La brecha salarial se acentúa: un CEO ya gana de media casi 300 veces más que un trabajador en Estados Unidos

Un trabajador de la planta de Amazon en Staten Island, Nueva York.
Un trabajador de la planta de Amazon en Staten Island, Nueva York.

Reuters

  • El año pasado, los directores ejecutivos de las empresas del índice S&P 500 ingresaron 15,5 millones de dólares de media.
  • Según la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales, la relación salarial entre un CEO y un trabajador fue de 299 a 1.
  • El salario medio de los CEO creció casi 3 millones de dólares en 10 años mientras que el de los trabajadores creció menos de 10.000. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La pandemia ha acentuado la ya elevada brecha salarial en Estados Unidos entre los directores ejecutivos y los empleados de su compañía. 

Así lo desvela un informe de la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, por sus siglas en inglés), que apunta a que en el caso de los CEO de las empresas del índice S&P 500 sus ingresos fueron, de media, 299 veces el de sus empleados.

El estudio Executive Paywatch indica que en 2020 los directores ejecutivos de las empresas del S&P 500 recibieron, de media, retribuciones por valor de 15,5 millones de dólares (unos 13,4 millones de euros).

"La relación entre la remuneración de un director ejecutivo y un trabajador es importante. Una tasa salarial más alta podría ser una señal de que las empresas sufren de una filosofía de "el ganador se lleva todo" en la que los ejecutivos obtienen la mayor parte de la compensación", reza el informe.

La AFL-CIO apunta a que "una relación salarial más baja podría indicar que las empresas se dedican a crear empleos con salarios altos e invertir en sus empleados para la salud a largo plazo de la empresa".

Algo que pocas harían, a tenor de los datos del informe. Estos señalan que el salario medio de los directores ejecutivos del índice más representativo de la economía estadounidense ha crecido 712.270 dólares (unos 604.240 euros) respecto al año anterior. 

La subida del SMI un 22% en 2019 redujo la desigualdad salarial entre sexos, pero hay otras brechas: las diferencias entre autonomías son de casi 10.000 euros

En la última década, el aumento fue de 2,6 millones de dólares (unos 2,2 millones de euros), frente a los apenas 10.000 dólares (unos 8.500 euros) que creció en el caso de los trabajadores de esas mismas empresas.

Las retribuciones de los directores ejecutivos de las empresas del S&P 500 se desgranan en distintos conceptos, de los que el salario en sí mismo es solo una pequeña parte. Según el informe, de esos 15,5 millones de dólares de media, tan solo 1,12 millones vendrían de la parte del salario.

Las acciones restringidas son, según los datos de la AFL-CIO, el concepto por el que los CEO se ven mejor compensados por su trabajo: suponen casi 9 millones de dólares (7,6 millones de euros). Las opciones sobre acciones, con una media de 1,8 millones de dólares (aproximadamente 1,5 millones de euros), son otro de los desglosados que más pesan en sus retribuciones.

Los planes de incentivos no patrimoniales, con 2,6 millones de dólares (unos 2,2 millones de euros), también superan, en este caso doblan, al propio salario.

En algunas industrias la proporción es de 741 a 1

Las empresas de consumo discrecional, las que producen bienes y servicios que no son esenciales para los consumidores, son aquellas en las que existe una mayor brecha entre directores ejecutivos y empleados. La relación es de 741 a 1, el doble que otros sectores como el consumo básico o los servicios de comunicación.

Las empresas de servicios públicos son en las que la brecha salarial es menor, aunque la relación no deja de ser elevada: por cada dólar que ingresa un trabajador, un director ejecutivo ingresa 97.

Las diferencias se ven con mayor claridad empresa por empresa. Dentro del S&P 500 hay 7 donde sus CEO ganan más de 100 millones de dólares al año (cerca de 85 millones de euros). 

Elon Musk ganó 5.700 millones de euros el año pasado, 11 veces más que el segundo ejecutivo mejor pagado en EEUU

Se trata de Playtika, Paycom, 1Life Healthcare, RH, Activision Blizzard, Regeneron Pharmaceuticals y Guardant Health, cuyos directores ejecutivos ingresaron en 2020 entre 372 millones de dólares (315 millones de euros) y 113,8 millones (unos 96,5 millones de euros).

La lista de los directores ejecutivos mejor pagados la encabeza el líder de la empresa israelí de videojuegos para teléfonos móviles Playtika, Robert Antokol, quien ingresó el pasado año más de 300 millones de euros.

Otros artículos interesantes:

La subida del SMI un 22% en 2019 redujo la desigualdad salarial entre sexos, pero hay otras brechas: las diferencias entre autonomías son de casi 10.000 euros

La brecha salarial es más grande en directivos que en el resto de categorías laborales: las mujeres cobran 11.700 euros menos de media en puestos de alta responsabilidad

Elon Musk ganó 5.700 millones de euros el año pasado, 11 veces más que el segundo ejecutivo mejor pagado en EEUU

Te recomendamos

Y además