“Si el certificado nos facilita la vida, habrá que implementarlo”: el jefe del Área Normativa en el Centro Criptológico Nacional, a favor del pasaporte de vacunación

Un establecimiento alemán pide un código QR para la entrada de clientes

REUTERS/Matthias Rietschel

  • La Comisión Europea ha aprobado el certificado europeo de vacunación, lo que comúnmente se ha llamado pasaporte sanitario.
  • En un webinar sobre ciberseguridad, Pablo López, del Centro Criptológico Nacional, apuntó que, "más allá de los problemas o los riesgos que pueda conllevar para la privacidad, hay que buscar un equilibrio entre seguridad, funcionalidad y privacidad".
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Las crueles cifras de la pandemia del coronavirus mejoran en muchos lugares y los gobiernos vuelven a plantearse la posibilidad de abrir sus fronteras. Acercándose ya está otro periodo estival y, en un país como España, cuya dependencia del sector turístico es enorme, se tratan de pergeñar mecanismos que permitan “salvar el verano”, sin que otra ola asole al país con posterioridad. Entre los elementos en los que se trabaja está el certificado de vacunación, conocido como carnet o pasaporte sanitario, que acaba de ser aprobado por la Comisión Europea.

De ello, y de otras muchas cosas, se habló en el webinar Identidad Digital y Ciberseguridad, organizado por kuorum. En él participó el jefe del Área Normativa y de Servicios en el Centro Criptológico Nacional, Pablo López, que dejó clara su postura al respecto: “Las tecnologías han venido para quedarse y facilitarnos la vida, si se necesita un pasaporte sanitario, que permite tener una trazabilidad y una identidad, y que facilite la vida, habrá que implementarlo”. 

6 lugares para viajar en 2021 casi libres de COVID-19

Las vacunas, los carnets sanitarios, las aplicaciones para determinar la trazabilidad de las personas infectadas, “todo esto ha venido para ayudar”, explicó López. En su opinión, la labor de los gobiernos ha de ser la “evangelizar y concienciar sobre lo bueno que nos aporta”. 

Las mayores dudas que surgen a la hora de plantear la creación de este pasaporte sanitario para viajar tienen que ver con los problemas o riesgos para la privacidad que de él puedan emanar. A este respecto, el miembro del Centro Criptológico Nacional señaló que “hay que buscar un equilibrio entre seguridad, funcionalidad y privacidad, y quedarse con aquello que ayude a las personas a desarrollarse y desenvolverse en la sociedad de la manera que menos problemas les genere. Si el pasaporte sanitario viene a ayudar en esto, adelante”, concluyó.

La Comisión Europea aprueba el certificado de vacunación

El miércoles 17 de marzo de 2021, la Comisión Europea ha aprobado el certificado europeo de vacunación, es decir, el pasaporte sanitario comentado. Este será gratuito y bilingüe. El mismo día, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, explicó en El Programa de Ana Rosa que “España ya está trabajando para adaptar el contenido europeo a la normativa española. Es una buena noticia. No estaba tan claro que, en el ámbito de la Comisión Europea, se pudiera acelerar este instrumento, había muchas dudas, que se han despejado. Vamos a poder contar con un instrumento para garantizar una movilidad segura, que tanto hemos reclamado desde el Gobierno de España”. 

La ministra también ha subrayado que España está trabajando en dos ámbitos: “Uno el de la Comisión Europea, pero también en otro multilateral como es la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)”. El objetivo, ha señalado, es contar con protocolos comunes que nos permitan una movilidad con países que son de la UE y que no están en el espacio Schengen. "Eso es importante porque nos va a permitir tener movilidad con el Reino Unido y con destinos que van más allá de la afinidad turística, con los que somos hermanos, como Latinoamérica. Pero también con Estados Unidos y Asia". 

Otros artículos interesantes:

El pasaporte de vacunación no sería una medida fiable, según Margarita del Val

El pasaporte de vacunación abre una brecha entre Simón y Maroto: “No podemos hacer bandera”

La Unión Europea podría estar planteándose utilizar dosis de refuerzo de la vacuna rusa