Estas son las innovaciones de las 12 empresas españolas presentes en el CES 2023, la feria tecnológica más importante del año

Minicámara 3D apiCAM Flex de la valenciana photonicSENS.
Minicámara 3D apiCAM Flex de la valenciana photonicSENS.

photonicSENS

  • De las más de 3.200 marcas que participan en el CES 2023, la feria de tecnología más importante del mundo, 12 de ellas son españolas.
  • Te contamos cuáles son las empresas y qué productos presentarán en Las Vegas.

El CES 2023 ha comenzado este 5 de enero su primera edición completamente presencial en 3 años después de 2 años afectada por la pandemia de COVID-19, por lo que el evento tecnológico del año vuelve a celebrarse a toda máquina de nuevo.

Por derecho propio, CES Las Vegas es la feria de tecnología más importante más importante del mundo, y en ella sus participantes presentarán buena parte de las novedades tecnológicas que irán llegando durante este año.

En las instalaciones del Centro de Convenciones de Las Vegas este año participan más de 3.200 empresas. España no es de los contingentes más grandes, ya que su delegación apenas cuenta con 12 compañías tecnológicas, frente a otros países con cientos de marcas presentes como Estados Unidos, Japón y Corea del Sur.

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Logo CES

Aunque la mayor parte de atención se la llevan grandes marcas presentes como Lenovo, Samsung o LG, las empresas españolas presentes en el CES 2023 intentan aprovechar la proyección de la feria para dar a conocer sus últimos lanzamientos a nivel internacional, llegar a acuerdos y encontrar socios o financiación.

Estas son las 12 empresas españolas que participan en CES 2023 y sus principales novedades.

BIEL GLASSES presenta sus nuevas gafas junto a Panasonic

Gafas BIEL GLASSES y Panasonic

Las de Biel Glasses son las primeras gafas inteligentes que mejoran la movilidad, autonomía y la calidad de vida de las personas con discapacidad visual. Funcionan al reconocer y señalar obstáculos: cambios de altura en el suelo, cruces de calles y semáforos, entre otros.

Su dispositivo también mejora la visión adaptando la iluminación e incluso pudiendo hacer zoom; todo ello aprovechando al máximo el resto visual de cada usuario mediante el uso de la realidad mixta. 

Además de su tecnología, la startup catalana presenta en el CES Las Vegas un nuevo dispositivo desarrollado junto al gigante Panasonic. Jaume Puig, CEO de Biel Glasses, explica a Business Insider España que en este nuevo dispositivo han combinado toda la tecnología de baja visión, inteligencia artificial y robótica con la parte de interpretación basada en la realidad mixta y extendida de Panasonic. 

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“La tecnología que tienen ellos realmente permite proporcionar una calidad y un campo visual muy amplio, lo que nos permite dar una una experiencia de usuario muy inmersiva y asegurarnos de que por el hecho de usar las gafas, el usuario no pierde nada de su visión, sino que además recibe ayudas visuales", afirma. 

"Además, también tienen la característica de que son muy ligeras y un diseño muy atractivo, lo cual también es muy importante para nosotros a la hora de poder hacer llegar este producto a la mayor parte de usuarios que sea posible", añade Puig.

“Esta es la feria más importante del mundo a nivel de dispositivos electrónicos. Es un honor y es un privilegio poder estar aquí en representación de de la Comisión Europea, como una de las 20 startups más innovadoras de Europa. Asimismo, es una gran oportunidad para poder presentar este proyecto”, apostilla el emprendedor.  

MYHIXEL, tecnología para mejorar la salud sexual masculina

Producto MYHIXEL CONTROL

La startup española centrada en mejorar el bienestar sexual masculino también repite en Las Vegas. MYHIXEL, liderada por Patricia López, CEO y fundadora, vuelve al CES para presentar su última y más innovadora solución: MYHIXEL CONTROL. 

Esta es una versión actualizada de sus soluciones originales MYHIXEL MED y MYHIXEL TR, convirtiéndose en la más avanzada del mercado para mejorar el control de la eyaculación. Consigue adaptarse a las necesidades del usuario, incorporando nuevas funciones tecnológicas y ofreciendo una experiencia única para mejorar el bienestar íntimo masculino. 

La presencia internacional de la startup sevillana ha crecido en los últimos cuatro años. Según detalla su fundadora, la startup ha realizado ensayos clínicos con más de 2000 hombres, con resultados favorables publicados en The Journal of Sexual Medicine. 

Hasta ahora, más de 17.000 hombres de todo el mundo han alcanzado su siguiente nivel sexual gracias a MYHIXEL. La marca está presente en más de 42 países de todo el mundo, con mercados consolidados en Estados Unidos y Europa Central.

En el CES se presenta como la única solución natural para el control eyaculatorio fabricada en España. Con el desarrollo de su app MYHIXEL Play, la compañía ha patentado una metodología gamificada que permite a los hombres mejorar su salud sexual a través de sus smartphones. 

Estos hitos suponen un paso adelante en el compromiso de la marca por mejorar el control de la eyaculación y ayudar a concienciar sobre su importancia. 

LIVALL presenta su primer casco inteligente para motociclismo

Equipo de LIVALL en CES Las Vegas

LIVALL, la empresa dedicada al diseño y fabricación de cascos inteligentes se ha convertido en una de las tecnológicas más punteras del panorama nacional.

No es la primera vez que LIVALL participa en el CES, habiendo ganado premios al diseño e innovación en pasadas ediciones por productos como BH51M Neo, el primer casco de uso urbano en incorporar tres niveles de seguridad preventiva, más allá de la mera protección de impacto del casco tradicional.

En esta edición del CES, LIVALL presenta el MC1, su primer casco para motociclismo en incorporar todas estas tecnologías de seguridad inteligente, además de una cámara frontal FULL HD. El MC1, cuyo prototipo ya genero expectación en la última edición antes de la pandemia, vuelve a Las Vegas como un producto listo para salir al mercado y redefinir la seguridad y experiencia de motociclismo.

 

Además, la compañía se prepara para una importante expansión hacia el mercado en Iberoamérica, donde planea establecer su presencia durante 2023.

En palabras de Manu Marín, cofundador y CTO de LIVALL y CEO de LIVALL Europe “LIVALL ha demostrado que tiene el talento, energía y liderazgo necesario para convertirse en una de las empresas líderes del sector tecnológico, y el CES de las Vegas es y siempre ha sido el mejor escaparate donde enseñar todo lo que somos capaces de generar". 

"Nuestro casco inteligente para motociclismo está levantando mucho revuelo y creemos que va a causar un gran impacto, aunque esto es solo el principio”, añade Marín.

OWO, tecnología háptica para sentir el juego

Owo Sleeve ganadora de un premio en el CES

La compañía malagueña OWO permite sentir sensaciones físicas reales gracias a su sistema patentado. Su tecnología háptica hace sentir a los jugadores más de 30 sensaciones diferentes, en tiempo real, mientras juegan a videojuegos. Se trata de un sistema inalámbrico compatible con todas las plataformas: PC, móvil, consola y VR.

En esta edición 2023 de CES Las Vegas presentan el complemento perfecto para que los jugadores interactúen con su entorno, OWO Sleeves. Permite al gamer dejar de ser un observador ajeno y entrar como participante en la acción del mundo virtual. 

Con este nuevo producto OWO ha recibido el Premio a la Innovación CES por segundo año consecutivo, ya que en 2022 la empresa recibió el galardón CES Innovation Awards Honoree por su OWO Skin.

Según indica la propia compañía, el usuario podrá participar en un partido de tenis, en un relajante viaje de pesca o en una feroz lucha con espadas. “En lugar de experimentar pasivamente el mundo virtual, tus brazos recibirán todas las sensaciones y, si quieres, se moverán añadiendo un componente inmersivo a todos los entornos virtuales”.

OWO cuenta con el patrocinio del Polo Nacional de Contenidos Digitales de Málaga, entidad que tiene como objetivo promover el emprendimiento y generar un ecosistema fuerte en torno a los videojuegos, la realidad virtual y la producción audiovisual. El Polo responde a la estrategia de Málaga de convertirse en una ciudad innovadora y tecnológica, el Silicon Valley del sur de Europa.

ALISYS presenta su primer robot sociosanitario

Alisys es una empresa pionera en el desarrollo de tecnologías de teleoperación y robótica

Alisys es una empresa pionera en el desarrollo de tecnologías de teleoperación y está comprometida con ofrecer soluciones innovadoras y sostenibles para la gestión de flotas de robots y dispositivos autónomos. 

La startup es una de las compañías españolas que participan en CES Las Vegas 2023, llevando a cabo en su stand demostraciones de teleoperación in situ del robot Go1 de Unitree Robotics y también de teleoperación remota del robot Spot de Boston Dynamics, ubicado en las oficinas de la compañía en España a más de 8.600 kilómetros de distancia.

Alisys también presentará en CES su primer prototipo de robot sociosanitario, un dispositivo diseñado específicamente para dar cobertura a este sector. Este robot está equipado con tecnologías que le permiten interactuar con las personas de manera natural y proporcionar asistencia en el cuidado de la salud.

El robot sociosanitario puede ser controlado a gran escala desde la plataforma en la nube de la compañía y, además, está pensado para integrarse con una serie de herramientas y dispositivos, como un monitor de signos vitales, que le permiten realizar tareas específicas de manera autónoma.

 

Esta plataforma aspira a ser un facilitador en la implantación real de la robótica en diferentes industrias dado que su implantación reduce los costes operativos, unos recursos que pueden emplearse en otras tareas y también en el aumento de la seguridad. 

En palabras de Eduardo Gómez de Tostón, CEO de Alisys: “la robótica es ya una realidad y nuestra plataforma contribuye a acelerar ese despliegue de diferentes dispositivos porque tiene como objetivo reducir los tiempos de puesta en marcha y ahorrar costes de formación y desarrollo. Por otro lado, el análisis de datos captados por los dispositivos autónomos y los sensores IoT permite tomar decisiones de negocio y operaciones más ricas y fundamentadas”.

DRAIVER&GO evita accidentes con su sistema de monitorización para conductores

Draiver&Go, perteneciente a la empresa de automatización industrial cordobesa Rovimatica, es otra de las marcas españolas que han acudido al CES 2023. Se especializa un sistemas de monitorización para los conductores.

La tecnología desarrollada por Draiver&Go se equipa en los propios vehículos y funciona a través de visión computerizada e inteligencia artificial, de manera que una serie de algoritmos procesan la imagen de las personas mientras conducen de forma local.

Gracias a esta tecnología, es capaz de detectar si la persona al volante muestra signos físicos de fatiga o mareo, como cerrar los ojos, bostezar o dar cabezadas, para advertirles antes de que puedan tener un accidente. También detecta posibles distracciones y peligros como el tabaco, móviles o interferencias de los pasajeros.

En CES 2023, Draiver&Go cuenta como principales novedades con su cumplimiento de los requerimientos del programa europeo Euro NCAP –que ahora requiere estas tecnologías para conceder sus valoraciones más altas de seguridad– y la expansión de su tecnología de monitorización también a pasajeros.

HechicerIA: software alicantino para convertir texto a vídeo automáticamente

VIDEO

Tráiler Current Anima (Alfa)

HechicerIA es una startup de Alicante que desarrolla inteligencia artificial para convertir textos en vídeos, automáticamente y en segundos. Su sistema comprende los personajes, entornos y acciones que les permiten interactuar entre sí presentes en un guion y renderizarlos en un entorno 3D para generar diferentes escenas. 

De esta forma, la empresa española asegura que su software es capaz de reducir de media un 80% en los costes de producción de los sectores audiovisual, de videojuegos, de realidad virtual o en el metaverso.

 

A CES 2023, HechicerIA lleva su principal producto, Current Anima, su software de texto a vídeo más reciente, cuyo mínimo producto viable se va a lanzar durante el primer trimestre de 2023 y que se ha validado en congresos y pruebas de concepto en España. 

El lanzamiento del Current Anima va a ser internacional, por lo que su participación en la feria de Las Vegas persigue ganar presencia y visibilidad.

IGNION presenta un servicio cloud para incorporar antenas a dispositivos del IoT

Antenas virtuales de Ignion

La barcelonesa Ignion es otra de las empresas españolas que estarán presentes en el gran evento de Las Vegas. Se especializa en la conectividad de los dispositivos del Internet de las Cosas (IoT) a través de antenas virtuales y sus soluciones ya las utilizan más de 30 millones de productos en todo el mundo.

Las antenas virtuales de Ignion se caracterizan porque son especialmente pequeñas, tienen un solo componente, pueden conectarse a diferentes bandas de radiofrecuencia y requieren poco tiempo de desarrollo y experiencia por parte de sus clientes. 

La compañía también destaca que sus servicios en la nube ayudan a predecir mejor el rendimiento en un contexto actual en el que el IoT funciona con múltiples protocolos cada vez más complejos.

Ignion será una de las compañías que presenten nuevos productos tecnológicos en el CES 2023, ya que anunciará Antenna Intelligence Cloud, un nuevo servicio en la nube que añade funciones de automatización para diseños de antena de hasta 5 radios. 

Este servicio reduce la cantidad de prototipos necesarios antes de lanzar un producto gracias a la tecnología de gemelos digitales, que reducen a minutos el tiempo necesario para probar las antenas.

OrbitalAds y su software de automatización para marketing

OrbitalAds

OrbitalAds es una compañía española que ofrece una plataforma de software para empresas y profesionales de marketing dentro del ecosistema de Google Ads. A través del uso de algoritmos, permite automatizar muchas tareas del día a día y obtener en tiempo real de cientos de miles de datos.

Entre las principales acciones que se pueden automatizar están la detección de términos de búsquedas de compra y en general, localización y relocalización de palabras clave, evitar el tráfico duplicado o pausar los términos con pocas búsquedas. 

OrbitalAds también ofrece herramientas de formación y contenidos para que los profesionales del sector puedan aprender nuevas técnicas y tendencias a través de su plataforma.

Sus clientes son sobre todo agencias de publicidad y departamentos de comunicación de grandes empresas, a los que promete ahorrar hasta el 40% de tiempo y mejorar el rendimiento de sus campañas de marketing hasta en un 20%.

photonicSENS y su minicámara valenciama apiCAM: para que los dispositivos vean en 3D

apiCAM

La décima compañía española en CES es la valenciana photonicSENS, que se dedica a la fabricación de una minicámara que permite a los dispositivos digitales ver en 3 dimensiones.

Sus cámaras, bajo la marca apiCAM y que se fabrican en Valencia, permiten además de captar la profundidad, capturar también la señal 2D en un mismo sensor para poder elaborar así un mapa tridimensional con mayor resolución.

Sus avances se dirigen especialmente a aplicaciones avanzadas como realidad aumentada en gafas de realidad mixta, la reconstrucción 3D y para metrología e inspección en robótica y aplicaciones industriales.

Su cámara apiCAM destaca especialmente por ser compacta, flexible y de bajo consumo, ya que reduce la cantidad de componentes necesarios, lo cual representa un importante ahorro frente a soluciones actuales.

Además de la apiCAM Flex, la compañía compartirá en CES 2023 el resto de sus productos, como la apiCAM Cube, en un cubo, o la cámara con objetivo apiCAM Pro.

photonicSENS es una de las 20 empresas seleccionadas para participar en el pabellón europeo del CES 2023.

Bitbrain: wearables que monitorizan la actividad cerebral

Cinta cerebral de Bitbrain

A la delegación española hay que añadir también Bitbrain, una compañía zaragozana centrada en la neurotecnología y la ingeniería médica, que se formó como una escisión de investigadores de la Universidad de Zaragoza especializados en estas áreas.

En CES 2023 ha presentado su banda textil que funciona como wearable, muy similar a una cinta para hacer deporte, y desde la frente del usuario es capaz de monitorizar la actividad del cerebro con una precisión comparable a la de los dispositivos médicos.

Esta tecnología destacado porque funciona de manera no invasiva para el paciente, puede utilizarla cualquier persona y puede ayudar a prevenir patologías y reducir listas de espera para el acceso a los tratamientos médicos necesarios en enfermedades como epilepsia, alzhéimer, ictus o trastornos del sueño.

Esta novedad le ha valido a Bitbrain para ser seleccionada en CES 2023 como una de las 20 innovaciones europeas más prometedoras de la feria tecnológica.

Power Electronics y sus cargadores para vehículos eléctricos

Un Hispano-Suiza Carmen en el Stand de Power Electronics en el CES de 2023

La valenciana Power Electronics es otra empresa española que ha estado presente en el CES 2023 gracias a sus soluciones de energía solar y almacenamiento energético.

Esta compañía ha tenido un stand de 500 metros cuadrados en la feria tecnológica en el que ha mostrado sus innovaciones para la movilidad eléctrica, entre las que han destacado su estación NB para surtidores de autobuses.

"Nuestro objetivo en esta feria ha sido contar la historia de cómo la principal empresa de conversión de energía del mundo apoya a la industria del vehículo eléctrico, proporcionando los mejores cargadores DC de su clase para instalaciones rápidas y fiables", ha señalado Ron Puryear, vicepresidente y director general de Power Electronics USA. 

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