La ley de vivienda se retrasa una vez más: el CGPJ tumba el informe que avalaba la norma y el Gobierno no podrá aprobarla en enero

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

  • El Gobierno pretendía sacar adelante la ley en el Consejo de Ministros del próximo martes, pero tendrá que esperar por lo menos hasta febrero.
  • El Consejo General del Poder Judicial ha rechazado el informe que respaldaba la constitucionalidad de la ley, y habrá que elaborar uno nuevo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Si hablamos de la ley de vivienda, todo son piedras en el camino a la hora de sacarla adelante. 

El Consejo General del Poder Judicial (CJPJ) acaba de tumbar el informe que avalaba la constitucionalidad de la nueva ley. El Gobierno necesita el visto bueno del CGPJ para poder aprobar la norma.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana había dicho esta semana que pretendía aprobar la ley de vivienda en el Consejo de Ministros el próximo martes, 18 de enero. A partir de ese momento, el texto pasaría a trámite en el Congreso, donde tendría que ser votado. 

Pero después del varapalo del CGPJ, el Gobierno tendrá que esperar de nuevo, por lo menos hasta febrero. 

Es la segunda vez que se retrasa la aprobación de la ley. El presidente Pedro Sánchez anunció el 10 de diciembre que sacaría adelante la ley antes de que acabara 2021. No pudo ser porque faltaba el informe preceptivo.

¿Por qué hace falta un informe del CGPJ para aprobar la normativa? Como la nueva ley de vivienda modifica varios artículos de la Ley de Enjuiciamiento Civil, el Gobierno necesita asegurarse de que el texto respeta la constitucionalidad, para evitarse un aluvión de demandas.

Por ejemplo, hay artículos de la ley, como el que interviene el precio de los alquileres en mercados tensionados, que podría chocar con el derecho constitucional a la propiedad privada. El Gobierno quiere asegurarse de que no hay imprecisiones o vacíos que puedan tacharse de inconstitucionales. 

Esta semana, uno de los ponentes del CGPJ, el exdiputado socialista Álvaro Cuesta, presentó al organismo el informe preceptivo sobre la ley. En él, Cuesta respaldaba la constitucionalidad del texto, aunque advertía de algunas imprecisiones.

Concretamente, avisaba de falta de concreción en las reglas que pretendían limitar los precios del alquiler, y también criticaba la falta de justificación de la necesidad de un control de precios de alquiler. 

Los vocales del CGPJ se reunieron hoy para evaluar esta propuesta, y por lo visto no les ha convencido, porque han cambiado al ponente y han rechazado el informe.

15 vocales han votado en contra y sólo seis a favor del informe presentado por Cuesta. Los vocales del nuevo informe que elaborará el organismo serán José Antonio Ballestero y Enrique Lucas. 

Ambos presentarán el texto en el pleno ordinario del 27 de enero, lo que imposibilita que la ley pueda aprobarse el próximo martes, día 18 de enero, como tenía previsto el Gobierno.

El Gobierno envió el documento de la ley al CGPJ el pasado 1 de diciembre para su informe por urgencia. El CGPJ contaba con un plazo de 15 días hábiles, debido al carácter de urgencia, para emitir el informe, por lo que el plazo ya habría finalizado a finales de diciembre.

La normativa sobre vivienda contempla regulaciones el precio del alquiler en zonas de mercado tensionadas, bonificaciones para incentivar que pequeños propietarios bajen las rentas a los inquilinos y medidas para fomentar el parque público de vivienda, entre otras medidas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.