La cerveza sin alcohol que sabe realmente igual que la normal pero no emborracha ya es una realidad

beber cerveza

La cerveza es una bebida muy popular. Sobre todo en nuestro país, uno de los mayores consumidores a nivel mundial.

Pero aunque sea un placer tomar cañas con los amigos, excederte en su consumo puede conllevar perjuicios para tu salud, desde engordar hasta problemas hepáticos o dependencia del alcohol.

Una forma más saludable de beber cerveza es optar por la opción "sin". Libre del alcohol, además es más baja en calorías, por lo que puedes incluir los nutrientes de esta bebida milenaria sin sus efectos más negativos.

Sin embargo para muchos, la cerveza sin alcohol aún no termina de convencer. Y desechan ese hábito más sano por no renunciar al sabor y cuerpo de la versión normal.

Pero esto puede que tenga los días contados. Pues como la carne que no es carne, investigadores daneses han encontrado la fórmula para hacer cerveza sin alcohol que sabe idéntica a la normal.

Llevas toda tu vida bebiendo la mayoría de la cerveza de la forma más insípida y aburrida posible: así es cómo debes tomarla

EvodiaBio, una empresa bioindustrial con sede en Copenhague, ha desarrollado una tecnología innovadora a base de levadura de panadería que logra producir aromas naturales como los de la cerveza tradicional. Lo que consideran es la clave de la cerveza sin perfecta.

Lo que le falta a la cerveza sin alcohol es el aroma del lúpulo", explica en nota de prensa Sotirios Kampranis, profesor de la Universidad de Copenhague. 

"Cuando le quitas el alcohol a la cerveza, por ejemplo calentándola, también matas el aroma que proviene del lúpulo. Otros métodos minimizando la fermentación también conducen a un aroma deficiente porque el lúpulo necesita alcohol para transmitir su sabor único a la cerveza”, añade.

Ahora Kampranis junto a Simon Dusséaux, ambos fundadores de EvodiaBio, han desarrollado una tecnología innovadora basada en la levadura de panadería (Saccharomyces cerevisiae)que logra la producción de aromas naturales que incorporar a esta bebida sin alcohol.

“Después de años de investigación, hemos encontrado una manera de producir un grupo de pequeñas moléculas llamadas monoterpenoides, que proporcionan el sabor a lúpulo, y después las añadimos a la cerveza al final del proceso de elaboración para devolverle el sabor perdido", explica Kampranis. "Nadie ha podido hacer esto antes, por lo que es un cambio de juego para la cerveza sin alcohol".

Este nuevo método ha sido presentado en un estudio publicado el mes pasado en Nature Biotechnology.

El método es además más sostenible al reducir agua y emisiones

Además de mejorar el sabor de la cerveza sin alcohol, el método a partir de levaduras también es mucho más sostenible que las técnicas actuales, según los propios creadores.

La elaboración de cerveza tradicional se basa en los aromas del lúpulo, que se cultiva de forma intensiva, consume grandes cantidades de agua y produce una alta huella de CO2. 

En cambio, la levadura usada para producir mezclas de aromas "reduce el uso de agua en más de 10.000 veces y la liberación de CO2 en 100", indica el estudio.

Al permitir obtener una cerveza con el mismo sabor pero sin alcohol y menor huella medioambiental, los investigadores consideran que su tecnología puede marcar un antes y un después en el sector. 

“A largo plazo, esperamos cambiar la industria cervecera con nuestro método, también la producción de cerveza regular, donde el uso de lúpulos aromáticos también es un desperdicio”, opina Sotirios Kampranis.

El método, que ya se está probando en cervecerías de Dinamarca, estima poder estar disponible para toda la industria cervecera en octubre de 2022.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.