Cepsa se une al 'boom' de la energía verde: invertirá 500 millones de euros en renovables en España y Portugal

Firma acuerdo Cepsa Masdar
  • Cepsa y su socio árabe Masdar, ambas propiedad de Mubadala Investment Company, firmaron un acuerdo para desplegar entre 500 y 600 MW de energía solar y eólica en España y Portugal en los próximos cinco años.
  • La petrolera se queda todavía por detrás de los planes de desarrollo de energía verde de competidores como Iberdrola o Endesa.
  • La inversión destinada por Cepsa y Masdar podría superar los 500 millones de euros.

Cepsa enfila la carrera por las renovables. La petrolera ha alcanzado un acuerdo con su socio árabe Masdar para desplegar entre 500 y 600 MW de energía renovable en la Península Ibérica a lo largo del próximo lustro.

La inversión para poner en marcha proyectos fotovoltaicos y eólicos, tanto en España como en Portugal, podría rebasar los 500 millones de euros, según avanzó la petrolera española en un comunicado. El acuerdo entre las dos empresas propiedad de Mubadala Investment Company, se produce un año después de que Cepsa y Masdar firmasen un memorandum de entendimiento para expandir su presencia internacional en renovables.  

Sin embargo, con esta primera incursión en renovables Cepsa se queda aún lejos de sus competidores, en un momento en el que el mercado de las renovables se encuentra en plena expansión. El pasado noviembre, Endesa desplegaba un plan por el que desarrollará 800 MW de energía eólica y 1.100 MW de energía solar para alcanzar los 8.400 MW de renovables en 2021. Mientras Iberdrola prevé desarrollar 12.000 MW adicionales de energía renovable hasta 2022, según anunciaba en octubre. 

En paralelo, Cepsa sigue la línea estipulada por las previsiones de su informe Cepsa Energy Outlook 2030. Fue en 2017 cuando la compañía dio sus primeros hacia la energía verde con la adquisición de los derechos para desarrollar su primer parque eólico en Jerez de la Frontera (Cádiz), que entrará en funcionamiento, previsiblemente, en el primer trimestre de 2019. 

Leer más: Por qué Repsol y Cepsa se han volcado en el negocio de comercialización de electricidad

Respecto al acuerdo, el consejero delegado de Cepsa, Pedro Miró, apuntaba "Tras la fase inicial de análisis de las oportunidades de acceso al mercado en diferentes zonas geográficas, hemos acordado que Iberia sea el foco de nuestra estrategia de crecimiento conjunto. Este paso nos permitirá combinar sinergias y experiencia en uno de los principales mercados de energías renovables del mundo".

Por su parte, el consejero delegado e Masdar, Mohammed Jameel Al Ramahi, puso de relieve que el acuerdo pretende "explorar nuevas oportunidades comerciales en la Península Ibérica, tanto en energía solar como eólica”. 

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.