"Si una plataforma emite en España, lo normal es que pague impuestos en España", según Enrique Cerezo, uno de los mayores empresarios cinematográficos del país

Enrique Cerezo en un acto en China en 2015.
Enrique Cerezo en un acto en China en 2015.

REUTERS/Jason Lee

  • Enrique Cerezo, uno de los mayores empresarios de la industria cinematográfica española, repasa en Business Insider España el estado del sector, y afirma: no es el fin para las salas de cine.
  • Cerezo defiende que es normal que plataformas, "sean del país que sean", paguen impuestos en España si emiten en España, "como los pago yo".
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"Si una plataforma, sea del tipo que sea, sea del país que sea, y sea del origen que sea, emite en España, lo normal es que pague impuestos en España".

Así de contundente se ha mostrado Enrique Cerezo en una entrevista reciente con Business Insider España, después de que Netflix anunciase que el año que viene abrirá una filial en España para gestionar las suscripciones que generen este mercado. A la postre, implica que Netflix pagará más impuestos de los que pagaba hasta ahora.

Cerezo discrepa. "No pagará más. Pagará lo que les corresponde".

"Si una plataforma emite en España tendrá que pagar impuestos en España, como los pago yo o como los paga Filmin. Todas las empresas que hacen negocio en España tienen que aclimatarse a los impuestos. Si yo hago negocio en Estados Unidos o en Francia, tengo que pagar lo que me corresponde", insistió.

Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid, empresario de la industria cinematográfica española y propietario desde hace dos años de su plataforma de vídeo bajo demanda, FlixOlé, reflexiona así sobre el anuncio de Netflix. La plataforma estadounidense fue objeto de polémica después de que en 2018 pagara apenas 3.000 euros por impuestos en todo el año en España.

FlixOlé no pretende competir con Netflix, ni con Amazon, HBO y ni siquiera Filmin: su principal valor está en el catálogo. El 70% del cine español está en manos de Cerezo, y es lo que nutre fundamentalmente de contenidos a FlixOlé, que durante la pandemia llegó a triplicar su base de usuarios. Además, desde su productora, Mercury, también se lleva a cabo un artesano trabajo de restauración audiovisual, lo que permite ver películas clásicas en alta definición mediante su servicio de suscripción.

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Pero tanto Cerezo como la directora de la plataforma, María José Revaldería, coinciden en que el sector del streaming está abocado a una regulación. "Como ya ocurrió con la televisión de pago", remacha Revaldería. "A nivel de inversiones, de impuestos. Se irá regulando poco a poco, no a nivel de competencia: no creo que lleguemos hasta ese punto", apunta.

Revaldería, al igual que Cerezo, ve una buena noticia en el anuncio de Netflix. "Pagarán como todos los demás: más dinero para el sector". Sí defiende que es muy difícil "regular país por país", por lo que Revaldería espera ver un proceso de consolidación con fusiones entre servicios de streaming. "El mercado se acabará organizando".

Surge otro tipo de piratería

Cerezo es desde finales de los 90 presidente de la EGEDA, una entidad de gestión de derechos de autor que defiende a sus asociados, productores cinematográficos de España y Latinoamérica. Por esta razón, el empresario español ha criticado con vehemencia en el pasado a la piratería. Desde que Netflix aterrizó en España en 2015, el usuario español se ha educado y ahora paga por contenidos.

Sin embargo, Cerezo considera que todavía existe "otro tipo de piratería": "Gente que vende películas que técnicamente son piratas y algunas plataformas las suben. Una cosa es que compren de buena fe y otra es que ellas sepan que hay una serie de películas que las están pasando por su plataforma y no están correctamente licenciadas".

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La directora de FlixOlé, María José Revaldería, confirma que el desarrollo y aparición de nuevas plataformas han configurado "una alternativa importante a la piratería". "Creo que hemos ayudado". Sobre si hubiese sido posible antes de la llegada de Netflix hace cinco años a España, Revaldería cree que sí, "aunque hubiese sido mucho más difícil".

"Antes de FlixOlé, Enrique Cerezo ya había trabajado en el desarrollo de una plataforma que unía contenidos de Latinoamérica como en España. Fue para competir con la piratería. Pero era muy difícil entonces que la gente se acostumbrase a pagar por ver un contenido, y menos si era un contenido en internet que no se había traspasado a la televisión". Revaldería cree que el hecho de que ahora muchos televisores incorporen conexión a internet y a aplicaciones de plataformas ha ayudado mucho también a acabar con el consumo de contenidos piratas.

No es el fin de las salas

Cerezo es, además de empresario, un enamorado del cine. "Y al español le pasa lo mismo que a cualquier cine del mundo: se ve más cine que nunca, es un momento boyante, pero hay una bajada importantísima de espectadores en sala. Es una verdadera catástrofe. Pero el cine siempre será cine y las salas estarán ahí siempre".

A pesar de que su propia plataforma, FlixOlé, ha registrado un espectacular crecimiento de usuarios, Cerezo todavía rechaza que las plataformas sean el futuro de la industria. "El cine es la madre de todas las televisiones: cuando eres la madre, es muy difícil que los hijos se olviden de ella". Además, recuerda que las salas de cine "siguen reinventándose" y en ellas "ya se puede comer o beber y las butacas son cada vez más cómodas".

Las salas cinematográficas "existen desde hace más de un siglo". "Es muy difícil que la gente se olvide de lo que suponen", zanja.

La directora de la plataforma, por su parte, también ahonda en que la industria del cine "y de la ficción" en España han cambiado con la llegada de las grandes plataformas. "España tiene muy buen talento, siempre ha tenido buenos directores, actores y técnicos que han trabajado en Hollywood". "Gracias a las plataformas, ese talento se ha podido internacionalizar". Pone sobre la mesa el ejemplo de La casa de papel. Así, cree que la llegada de más competidores "ayuda a todos", porque pone en el centro "el talento español".

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