César Tello (Adigital): "Defendemos nuevos modelos más flexibles en el entorno laboral que respondan al nuevo negocio de las plataformas"

César Tello, director de Adigital.
César Tello, director de Adigital.

César Tello, director de Adigital. 

La economía de plataformas parece haber llegado para quedarse, pero en el camino ha generado algunos conflictos con la legislación vigentes y fuertes polémicas alrededor de las condiciones laborales en las que se basan algunos de estos negocios.

Desde la entrada de Uber en Europa —que llegó con fuertes conflictos con los taxistas y chocó con la regulación del transporte— hasta la aprobación de la ley rider—que hace un año comenzó a regular la contratación de los repartidores— han sido varios los conflictos relativos a la normativa. 

César Tello es director de Adigital, la asociación que nació para aglutinar a las plataformas y que ha ido derivando en una patronal digital más transversal agrupando empresas de diferentes sectores con el denominador común de la tecnología. 

Tello destaca en una entrevista con Business Insider España que existe una tendencia hacia una economía de plataformas, dado que considera que, incluso, las grandes tecnológicas se han mostrado favorables a que los nuevos proyectos se basen en este tipo de tecnología.

"Lo que defendemos es precisamente que hay que trabajar con nuevos modelos. Nuevos modelos, quizás, más flexibles en el entorno laboral, que realmente recojan las necesidades que puedan tener modelos de plataforma", apunta Tello, que hace referencia a la nueva directiva que se prepara sobre plataformas que se está moviendo en el ámbito europeo

"Esto puede afectar a modelos en absolutamente todos los sectores", señala Tello, que desglosa que esta normativa puede abarcar desde el sector seguros hasta los trabajadores de una oficina o los creadores digitales. 

Nuevos modelos de flexibilidad laboral 

"Estamos hablando de trabajadores tecnológicos, de estos que ahora faltan tantos y que realmente pueden ver muy limitadas las opciones que tienen. Ahora que se habla tanto de nómadas digitales, por ejemplo, podría estar trabajando para varios empleadores o para un cierto trabajo, un cierto número de empleadores, pero de forma, de forma independiente", apunta Tello. 

En este sentido, el directivo señala que considera que se pone "mucho el foco" en los modelos de trabajadores más que en el tipo de trabajo en el que puede haber un mayor nivel de precariedad. Tello hace referencia a la polémica sobre las condiciones laborales de los repartidores que acabó saldándose con la aprobación de la conocida como "ley rider", que obliga a contratar a los repartidores

"Pongo en duda la diferencia en el nivel de precariedad entre el rider contratado, por ejemplo, que el rider autónomo", apunta.  

"También pongo en duda la diferencia en el nivel de precariedad, que a veces quizás se trata de dar más seguridad, de hacer que haya modelos de seguros médicos, de riesgo, de descansos, de ciertas cosas, y tener esa conversación, muchas veces más que el prohibir y seguir trabajando en un modelo laboral del siglo XX en un momento en el que el 70% de las empresas más grandes del mundo, tienen claro que sus nuevos modelos, los servicios, van a estar en un modelo de plataforma", advierte.

En este sentido, señala que hay que tener un "debate claro, por supuesto, de la protección del trabajador, de la seguridad del trabajador en absolutamente todos los entornos". Algo que considera que es "inapelable", pero que tiene duda que no vaya más asociado al trabajo, que al hecho de ser un modelo o no de plataforma o a tener un modelo laboral de "freelance" o de estar contratado. 

La digitalización de las pymes y los fondos europeos

La llegada de los fondos europeos tras la pandemia del COVID-19 también es uno de los retos que se abren para la una asociación en la que la digitalización es su columna vertebral. 

En este aspecto, Tello destaca que la herramienta del kit digital es una primera herramienta en este proceso, pero que sería deseable que se fuera más allá de una "digitalización básica" como recogen las bases de este bono de entre 2.000 y 12.000 euros para dar un primer paso en el camino digital. 

"Ahora estamos en el tramo de 10 a 49 empleados y quizás estas empresas sí que son las que más la van a encajar esta ayuda dentro de algún proceso de digitalización que tengan en marcha", señala.

"Pero cuando empecemos a ver los tramos inferiores, que son donde van a encajar la mayoría de los fondos y de las empresas, vamos a ver la capacidad que tienen esas empresas para decir y ahora qué. Ahora como le saco yo partido a tener un comercio electrónico o tener presencia en redes sociales, o estar subido a una plataforma de mi sector en donde puedo operar", añade Tello al hablar de los retos a los que se enfrentan. 

El director de Adigital destaca que, en este sentido, la digitalización es clave y se ha mostrado aún más importante durante la pandemia del COVID-19. La resiliencia de las pymes a la situación, que se vivió en ese momento estuvo, en gran medida, marcada por su grado de digitalización. 

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