Cómo funciona el cerebro de las personas zurdas: desterrando mitos

La actriz Angelina Jolie es zurda.
La actriz Angelina Jolie es zurda.
  • Existen ciertos mitos que afirman que la mano dominante determina qué tipo de persona eres.
  • Alrededor del 10% de las personas de todo el mundo son zurdas, aunque este dato varía si se analiza por sexo, ya que los hombres conforman el 12% de esta media frente a un 8% correspondiente a las mujeres.
  • Esto es lo que debes saber para entender por qué algunas personas son zurdas y qué conlleva esto.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Existen ciertos mitos que afirman que la mano dominante determina qué tipo de persona eres. Aún no se han desentrañado los misterios que demuestran todo lo que significa ser zurdo.

Según ha recogido ScienceAlert, alrededor del 10% de las personas de todo el mundo son zurdas, aunque este dato varía si se analiza por sexo. Los hombres conforman el 12% de esta media frente a un 8% correspondiente a las mujeres.

Leer más: 10 de los mayores falsos mitos sobre el cerebro humano, y por qué son equivocados

Pero, ¿por qué las personas son zurdas? Hasta ahora es algo que se desconoce. De hecho, las probabilidades son tan bajas que hasta se ha demostrado que solo el 25% de los niños nacidos de ambos padres zurdos, también lo son.

Un estudio publicado en la revista Heredity que ha recuperado Hipertextual señala la posibilidad de que ser diestro o zurdo esté condicionado por el ADN. Pero dados los datos anteriores, la genética no parece tener nada que ver a la hora de ser zurdo o no.

Cómo funciona el cerebro de los zurdos

Un dato curioso es que el hemisferio derecho del cerebro es el que controla el lado izquierdo del cuerpo y viceversa. Y, aunque cada mitad del cerebro tenga unas habilidades diferentes a la otra —por ejemplo, el lenguaje se procesa más en el lado izquierdo y el reconocimiento de cara en el derecho—, ambas están conectadas por una gruesa banda de fibras nerviosas llamada cuerpo calloso.

Teniendo en cuenta todo esto podría suponerse que el hemisferio dominante de las personas zurdas sería el derecho, sin embargo, no es así. El 70% de los zurdos también procesan el lenguaje en mayor medida desde el hemisferio izquierdo.

¿Esto hace a los zurdos más inteligentes? Está demostrado que los zurdos son muy inteligentes pero la mayoría de pruebas para medir la inteligencia de estos no son muy fiables.

Leer más: 5 razones por las que ser zurdo es una ventaja

Según un estudio realizado por Josh Goodman, economista de la Universidad de Harvard, los zurdos van menos a la universidad. Aunque, claramente, esto no demuestra el nivel de inteligencia pues son muchos los factores que pueden afectar a ello.

Así que no, no existen pruebas científicas que confirmen que diestros o zurdos sean más inteligentes que los otros, pero sí se ha demostrado que las capacidades son las mismas.

Las ventajas que tiene ser zurdo

A lo largo de la historia, ser zurdo ha estado relacionado con una larga lista de aspectos negativos como, por ejemplo, tener una mala salud o, simplemente, mala suerte. Parte de estos mitos han hecho que muchas personas se forzaran a cambiar de mano dominante que, en muchos casos, les ha llevado a hacerse ambidiestros.

Aunque no todas las habladurías entorno a los zurdos tienen connotaciones negativas. Hay gente que asegura que las personas zurdas son más creativas dado que su hemisferio dominante es el derecho. Pero no está demostrado que la personalidad esté ligada al lado cerebral principal.

Leer más: ¿Los zurdos tienen ventaja en algunos deportes?

Algún estudio científico, como el sondeo publicado en la revista Laterally en el que participaron 1,4 millones de personas, ha demostrado que aquellas personas que usan más la mano izquierda tienden a sufrir menos úlceras y artritis. También dicen que estas personas podrían conservar mejor la memoria al envejecer. Según Huffington Post, estas ventajas podrían darse a la estructura y el funcionamiento del cerebro, comentado anteriormente.

Estudios han mencionado que la mayor habilidad de las personas zurdas se manifiesta en los deportes de contacto y lucha. De ahí que el número de zurdos en disciplinas como el boxeo, fútbol o baloncesto sea mayor que en otras como el golf, según ha recogido La Nación.

Además, una de las destrezas más destacables de las personas zurdas es que en general se manejan mejor con la mano derecha que los diestros con la izquierda. Uno de los factores que les ha llevado a eso es el hecho de verse obligados a vivir en un mundo diseñado para aquellas personas con la derecha dominante.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.