Cepsa gana un 15% menos por los márgenes del refino el año en que canceló su salida a bolsa

Imagen de la Torre Cepsa en Madrid.
  • Cepsa cerró el 2018 con un beneficio neto ajustado de 753,7 millones de euros, un 14,7% menos que hace un año por la repercusión de los márgenes del refino.
  • La petrolera propiedad del fondo soberano de Abu Dhabi, Mubadala, anotó una facturación de 24.712 millones de euros lo que supone un repunte del 19%.
  • En 2018, la compañía hizo su primera incursión en energías renovables con la construcción de un primer parque eólico en Jerez y canceló su salida a bolsa por la inestabilidad de los mercados.

Cepsa baja una marcha. La compañía cerró el ejercicio de 2018 con un beneficio neto ajustado de 753,7 millones de euros, lo que supone un 14,7% menos que un año antes, excluyendo los elemento son recurrentes y calculando la variación de inventarios a coste de reposición. 

El beneficio neto de la petrolera repuntó un 12% en términos interanuales, hasta los 830 ,2 millones de euros si se aplican las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y se calcula la variación de inventarios a coste medio unitario.

La petrolera propiedad de Mubadala, fondo soberano de Abu DHabi, registró una facturación de 24.712 millones de euros, lo que supone un repunte de un 19% respecto a hace un año. Por su parte, el resultado bruto de explotación (ebitda) cayó un 7% hasta los 1.746 millones de euros.

La empresa señaló en un comunicado que "su modelo de negocio integrado ha permitido compensar" estos márgenes más bajos de refino durante el año pasado, con "mayores resultados" en la división de exploración y producción  (un 60% más de resultado neto) por inversiones, acuerdos y adjudicaciones de contratos en diferentes países.

  • Beneficio neto:  830,2 millones de euros (un 12% más que en 2017)
  • Beneficio neto ajustado: 754 millones de euros (un 15% menos)
  • Ingresos: 24.712 millones de euros  (un 19% más que hace un año)
  • Resultado bruto de explotación (Ebitda): 1.746 millones de euros (un 7% menos)
  • Inversiones: 2.255 millones de euros 
  • Deuda neta: 3.089 millones de euros

La petrolera acometió inversiones por valor de 2.255 millones de euros. Entre las inversiones acometidas, Cepsa destaca el acuerdo alcanzado con ADNOC, por el cual la petrolera obtuvo una participación del 20% de un contrato de concesión offshore en Abu Dabi por 1.500 millones de dólares (en torno a 1.320 millones de euros.

La deuda neta de la compañía se situó en 3.089 millones de euros, con un  ratio deuda neta/ebitda de 1,8 veces. 

Al igual que otras petroleras, Cepsa ha resultado beneficiada del alza de la cotización del barril de brent en un 31% hasta una media de 11 dólares/barril. Todo ello sirvió para equilibrar la apreciación del euro frente al dólar.

Leer más: Por qué Repsol y Cepsa se han volcado en el negocio de comercialización de electricidad

La división de exploración repunto un 60% y alcanzó un resultado neto de 232 millones de euros. Este repunte responde a un aumento de los precios de realización de los crudos que produce Cepsa, que han pasado de 52,6 dólares por barril del ejercicio anterior a los 67,2 dólares por barril de 2018.

La compañía dirigida por Pedro Miró produjo una media de 83.300 barriles diarios, una cifra que se sitúa un 10% por debajo de la producción del año anterior.

Por otra parte, la división de refino vio caer su beneficio neto desde los 481 millones de euros del pasado ejercicio a los 259 millones de euros de 2018, por el alza del precio del crudo y la debilidad del dólar. 

El área de química mantiene el resultado neto en línea con el pasado ejercicio y se situó en 111 millones de euros mientras que el negocio de marketing registró un beneficio neto de 189 millones de euros, ligeramente por encima respecto a hace un año. 

Leer más: Por qué las materias primas van a estar muy vivas en los mercados este año

La petrolera entró en 2018 en el negocio de las renovables con la construcción de su primer parque eólico en Jerez de la Frontera (Cádiz).Con una potencia instalada de 29 MW, este movimiento permite a la petrolera diversificar su porfolio. 

El pasado octubre, Cepsa suspendía su salida a bolsa argumentando una falta de interés en el mercado. Y es que la volatilidad del mercado y las exigencias de los inversores de unos precios más bajos llevaron al propietario de Cepsa, el fondo Mubadala, a concluir que no le compensaba la operación. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.