Esta sentencia podría sentar jurisprudencia y obligar a la DGT a devolver 6 puntos del carnet a 40.000 conductores

Policías detienen a un conductor en Madrid
  • La DGT podría estar obligada a devolver 6 puntos en el carnet de conducir a casi 40.000 conductores.
  • El motivo es una sentencia que podría crear jurisprudencia. Un conductor fue sancionado por una infracción muy grave, pero tras un error en la notificación de la multa tiene que recibir de vuelta los puntos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La pérdida de puntos en el carnet de conducir es una de las sanciones más severas a las que se puede enfrentar un conductor, además de las multas económicas.

Conducir con un índice de alcohol que supera lo permitido, ir a una velocidad demasiado rápida y no respetar las normas de seguridad vial es motivo de pérdida de puntos.

Una vez se han agotado todos, el conductor se ve obligado a realizar un curso para recuperarlos o a esperar hasta 3 años hasta que se restablezcan; lo habitual es optar por la primera opción.

Sin embargo, en el caso de que hayas perdido puntos en el carnet recientemente hay una pequeña posibilidad de que los recuperes sin hacer nada.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 29 de Madrid ha condenado al Ayuntamiento de esta ciudad a indemnizar con 668 euros a un conductor, y esto obliga también a la DGT a devolverle 6 puntos.

La historia resulta de lo más llamativa: el conductor que ha ganado el juicio fue sancionado por cometer una infracción muy grave. Perdió 6 puntos y tuvo que hacer un curso de reeducación vial.

Sin embargo, el conductor se quejó porque no se le había notificado esta multa por ninguna vía, por lo que no se enteró de la misma hasta que la Agencia Tributaria se la quiso cobrar.

Además, al no haber obtenido notificación el pago iba a efectuarse con retraso, lo que provoca que Hacienda fuese a cobrarle un recargo. 

Tras presentar el recurso al juzgado, este le dio la razón, pues todas las multas de tráfico deben notificarse en el tiempo estipulado a los conductores. 

Además de los casi 700 euros que debe pagar el Ayuntamiento de Madrid a este conductor, la sentencia obliga a que la DGT le devuelva los 6 puntos que perdió por aquella infracción sin notificar.

Desde Automovilistas Europeos Asociados (AEA)consideran que la sentencia va a sentar un precedente jurídico del que pueden beneficiarse miles de conductores.

En concreto, esta asociación calcula que alrededor de 40.000 conductores madrileños podrían recibir sus puntos de vuelta, siempre y cuando demuestren que no les fue enviada ninguna notificación.

En cualquier caso, la AEA va a solicitar la realización de una auditoría de la gestión de las multas de tráfico al Ayuntamiento de Madrid, con el objetivo de que no vuelvan a producirse errores de este tipo que puedan perjudicar a los conductores. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: