Más cerca de los órganos universales: consiguen crear pulmones aptos para cualquier grupo sanguíneo

Órganos para trasplante

University Health Network

Una prueba de concepto allana el camino hacia la creación de órganos tipo O universales, ampliando las opciones para aquellos pacientes que esperan un trasplante. 

En una investigación publicada en Science Translational Medicine científicos de los Laboratorios de Investigación de Cirugía Torácica Latner y el Centro de Trasplantes Ajmera, de la University Health Network (UHN) en Canadá lograron convertir de forma segura la sangre en los órganos de los donantes destinados al trasplante. 

En concreto, lo hicieron con pulmones: transformaron estos órganos respiratorios tipo A en pulmones tipo O universal sin causar ningún daño a los órganos. Alcanzar la ansiada neutralidad es todo un hito de la medicina que podría lograr que se desperdicien menos donaciones y se salve un mayor número de vidas

Así es la sangre dorada, el grupo sanguíneo que solo tienen 40 personas en el mundo

En el caso de los trasplantes de pulmón, podrían ser la última baza para las personas con enfermedades en etapa terminal, como la fibrosis quística. En muchos casos, los tiempos de espera son extremadamente largos debido a la escasez de órganos de donantes.

En el nuevo estudio, los pulmones de donantes humanos no aptos para el trasplante de donantes tipo A se colocaron en una máquina que bombea fluidos nutritivos a través de los órganos, calentándose a la temperatura corporal para repararse y mejorarse antes del trasplante.

De cada pareja, un pulmón permaneció sin tratamiento y otro fue tratado con un grupo de enzimas para eliminar los antígenos, que determinan el tipo de sangre. Los tratados fueron mejor tolerados, mientras que los que permanecieron intactos mostraron signos de rechazo por los pacientes.

En total, los científicos modificaron 8 pulmones sanguíneos tipo A: su tratamiento fue capaz de eliminar más del 97% de los antígenos sanguíneos tipo A en 4 horas.

Hacer coincidir la sangre de receptor y donante reduciría los tiempos, propiciaría que las listas de espera corriesen más rápido y causaría un menor desperdicio de órganos no compatibles, que afecta en distinta proporción a los portadores de determinados grupos sanguíneos. 

Por ejemplo, los pacientes con sangre tipo O tienen un 20% más de riesgo de morir mientras esperan trasplante, ya que suelen esperar el doble de tiempo en comparación con pacientes como los del grupo A.

"El paciente más enfermo debería ser el que reciba el siguiente órgano, pero a menudo no es el caso", apunta Marcelo Cypel, director quirúrgico del Centro de Trasplantes de Ajmera y autor principal del estudio.

A nivel global, el grupo sanguíneo más común es el grupo O mientras que el más raro es el grupo AB.
A nivel global, el grupo sanguíneo más común es el grupo O mientras que el más raro es el grupo AB.

Statista

"Tener órganos universales permite eliminar la barrera de sangre compatible, priorizando a los pacientes según la urgencia médica", apostilla.

La disparidad se extiende en otros órganos: un paciente que es tipo O o B a la espera de un trasplante de riñón estará en la lista de espera en Estados Unidos durante un promedio de cuatro a cinco años, en comparación con dos a tres años para los tipos A o AB.

Los siguientes pasos comprenden más estudios en ratones para determinar los beneficios a largo plazo de los órganos universales y la viabilidad de los trasplantes de pulmón para humanos. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.