El cerebro de algunas personas podría envejecer hasta 10 años a causa del coronavirus

Daños en el cerebro por COVID-19.
Reuters
  • Un estudio del Imperial College de Londres ha revelado que muchas de las personas que han pasado el coronavirus presentan grandes déficits cognitivos, llegando a experimentar un envejecimiento cerebral de 10 años.
  • De momento los resultados no han sido revisados por otros expertos, por lo que no pueden ser tomados como 100% concluyentes, pues la función cognitiva de los participantes no se conocía antes del coronavirus, y los resultados tampoco reflejan la recuperación a largo plazo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Cada vez se saben muchas más cosas sobre el virus que está azotando el mundo entero, la COVID-19. Sin embargo, a medida que se conocen más facetas, también se ponen de manifiesto más dudas.

Ahora parece ser que un estudio dirigido por Adam Hampshire, médico del Imperial College de Londres, ha arrojado más información con respecto a sus secuelas neurológicas y cognitivas.

Según su investigación no revisada por pares, muchas de las personas que han padecido el virus presentan grandes déficits cognitivos, es decir, grandes impactos en sus funciones cerebrales.

La alerta se extiende en Asia tras la muerte de decenas de vacunados contra la gripe: Singapur suspende temporalmente la campaña.

"Nuestros análisis sostienen la opinión de que existen consecuencias cognitivas crónicas después de tener COVID-19", han explicado los investigadores en un informe. "Las personas que se habían recuperado, incluidas las que ya no presentaban síntomas, presentaban importantes déficits cognitivos".

El estudio llevado a cabo en más de 84.000 personas, las cuales tuvieron que completar una prueba denominada Great British Intelligence Test donde se medían las distintas respuestas relacionadas con el sistema nervioso, es decir, el propio rendimiento cerebral.

Los tests realizados estaban relacionadas con acciones como recordar palabras o simplemente unir distintos puntos en un rompecabezas. Suelen ser muy comunes a la hora de detectar enfermedades como el Alzhéimer.

Soy epidemiólogo y aquí hay 5 cosas que deberías hacer ahora mismo para enfrentar la ola de nuevos casos de COVID-19 y prepararte para el largo invierno.

En cuanto a los resultados, estos fueron muy reveladores, pues los problemas cognitivos en personas que habían tenido coronavirus fueron muy severos, especialmente en aquellas que habían estado hospitalizadas, llegando a experimentar un envejecimiento cerebral de 10 años.

"Los peores casos mostraron impactos equivalentes a la disminución promedio de 10 años en el desempeño global entre las edades de 20 a 70”, apunta el informe.

De momento los datos no han sido revisados por otros expertos, por lo que no pueden ser tomados como 100% concluyentes ni deben tomarse a la ligera. No obstante, han sido publicados en la web MedRxiv para que esté al alcance de otros científicos.

La inmunidad al COVID-19 podría desaparecer en unos meses porque los anticuerpos disminuyen con el tiempo, según uno de los mayores estudios realizados hasta la fecha.

"La función cognitiva de los participantes no se conocía antes del coronavirus, y los resultados tampoco reflejan la recuperación a largo plazo, por lo que cualquier efecto sobre la cognición puede ser a corto plazo", explica Joanna Wardlaw, profesora de neuroimagen aplicada en la Universidad de Edimburgo.

Además, muchos de los participantes afirmaron haber tenido COVID-19, pero sin tener una PCR positiva, por lo que es importante manejar los datos con cautela. 

"Es una investigación intrigante pero no concluyente sobre el efecto del coronavirus en el cerebro", ha apuntado Derek Hill, profesor de ciencia de imágenes médicas en el University College London.

“A medida que los investigadores vayan comprendiendo mejor el impacto a largo plazo del COVID-19 será importante investigar más a fondo hasta qué punto la cognición se ve afectada en las semanas y meses posteriores a la infección, y si en algunas personas se produce un daño permanente a la función cerebral”, concluye.

LEER TAMBIÉN: Soy epidemiólogo y aquí hay 5 cosas que deberías hacer ahora mismo para enfrentar la ola de nuevos casos de COVID-19 y prepararte para el largo invierno

LEER TAMBIÉN: La inmunidad al COVID-19 podría desaparecer en unos meses porque los anticuerpos disminuyen con el tiempo, según uno de los mayores estudios realizados hasta la fecha

LEER TAMBIÉN: La alerta se extiende en Asia tras la muerte de decenas de vacunados contra la gripe: Singapur suspende temporalmente la campaña

VER AHORA: Los 3 escenarios que maneja el grupo hotelero Palladium en 2021 tras la debacle turística por la pandemia

    Más:

  1. Enfermedades
  2. Coronavirus
  3. Salud
  4. Top
  5. Trending