Cepsa pierde 556 millones en el primer trimestre y aplica un ERTE a 2.586 empleados de estaciones de servicio

Logo de Cepsa
  • Cepsa registra unos números rojos de 556 millones de euros en el primer trimestre del año. Una cifra que contrasta con los 151 millones de euros de beneficios de los tres primeros meses del pasado ejercicio.
  • La empresa ha realizado una provisión por menor valoración de los inventarios de crudo y productos petrolíferos por valor de 350 millones de euros y un deterioro neto de los activos de exploración y producción de 188 millones por el desplome del precio del barril.
  • La petrolera ha aplicado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en su red de gasolineras que afectará a 2.586 empleados.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

Cepsa registra unos números rojos de 556 millones de euros en el primer trimestre del año. Una cifra que contrasta con los 151 millones de euros de beneficios del primer trimestre del pasado ejercicio. La compañía sufre el impacto de una doble crisis: la caída de los precios del petróleo y la del coronavirus.

De hecho, Cepsa ha realizado una provisión por menor valoración de los inventarios de crudo y productos petrolíferos por valor de 350 millones de euros y un deterioro neto de los activos de exploración y producción de 188 millones por el desplome del precio del barril. 

La compañía en manos del fondo Mubadala (Abu Dhabi) y Carlyle) ha aplicado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en su red de gasolineras que afectará a 2.586 empleados. Se trata del primer gran ajuste laboral que afecta a las estaciones de servicio en España por la caída de la demanda de las gasolineras.

Leer más: El plan de resiliencia de Repsol: más gas natural, más renovables, mantener los niveles de deuda y contención del gasto

Además, ha anunciado que recortará sus inversiones previstas en un 20% y retrasará el pago del dividendo, tras ver derrumbarse su resultado en el primer trimestre.

  • Pérdidas: 556 millones de euros
  • Beneficio neto ajustado: 85 millones de euros (-31%)
  • Resultado bruto de explotación (ebitda): 453 millones de euros (-3%)

Cepsa registró un beneficio neto ajustado (sin tener en cuenta el impacto en inventarios de los precios del petróleo) de 85 millones de euros, un 31% menos en términos interanuales. El resultado bruto de explotación ajustado (ebitda) fue de 453 millones de euros, lo que supone un descenso del 3%. Una caída que el grupo achaca al “declive del precio del petróleo y a la  disminución de la demanda de combustibles causada por un menor comercio a nivel internacional”.

Leer más: El 'delivery' cambia los supermercados por las estaciones de servicio

La petrolera española ha puesto en marcha una serie de “iniciativas de resiliencia” para proteger la generación de flujo de caja del grupo que contemplan una reducción del gasto operativo fijo en todas las operaciones y unidades de negocio para alcanzar unos ahorros en 2020 que se sitúen 100 millones de euros por encima de 2019. 

Cepsa llevará a cabo un ERTE en la filial con la que gestiona su red de 479 gasolineras, Cedipsa. El  ERTE estará vigente entre el 29 de abril y el 31 de octubre y afectará a 2.586 personas de forma rotatoria, es decir, sólo habrá 1.200 personas en situación de despido temporal. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.