, que cobran comisiones de hasta el 30% a los hoteles a cambio de incluir su inventario en sus sitios web y aplicaciones móviles.

Pero a diferencia de empresas como Expedia o Booking Holdings, Tripadvisor no cobrará comisiones a los hoteles participantes. En su lugar, la empresa pide a los socios que se comprometan a ofrecer a los miembros Plus reservas con un descuento. 

"Desde el punto de vista del hotel, se trata de un gasto de distribución menos costoso [mientras] se gana el cliente de Tripadvisor que de otro modo no habría reservado ese hotel. Además, se quedarán más tiempo y probablemente gastarán más en ese establecimiento", explica Kaufer. 

Y añade que, a diferencia de las prácticas habituales de una agencias de viajes online (OTA, por sus siglas en inglés), Tripadvisor tiene previsto compartir los datos de los clientes con los hoteles que forman parte del programa Plus. También pueden optar por abandonar el programa en cualquier momento. 

El programa Plus se encuentra actualmente en fase beta en algunas zonas de EEUU, y la empresa tiene previsto ampliarlo en los próximos meses. De momento, ya cuenta con 100.000 establecimientos.

El lanzamiento se produce en un momento en que el sector de los viajes se prepara para recuperarse de su peor año hasta la fecha. Tripadvisor informó en febrero de que sus ingresos cayeron un 61% en 2020. La multinacional genera ingresos a partir de la publicidad basada en los clics, las comisiones y las tarifas de los anuncios de restaurantes y experiencias de viaje.

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Pero las cosas empiezan a mejorar. En una encuesta realizada a finales de febrero a 2.000 consumidores estadounidenses, Tripadvisor descubrió que el 50% de los participantes tenía previsto viajar esta primavera.

Kaufer afirma que la pandemia ha dado a la empresa "cobertura" para invertir en la nueva oferta mientras su principal línea de negocio pasaba por un mal momento. 

"No tenía mucho sentido que intentáramos optimizar una sección de nuestro sitio web cuando nadie estaba viajando: el tráfico y las reservas habían disminuido", resume. "Así que, en lugar de eso, dirigimos nuestros esfuerzos a esta apuesta más grande, y tardará un tiempo en lanzarse globalmente, y estoy seguro de que tardará un poco en ganar el objetivo que esperamos, al igual que a Spotify y a Netflix les llevó años crecer hasta convertirse en los gigantes que son ahora".

Este artículo fue publicado originalmente en BI Prime.

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