Certificado de deuda pendiente: qué es y cómo se solicita

Ilustración con un hombre que lleva un saco lleno de deudas.

gettyimages

Foto del redactor Óscar F. Civieta
  • Así es cómo debes pedir un certificado de deuda pendiente a la Agencia Tributaria.
  • ¿Sabes qué es el certificado de deuda pendiente de hipoteca? 

El certificado de deuda pendiente, tal y como apuntan desde la Agencia Tributaria, acredita las deudas pendientes del obligado tributario frente a la Hacienda Pública, que sean gestionadas por la Agencia Estatal de Administración Tributaria. Es decir, pone negro sobre blanco las deudas que tengas con Hacienda (si es que las tienes).

Es posible que en algún momento (y para diversos propósitos) te veas en la necesidad de solicitar uno de estos certificados. Te vamos a explicar cómo debes hacerlo, siguiendo las instrucciones de la Agencia Tributaria. 

¿Cómo pedir un certificado de deuda pendiente?

El certificado, explican, puede solicitarse y obtenerse en la sede electrónica de la Agencia Tributaria, para lo que es necesario disponer de alguno de los siguientes medios electrónicos de identificación: certificado electrónico de identificación, DNI electrónico o Cl@ve PIN.

Para quienes no tengan obligación de relacionarse de forma electrónica, también puede solicitarse de forma presencial, en delegaciones y administraciones de la Agencia Tributaria. 

En este caso, el certificado se enviará a la Dirección Electrónica Habilitada Única (DEHú) y estará disponible en la sede electrónica de la Agencia Tributaria. Además, el certificado se enviará por correo postal atendiendo a la siguiente prelación:

  • Al domicilio señalado a tal efecto en la solicitud (en el caso de solicitudes presentadas en una Administración de la AEAT).
  • Al domicilio consignado a efectos de notificaciones en los modelos 030, 036 o 037.
  • Al domicilio fiscal.

Se recomienda, apuntan desde Hacienda, reservar cita para evitar esperas. Esta solicitud se puede realizar por internet en la opción 'Asistencia y Cita' o a través de los teléfonos 901 200 351 o 91 290 13 40.

En el caso de que quieras modificar o anular la cita debes acceder nuevamente al servicio de 'Asistencia y Cita'. Al identificarte se mostrarán las citas ya asignadas con la correspondiente opción para modificarla o anularla.

Certificado de deuda pendiente de hipoteca

Ya hemos visto que el certificado de deuda pendiente muestra las deudas que el contribuyente tiene con Hacienda. Pero también existe el certificado de deuda pendiente de hipoteca (ya te puedes imaginar que información proporciona).

Desde Bankinter explican que "es un documento que los bancos emiten, a petición del cliente titular del préstamo, certificando la cantidad pendiente de amortizar de su préstamo hipotecario". 

 

Las razones por las que es necesario contar con el certificado de deuda pendiente surgen en el momento de vender una casa hipotecada, explican. El certificado dejará constancia del importe pendiente del préstamo y que, en el caso de venta de la vivienda o inmueble, correspondería al banco que otorgó la hipoteca.

Lo más habitual es que, en el momento del acto de compraventa, se liquiden los 2 importes: el importe de la parte que corresponde al vendedor y el importe de la parte que corresponde al banco. La suma de ambos importes coincidirá con el precio de venta.

Cómo pedir cita previa con Hacienda para la declaración de la renta

El dato principal que aparece en un certificado de deuda pendiente de hipoteca, señalan en Bankinter, es el capital pendiente de amortización del préstamo hipotecario en el momento de la fecha de emisión del certificado.

Y, en el supuesto de que existieran, intereses deudores, intereses de demora por cuotas impagadas, así como las posibles comisiones o penalizaciones por cancelación anticipada.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.