El CEO de Uber reparte comida durante 3 horas y media y consigue 89 euros, que suponen cerca del 0,3% de lo que gana al día

El CEO de Uber, Dara Khosrowshahi.
El CEO de Uber, Dara Khosrowshahi.Carlo Allegri/Reuters
  • El CEO de Uber ha repartido comida en Uber Eats durante 3 horas y media en las que ha ganado 89 euros.
  • El sueldo por hora en base a esas ganancias es de unos 25 euros.
  • Khosrowshahi ganó algo más de 10 millones de euros en 2020, que son aproximadamente 28.000 euros al día.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El CEO de Uber, Dara Khosrowshahi, ha contado en Twitter que ha pasado el último fin de semana del mes de junio trabajando para Uber Eats, la división de la compañía dedicada al reparto a domicilio.

Khosrowhshahi asegura en su perfil que ha pasado "un par de horas haciendo repartos" durante el fin de semana y ha posteado un selfie donde se le puede ver con un casco y una mochila verde para llevar la comida.

Dos tuits que han generado polémica

En el primero de su serie de tuits, el ejecutivo afirma que ha completado 10 viajes en las 3 horas y media que ha estado en línea con el app, ganando 89 euros que incluyen propinas. Los trabajadores de Uber Eats cobran tanto como por envío como por kilómetro, y sus ganancias suponen un sueldo por hora de 25 euros.

Pese a que Khosrowshahi renunció a unos 840.000 euros de su sueldodurante la crisis originada por la pandemia, el mandatario obtuvo en 2020 unas ganancias que superaron los 10 millones de euros, incluyendo sus acciones. Ganó, por tanto, cerca de 340 veces más que un trabajador de reparto a domicilio.

Algunos usuarios de Twitter no se han tomado muy bien la publicación del mandatario, argumentando que la cantidad que asegura haber ganado y las horas trabajadas no cuadraban. 

Un portavoz de la compañía ha dicho que la discrepancia se debe a un periodo de descanso y al hecho de que algunas propinas se añadieron después de que Khosrowshahi se hubiera salido de la plataforma.

Los clientes de UberEats pueden añadir propinas hasta 30 días después de haber recibido su pedido, según la propia empresa.

Uber, en la "Liga de Campeones de la evasión fiscal": utiliza 50 compañías en Países Bajos para evitar pagar impuestos por casi 6.000 millones de dólares de facturación, según un informe

El CEO de Uber cuenta en su segundo tuit que durante su segundo día repartiendo hizo 6 viajes en 2 horas, relatando que "no ha sido un día tan bueno por el tráfico y porque los repartos en apartamentos han sido una molestia". También asegura que ha recibido menos propinas, publicando una captura de pantalla que refleja unas ganancias de 42 euros.

Ante la pregunta de si alguien le ha reconocido, Khosrowshahi ha contestado que "llevar mascarilla tiene beneficios".

Un sueldo medio que no cuadra con el del CEO

Los trabajadores de la gig economy, especialmente aquellos contratados por Uber, han criticado la falta de sueldos sostenibles así como la carencia de beneficios que obtienen en su trabajo. La compañía ha afirmado en anteriores ocasiones que sus conductores y repartidores ganan cerca de 21 euros por hora de media.

La realidad, no obstante, es que los trabajadores autónomos de Uber Eats normalmente ganan menos de esa cifra y de igual manera que otros compañeros de empresas de transporte compartido, no obtienen beneficios y coberturas médicas a través de la compañía.

De acuerdo a los datos que muestra Glassdoor, el sueldo medio de un trabajador de UberEats es de 10 a 15 euros. Un repartidor medio en Estados Unidos, no solo los de Uber, gana cerca de 11 euros por hora, según Payscale.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: