El presidente de Volkswagen dice que "España va a la zaga" de Europa en las ventas de eléctricos y reclama "incentivos adecuados" al Gobierno tras confirmar la planta de baterías de Sagunto
- Volkswagen reclama "incentivos adecuados" para fomentar la venta de vehículos eléctricos en España, que está "realmente rezagada en la electrificación", ha dicho su consejero delegado, Herbert Diess, a Cinco Días.
- El grupo alemán apuesta por Cupra como la clave para el futuro de Seat, ya que la enseña tradicional española tiene "más difícil ser rentable", ha indicado Diess a Expansión.
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Volkswagen invertirá 7.000 millones de euros en coches eléctricos en España, entre la fábrica de baterías que instalará en Sagunto (Valencia) y los modelos eléctricos que producirá entre Seat Martorell y Volkswagen Pamplona. Una inversión pese a que España va "a la zaga" de Europa en las ventas de coches eléctricos, apenas fue un 6,8% de los turismos vendidos en 2021.
Ha subrayado esta situación el presidente del grupo automovilístico alemán, Herbert Diess, que este jueves ha realizado declaraciones en varios medios españoles.
"España va a la zaga, definitivamente. Tenemos países en Europa donde ya vendemos un 80% de vehículos eléctricos como Noruega, o un 60% como Holanda. España está en el 6%, así que está realmente rezagada en la electrificación", ha subrayado a Cinco Días.
Por ello, el ejecutivo del segundo fabricante mundial de automóviles —hace 2 años fue superado por la japonesa Toyota y ya no peleará más por el trono al haber reenfocado su estrategia hacia los modelos que le ofrecen más ganancias, en lugar de al volumen— ha reclamado al Gobierno medidas para que crezca la venta de eléctricos.
"Hacen falta los incentivos adecuados para cambiar de motores de gasolina diésel a automóviles eléctricos", ha señalado Diess, que en otra entrevista a Expansión ha subrayado que España "no ha hecho los deberes en electrificación", no solo por las ventas de eléctricos, sino también por el despliegue de la infraestructura de recarga.
Con la planta de Sagunto y la producción de Martorell y Pamplona, España será "una base de producción para vehículos compactos" en Europa, desde donde podrían salir unos 2 millones de coches eléctricos al año. Los primeros, ha asegurado Diess, comenzarán a salir al mercado en 2025.
El consejero delegado de Volkswagen ha explicado que entre los motivos que les llevaron a elegir Sagunto para su planta están tanto la proximidad a un puerto, y que se decidió no ir a Extremadura porque la explotación del litio de los yacimientos extremeños "llevaría muchos años".
Asimismo, ha asegurado que las baterías que salgan de su planta valenciana estarán destinadas sobre todo a equipar sus vehículos, aunque ha dicho a Cinco Díasque "no excluyen fabricantes" en referencia a un posible acuerdo con Ford, cuya planta española en Almussafes está cerca de Sagunto.
Cupra, la clave para el futuro de Seat
Las declaraciones del primer ejecutivo de Volkswagen refuerzan la percepción de que la marca Seat ha dejado de ser una prioridad para el grupo alemán y Cupra es el camino como enseña que ofrece un mayor retorno por vehículo vendido y en la que el grupo centra su apuesta eléctrica.
"Cupra fue una idea local hecha en Martorell que, en mi opinión, es la primera idea buena que ha recibido el grupo para hacer rentable a Seat. Seat usa la misma tecnología que la marca Volkswagen, pero vende a precios más baratos, por lo que resulta más difícil hacerla rentable", ha afirmado Diess a Expansión.
Los 471.000 vehículos que vendió Seat —incluyendo Cupra— en 2021 "no son nada" en el conjunto del sector del automóvil, en palabras de Diess, por lo que la enseña española necesita "un modelo premium" que le aporta Cupra.
El ejecutivo ha señalado que esa marca es "el camino correcto" para Seat, pero ha evitado lanzar las campanas al vuelo sobre el futuro de la marca española de carácter deportivo, que va para 4 años. "Una marca no se sabe si va a ser un éxito hasta que pasan 10 años", ha dicho a Expansión.
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