Estos son los cereales más saludables de Mercadona para el desayuno

cereales Mercadona
  • Los cereales de desayuno pueden constituir una opción saludable con la que comenzar el día. Pero dar con los que realmente lo son requiere algo de atención, ya que la mayoría están lejos de ser lo que anuncian. 
  • ¿Qué debes buscar? Sobre todo que sean integrales y bajos en azúcares añadidos. Estos son los cereales de Mercadona que más se aproximan a estos requisitos.

Pocos desayunos son más cómodos de preparar que los cereales. Solo tienes que ponerlos en un bol y añadir leche. Lo que no resultará tan cómodo es dar con aquellos que realmente sean buenos para ti.

No solo por la basta diversidad que puedes encontrar en el supermercado. Con fibra, chocolate, enriquecidos, con miel, en copos, en granola, sin gluten, sin azúcares añadidos, con miel, etc. Además, las marcas de cereales de desayuno son unas maestras del marketing, y han sabido como pocos productos hacer pasar por saludable lo que claramente está lejos de serlo.

Lo que significa que puedes encontrar cereales de desayuno con un buen equilibrio nutricional. Pero hacerlo te llevará su tiempo porque hay que examinarlos con detenimiento. 

Una de las primeras reglas básicas para dar con los más saludables es ignorar cualquier mensaje llamativo sobre sus ingredientes o que haga alusión a lo sanos que son. Los estudios muestran que en la mayoría de casos estas afirmaciones nutricionales —del tipo "con fibra", "ricos en hierro" " enriquecidos con vitaminas"— no se utilizan para promover una dieta saludable, sino como "herramienta adicional para que los fabricantes mejoren sus ventas".

Y funciona. Un análisis en EEUU encontró que estos mensajes sobre salud en paquetes de cereales para niños hacía que los padres estuvieran más dispuestos a comprarlos.

 

"Por eso es preferible no prestar excesiva atención ni a las declaraciones ni al Nutri-Score. Lo realmente importante del etiquetado son los ingredientes y la tabla con la información nutricional", aconsejan en The Conversation las profesoras de Nutrición y Bromatología del Instituto de Bioingeniería, Universidad Miguel Hernández, Marta Beltrá y Ana Belén Ropero.

Nutri-Score es el sistema de etiquetado nutricional frontal elegido por España para facilitar información sobre los alimentos procesados. Sin embargo no está libre de polémica. Algunos especialistas alertan que lleva a considerar recomendables productos que están lejos de serlo

Cómo saber identificar los cereales saludables de los que no lo son

supermercado, cereales

La normal general que debes seguir es que cuantos menos ingredientes lleve un producto más recomendable será. En el caso de los cereales de desayuno estos deberían limitarse a los cereales (ya sea trigo, maíz, avena, arroz o cualquier otro).

En la etiqueta los ingredientes se enumeran de mayor a menor cantidad, excepto cuando suponen menos de un 2 %, que ya no se tiene en cuenta el orden. Como advierten desde Harvard para evitar que el "azúcar" sea el primer ingrediente, los fabricantes pueden utilizar múltiples formas de llamarlo: desde "azúcar moreno" a "melaza", "fructosa" o cualquier otro edulcorante.

Sobre este aspecto, debes buscar aquellos cereales cuyo aporte de azúcares añadidos sea inferior a 5 gramos por cada 100 gramos. Pasarse con estos azúcares aumenta el riesgo de obesidad y enfermedades serias como el cáncer, infarto o ictus.

Otro aspecto importante es si los cereales que incluye son integrales, porque serán estos los que te darán los beneficios de la fibra. De lo contrario serán refinados y tendrán un peor impacto en tus niveles de azúcar en sangre. Como advierten las especialistas en el artículo, si solo se indica el nombre del cereal, se entiende que es la versión refinada y no integral.

Tomando como fuente el artículo de The Converstion a continuación se señalan los ingredientes importantes en los que debes fijarte para seleccionar un cereal de desayuno saludable del que no lo es.

NutrienteCantidades para ser considerado saludable (por 100 gramos de producto)
AzúcaresMáximo 5 gramos
GrasasMáximo 3 gramos (excepto para los que llevan frutos sectos)
SalMáximo 0,3 gramos
FibraMínimo 6 gramos

Los cereales más saludables de Mercadona

Incluso sin dar mucho espacio para otras marcas, Mercadona arroja un total de 83 resultados a la búsqueda de "cereales". Por lo que analizar cada  uno de los requisitos explicados en la etiqueta puede llevarte su tiempo.

Para ahorrártelo, desde Business Insider España nos hemos puesto a ello. Lo primero que sorprende es darse cuenta del poder del marketing, cuando compruebas como productos con "pinta" de sanos esconden en su etiquetado una bomba de azúcares.

Es el caso de los Cereales rellenos de leche Hacendado, con un aporte de hasta 32 gramos de azúcares por cada 100. Y 15,4 gramos de grasas que no provienen de frutos secos, sino de la manteca de coco que se incluye entre sus ingredientes.

El muesli se ha ganado fama de sano, pero en realidad, como ya denunció la OCU, esta variedad de cereales suele llevar consigo un buen exceso de azúcares. De media, el 19% del contenido. Ejemplo claro el Muesli Crunchy Hacendado con chocolate que suponen 24 gramos de azúcares por cada 100.

Sin embargo la cadena valenciana también ofrece alternativas más recomendables. Tras analizar todos los disponibles en su web, estos son los cereales de desayuno más saludables de Mercadona.

Cereales avena Crunchy Hacendado

cereales Mercadona

En estos cereales el ingrediente principal es la harina integral de avena, seguido de la sémola.

  • Grasas por cada 100 gr: 5,8 gamos
  • Azúcares por cada 100 gr: 4,6 gramos
  • Fibra por cada 100 gr: 11 gramos
  • Sal por cada 100 gr: 0,20 gramos

Cereales copos de trigo integral y arroz Hacendado 0% azúcares añadidos Linnea V

cereales mercadona

Los ingredientes se limitan a cereales, estracto de malta de cebada y sal.

  • Grasas por cada 100 gr: 1,6 gamos
  • Azúcares por cada 100 gr: 1,0 gramos
  • Fibra por cada 100 gr: 7,9gramos
  • Sal por cada 100 gr: 1 gramos

Cereales copos de trigo espelta integral Hacendado 0% azúcares añadidos

cereales mercadona
  • Grasas por cada 100 gr: 2,7 gamos
  • Azúcares por cada 100 gr: 1,9 gramos
  • Fibra por cada 100 gr: 8,8 gramos
  • Sal por cada 100 gr: 0,30 gramos

Cereales y semillas granola Hacendado con frutos secos bajo en azúcar

cereales mercadona

Elaborados a partir de copos integrales de avena, semillas de girasol y calabaza y frutos secos, lo que explica que tengan mayor aporte de grasas.

  • Grasas por cada 100 gr: 22,7 gamos
  • Azúcares por cada 100 gr: 4,7 gramos
  • Fibra por cada 100 gr: 8,5 gramos
  • Sal por cada 100 gr: 0,02 gramos

Salvado de trigo integral Hacendado

cereales Mercadona

Estos cereales están entre los más recomendables de Mercadona ya que únicamente están elaborados a partir de salvado integral de trigo. También existe la versión a partir  de avena.

  • Grasas por cada 100 gr: 4,7 gamos
  • Azúcares por cada 100 gr: 2,3 gramos
  • Fibra por cada 100 gr: 45 gramos
  • Sal por cada 100 gr: 0,07 gramos

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.