Qué es, para qué sirve y cómo obtener el certificado digital de los autónomos

Autónomos
  • El documento de firma electrónica para trabajadores por cuenta propia confirma la identidad online de quien lo posee.
  • El certificado de persona física es imprescindible para la tramitación de las obligaciones tributarias y administrativas con Hacienda y la Seguridad Social a través de Internet.
  • Esta acreditación se solicita en la web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y, tras una identificación física, puede descargarse en cualquier ordenador.
  • Mientras los autónomos deben optar por la modalidad de persona física, a las empresas les corresponde el certificado de persona jurídica.

La actividad por cuenta propia entraña varias particularidades respecto a otras figuras del mercado laboral, tales como el asalariado o el funcionario. Así, el autónomo tiene determinadas obligaciones que requieren una comunicación más directa y fluida con ciertos organismos, muy especialmente con Hacienda y con la Seguridad Social.

Para hacer posible esa transmisión de datos existe una herramienta que ya es imprescindible, puesto que, por ejemplo, la Agencia Tributaria sólo permite a estos profesionales que le hagan llegar cierta documentación a través de Internet. En otras palabras, resulta imposible trabajar legalmente como empleado por cuenta propia si no se cuenta con el instrumento en cuestión.

Te contamos qué es, para qué sirve y cómo obtener el certificado digital de los autónomos.

Qué es el certificado digital para autónomos

Sea el tipo de autónomo que sea de los que hay que mejor se adapta a tu perfil, vas a necesitar el certificado digital. ¿En qué consiste? Se trata sencillamente de un documento con firma electrónica que contiene tus datos identificativos de tal manera que estén autentificados por un organismo oficial. El certificado digital, en realidad, no sólo es para autónomos sino que confirma la identidad on line como persona física de quien lo posee.

¿Quién puede obtener el certificado digital de persona física?

Cualquier ciudadano español o foráneo, mayor de edad o menor emancipado, que esté en posesión de su documento nacional de identidad (DNI) o su número de identificación de extranjero (NIE) puede solicitar y obtener el certificado digital de manera gratuita para firmar y acreditar su identidad de forma segura en Internet.

Para qué sirve el certificado digital de los autónomos

De forma genérica, como ya se ha apuntado, el certificado digital, en el caso de los el autónomos, es básico para ejercer la actividad como tales. De manera más concreta, este documento con firma electrónica permite a aquéllos la tramitación on line de sus obligaciones tributarias y administrativas.

Para dar satisfacción a las mismas, los profesionales por cuenta propia deben mantener comunicación con Hacienda y la Seguridad Social, bajo cuyo paraguas operan en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), así como con otros organismos públicos. Por ejemplo, los registros mercantiles. A tal objeto, en todo caso, el autónomo necesitará el correspondiente certificado digital de persona física.

Cómo obtener el certificado digital para autonomos

Trámites que pueden efectuarse con el certificado digital para autónomos

El imperativo de contar con ese documento viene dado, en primer lugar, por la obligación de incorporarse al sistema de Remisión Electrónica de Datos (RED) que tienen los empleados por cuenta propia. Mediante aquél pueden y deben realizar por esta vía los trámites relacionados con la afiliación, la cotización y la recaudación de cuotas a la Seguridad Social. Aquí, por cierto, puedes descubrir la cotización de los autónomos en 2019, es decir, en cuánto se queda tu cuota.

Respecto a la Agencia Tributaria, por otra parte, estos profesionales pueden darse de alta y de baja en ella, modificar sus datos, presentar el IRPF (modelos 100, 111, 115, 130, 180, 190) y el IVA (303 y 390), efectuar cualquier gestión sobre la declaración censal y también entregar los modelos 036 y 037, así como recibir notificaciones de Hacienda y responder a ellas.

En ese sentido, resulta práctico que sepas qué gastos puedes deducir sin factura como autónomo.

Cómo obtener el certificado digital para autónomos

Dada la relevancia del certificado digital para empleados por cuenta propia, conviene que conozcas el proceso para solicitarlo. El primer paso es saber que lo emite la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Teniéndolo presente, los pasos que deberás seguir son los que figuran a continuación:

  1. Entra en la web de la FNMT, en cuya parte superior podrás leer: 'certificados'. Pincha y accede después a 'obtener certificado software' para descargar la solicitud en tu ordenador u 'obtener certificado con DNIe'. Es decir, con el DNI electrónico, en caso de que cuentes con él.
  2. Rellena la petición vía Internet y, al finalizar el proceso, recibirás en tu cuenta de correo electrónico un código de solicitud que te requerirán al acreditar físicamente tu identidad, así como al descargar tu certificado.
  3. Con el código en mano, acude a una de las oficinas de registro.En este localizador puedes dar con la que te queda más cerca. (No olvides que en las oficinas de Hacienda, en algunas de la Seguridad Social y en el Ayuntamiento de Madrid se exige de cita previa).
  4. Descarga tu certificado de usuario. Aproximadamente una hora después de que hayas acreditado tu identidad en persona y haciendo uso de tu código de solicitud, podrás bajarte e instalar el certificado en tu ordenador.

¿Persona física o jurídica?

En definitiva, el documento al que nos hemos referido no es más que la acreditación de persona física que puede solicitar cualquier ciudadano con DNI o NIE. Es el que servirá para los autónomos. Sin embargo, en caso de tener formada una empresa, deberás solicitar el certificado de persona jurídica.

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