El CEO de Uber en España confirma que habrá recortes de plantilla y apunta al desarrollo de la entrega de comida para empresas para hacer frente a la pandemia
- La situación actual de Uber ha llevado a la compañía a retirar sus proyecciones de negocio para 2020, poniendo en cuestión su objetivo de alcanzar la rentabilidad este año.
- La compañía anunció hace unos días el despido de 3.700 trabajadores en todo el mundo (un 14% de su plantilla) y unas pérdidas de 2.900 millones en el primer trimestre del año.
- De todas formas, sus ingresos han aumentado un 14% hasta los 3.500 millones.
- Juan Galiardo, director general de Uber España, analiza en una entrevista en Cinco Días la situación y los siguientes pasos de la compañía en territorio español.
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La crisis del coronavirus está afectando a todos los sectores de la sociedad a todos los niveles: educación, negocio, turismo, salud... Todo el mundo está viéndose afectado a todos los niveles y la situación, aunque tiene visos de mejorar, va para largo.
Una de las compañías más afectadas por esta situación ha sido Uber, que recientemente se vio obligada a despedir a 3.700 trabajadores en todo el mundo (un 14% de su plantilla) y unas pérdidas de 2.900 millones de dólares en el primer trimestre del año pese a haber incrementado sus ingresos.
En una entrevista concedida a Cinco Días, Juan Galiardo, director general de Uber España, analiza la situación en el país y explica los siguientes pasos de la compañía en territorio español.
Respecto a los despidos, de momento no ha afectado a España, aunque el director general tiene claro que "afectará", aunque todavía desconocen "el resultado final".
Las restricciones a la movilidad han tenido un impacto muy significativo en el sector del transporte y Uber se verá obligada a "ajustar su dimensión a la nueva realidad del negocio".
En cuanto al inicio de la desescalada en España, tiene claro que "la prioridad absoluta es la seguridad".
"Será obligatorio el uso de mascarillas, habrá desinfección diaria de los vehículos y desinfecciones antes y después de cada viaje de las superficies de más riesgos y limitación del número de viajeros que pueden hacer uso del coche simultáneamente.", explica Galiardo.
Desde Uber, aducen que el hecho de que se intensifique el uso del coche privado puede afectar directamente a su modelo de negocio. "Hay un riesgo muy real de involución en este modelo de movilidad", apunta. Sin embargo es bastante tajante con el asunto: "Volver al coche privado ya no es una opción viable para ninguna ciudad".
Para ello considera "fundamental" fomentar el uso de todas las alternativas que ya funcionan (VTC, bicis, motos y coches compartidos) y "combinarlas de manera inteligente". "Si lo logramos, no volveremos al modelo anterior que sabemos que no funciona, porque genera contaminación y congestión".
Reparto de comida para empresas
La compañía mira también con mimo a su negocio de reparto de comida, Uber Eats, que se ha convertido (todavía más) en uno de sus grandes pilares.
"Va a ser un negocio que va a crecer muchísimo en el medio plazo", señala Galiardo, que ha subrayado el recientemente lanzamiento de Eats4 Business.
"Creemos que impulsar servicios combinados de ayuda a las empresas con el desplazamiento y comida de sus empleados, en una fase en la que será difícil disponer de un restaurante al lado, puede tener muy buen encaje", sentencia en la entrevista publicada en Cinco Días.
Por último, Galiardo habla sobre la posibilidad de lanzar su servicio de paquetería Uber Direct en España, aunque no depende directamente de él tiene claro que "será una categoría importante en la plataforma". Y agrega: “Sé que están en conversaciones para la entrega a domicilio de multitud de productos, no solo de supermercados. Y para ese nuevo servicio, la entrega de paquetes contará con la red logística de Uber Eats, que podría diversificarse hacia coches o pequeñas furgonetas para atender la demanda".
Puedes leer aquí la entrevista íntegra al CEO de Uber en España
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