Los cereales de Mercadona entre los menos sanos del mercado, según el nutricionista español que triunfa en las redes sociales por su lucha contra la comida basura

Cereales, niño desayunando
  • El consumo de galletas, bollería industrial y los cereales crece año tras año en los hogares españoles.
  • A pesar de que muchas veces pensemos que estos alimentos son saludables, lo cierto es que contienen grandes cantidades de azúcar.
  • El nutricionista Carlos Ríos ha analizado en sus redes sociales la cantidad de azúcar que conllevan muchos de los cereales más populares del mercado.
  • Los cereales de Mercadona se encuentran entre los que más azúcar contienen de los analizados por el experto en nutrición.
  • Lee más historias en Business Insider España.

"No hay que saltarse el desayuno" es uno de los mensajes más grabados en la mente de la gente. Más allá de que sea o no cierto, la verdad es que pocos son los que suelen comenzar el día sin ingerir nada, y más cuando se trata de los más pequeños de la casa.

Pero a pesar de darle mucha importancia al hecho en sí de desayunar, parece que en lo relativo a elegir lo que consumimos en esa primera comida del día somos mucho menos exigentes.  Y es habitual que tiremos de galletas, bollería industrial y cereales a la hora de desayunar.

Así es por ejemplo en el caso de las familias españolas. En nuestro país el consumo de estos productos no cesa de crecer y ya en 2017, los hogares españoles habían incrementado la compra de bollería/pastelería, galletas y cereales en su cesta de la compra un 1,5%, según el estudio del Panel de Consumo en el hogar elaborado el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Cada español consumía entonces, 14,09 kilogramos de estos productos por persona al año.

Son anunciados con frecuencia en la tele y los pasillos de los supermercados cuentan con estantes repletos de galletas y bollos ultraprocesados. Algo parecido sucede con los cereales. Y es que a pesar de que creamos que son un producto saludable e indispensable en nuestra dieta, lo cierto es que gran parte de los que cereales que consumimos empaquetados está lejos de ser algo sano.

Leer más: ¿Qué es peor, desayunar mal o no desayunar? Esto es lo que opina Carlos Ríos

Algo que el nutricionista e influencer alimentario Carlos Ríos lleva tiempo advirtiendo desde las redes sociales y a través de su movimiento real fooding. Estos productos, incluidos muchos de los cereales que se hacen pasar por saludables, contienen altos niveles de azúcar en su composición, lo que supone elevados riesgos para la salud.

Ríos convencido de la necesidad de una vuelta a los alimentos reales, dedica uno de sus últimos post en redes sociales al análisis de los cereales que encontramos en el mercado.

cereales recomendados Carlos Ríos

"El grupo de 'CEREALES DEL DESAYUNO' es uno de los grupos de alimentos que más se han procesado por la industria de los ultraprocesados, convirtiéndolos a través del marketing y publicidad en una comida 'sana y necesaria'en la creencia popular" comentaba el nutricionista en su cuenta de Instagram. "Toneladas de azúcar se amontonan entre cajitas de colores", advierte.

Junto a esta advertencia, Carlos Ríos analiza algunos de los cereales más populares del mercado, en función de algunos de sus ingredientes, entre ellos la cantidad de azúcar y fibra que contienen. Entre los cereales menos saludables del mercado se encuentran los de Mercadona.

cereales análisis Carlos Ríos

Concretamente, el experto en alimentación destaca los cereales rellenos de leche de Hacendado, entre los que mayor azúcar llevan de los analizados, un total de 32 gramos por cada 100. La recomendación de los expertos, sugiere que la cantidad de azúcar nunca supere los 10 gramos.

Cómo saber qué cereales son saludables, según Carlos Ríos

Junto a esta información, el nutricionista aconseja a sus seguidores de Instagram algunos pasos a seguir a la hora de escoger cereales.

De acuerdo a Carlos Ríos, deberíamos evitar los cereales con "personajes animados y también con reclamos fitness" ya que en su opinión "suelen ser los peores y más azucarados". 

Para aquellos a los que les pueda resultar complicado al principio, el experto en nutrición aconseja sustituir el azúcar por cereales que llevan edulcorantes, como los polialcoholes. Aunque advierte que esto no les hace saludables, ya que reduce en parte el contenido de azúcar.

Entre los cereales que menos cantidad de azúcar contienen, Carlos Ríos recomienda los copos de maíz o las granola baja en azúcar. Aunque en su opinión si realmente quieres disfrutar de alimentos reales y saludables, según el mantra de su movimiento nutricional, deberías pasarte a los copos de avena. 

"Son los únicos que tienen beneficios demostrados para la salud por su contenido en fitonutrientes y betaglucano", comenta el nutricionista.

Mezclar estos con yogur natural y frutos secos, es lo que Ríos aconseja desayunar, según algunas recomendaciones que daba con anterioridad a Business Insider.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.