El CEO de Volkswagen apuesta a que superarán a Tesla en ventas de coches eléctricos en 2025

Herbert Diess y Elon Musk, en un selfie publicado por el CEO de Volkswagen en LinkedIn
Herbert Diess y Elon Musk, en un selfie publicado por el CEO de Volkswagen en LinkedIn

Herbert Diess/LinkedIn

Volkswagen, el segundo mayor fabricante de automóviles del mundo por volumen, siempre ha tenido a Tesla entre ceja y ceja. No en vano, su consejero delegado, Herbert Diess, lleva tiempo subrayando que la carrera por dominar el coche eléctrico es "una carrera contra Tesla", para la cual está invirtiendo decenas de miles de millones de euros.

Alcanzar al fabricante estadounidense, que en 2021 rozó el millón de vehículos eléctricos producidos (936.222 entregados, un 87% más que el año anterior), es una necesidad indisimulada de Volkswagen, cuyos ejecutivos llevan tiempo especulando sobre cuándo conseguirán alcanzar a Tesla en fabricación de vehículos a batería.

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Dos operarios de Volkswagen con el modelo eléctrico ID4 en Zwickau, Alemania.

Diess, que llegó a ser tentado por Musk para dirigir Tesla en 2015, según desveló Business Insider Alemania, se ha sumado a esas previsiones, poniendo una fecha: 2025. Este será el año en el que igualen, o incluso superen, a la marca de Elon Musk.

"Tesla está actualmente al frente en coches eléctricos, probablemente es la compañía de automoción más digital y tienen algunas ventajas. Pero seguimos aspirando a alcanzarles y probablemente superarles en 2025 en lo referente a ventas", señaló Diess en declaraciones a la CNBC estadounidense durante el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza).

Volkswagen duplicó sus ventas de eléctricos e híbridos en el último año

El grupo alemán tiene sus motivos para hacer tamaña apuesta. Su avance en 2021 respalda su capacidad de crecimiento, ya que prácticamente duplicó sus entregas de vehículos electrificados, pasando de 232.000 en 2020 a 452.900 en 2021, un aumento del 96%

Sin embargo, hay un detalle que las espera. De esos eléctricos, la mayoría fueron vehículos híbridos enchufables (un 61%, 309.500 unidades), por lo que haciendo una comparación estricta con Tesla, serían 143.400 eléctricos puros frente a los 936.222 de Tesla, que solo hace eléctricos 100% de batería.

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Volkswagen CEO Herbert Diess

Preguntado por el motivo de la diferencia en la valoración bursátil de Tesla, que actualmente vale unos 650.800 millones de dólares en bolsa, mientras Volkswagen está valorada en unas 6 veces menos (91.000 millones de dólares), Diess opinó que el mercado "siempre se basa en el futuro".

"Creo que para Tesla acelerar será un poco más difícil, están operando nuevas plantas y nosotros estamos aumentando la velocidad. Creo que en la segunda mitad del año vamos a tener un impulso", aseguró Diess, que espera que la crisis de semiconductores, que ha afectado también a sus resultados del primer trimestre, "se alivie a partir de la segunda mitad del año".

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