El CEO de Volkswagen advierte a sus trabajadores en Alemania de la profunda remodelación de la compañía que va a llevar a cabo para poder competir con Tesla

Herbert Diess, actual CEO de Volkswagen.
Herbert Diess, actual CEO de Volkswagen.
REUTERS/Matthias Rietschel
  • El grupo Volkswagen AG no pasa por su mejor momento debido a la actual crisis de semiconductores que ha afectado duramente la producción en el último trimestre.
  • Además, un fiero competidor como Tesla, ha llegado a Europa y ya es capaz de fabricar sus vehículos eléctricos en menor tiempo. 
  • El CEO del grupo alemán ha dicho a sus trabajadores que aunque a muchos les moleste compararse con Tesla, es su deber evaluar constantemente a la competencia. 
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Herbert Diess, actual consejero delegado de Volkswagen AG, ha avisado a los trabajadores del grupo de las fábricas de Alemania, de que se vayan preparando para una revisión general y profunda de la cadena de producción ante el imparable avance de Tesla en Europa.

Actualmente, Tesla es la sexta compañía con la capitalización bursátil más alta del mundo y en su planta europea de Grünheide (Berlín) el ritmo de producción es ya de solo 10 horas por coche. 

Esto ha hecho saltar todas las alarmas en el gigante alemán de Volkswagen. Por el momento, producir un vehículo eléctrico en su emblemática fábrica de Zwickau, dedicada ahora en exclusiva a este tipo de vehículos, les lleva 30 horas, 3 veces más que al fabricante estadounidense. 

En una reunión de personal celebrada en Wolfsburgo, Diess ha asegurado que para el año que viene deben de reducir el tiempo hasta las 20 horas por unidad, para seguir siendo competitivos. 

"Sí, estoy preocupado por Wolfsburgo. Quiero que vuestros hijos y nietos puedan seguir teniendo un trabajo seguro aquí con nosotros. Ese es mi objetivo hoy, por eso estoy aquí", ha asegurado Diess frente a los trabajadores de la fábrica tras cancelar un viaje con inversores a Estados Unidos, según recoge Bloomberg.

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Sin embargo, la principal amenaza de Volkswagen ahora mismo no es Elon Musk, sino la falta de microchips que ha lastrado fuertemente la producción de este año. 

El grupo alemán ha registrado en el tercer trimestre una caída del 30% de sus ventas, lo que supone 1,8 millones de vehículos menos sin vender, y la producción se ha frenado un 35%. 

Esto ha tenido un impacto directo en las cuentas del fabricante de automóviles que ha logrado una facturación de 6.931 millones de euros, lo que supone un 4,1% menos interanual.

La falta de semiconductores ha obligado a reducir la producción en la fábrica de Wolfsburgo y actualmente está en su nivel más bajo desde finales de los años 50. Para 2020 se preveía que se produjeran hasta 820.000 vehículos, aunque finalmente esa cifra fue solamente de 500.000.

El fabricante alemán vive un delicado momento debido a las crecientes presiones sindicales, tanto de esta fábrica de Wolfsburgo, una de las más grandes del grupo, como en otra de Hannover, donde recientemente se anunció la puesta en marcha de la producción de un nuevo modelo eléctrico llamado Artemis. 

Este nuevo modelo será fabricado por la marca premium del grupo, Audi, y está pensado para competir con los modelos de gama alta de Tesla. 

"A menudo me preguntan por qué sigo comparándonos con Tesla; sé que a algunos les molesta. Pero es mi tarea y la de toda la dirección evaluar correctamente la competencia, preparar al grupo para ella y hacerlo a prueba de futuro", decía Diess a sus trabajadores en ese mismo encuentro. 

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