Así han pasado factura las protestas de los chalecos amarillos a las hoteleras españolas

Juan Pedro Chuet-Missé,
Una manifestación de los chalecos amarillos en París
  • Meliá asegura que las reservas de sus hoteles en París han caído en torno a un 24% por las protestas de los chalecos amarillos en la capital gala.
  • En el resto del país, la cadena hotelera española cifra en un 30% el descenso de sus reservas diarias.
  • Según la Oficina de Turismo de Parísm las reservas de vuelos cayeron un 5% en diciembre, rompiendo una racha de alzas consecutivas.

Los empresarios turísticos españoles temen que la crisis de los chalecos amarillos en Francia repercutan en las inminentes vacaciones navideñas. Las protestas en París y los problemas para circular en las carreteras se reflejan en una caída en las reservas hoteleras

La cadena Meliá, que cuenta con cinco hoteles en la capital francesa, reconoce que las reservas en la ciudad cayeron en torno al 24%, informa Efe. En el pasado puente de la Constitución, la última escapada antes de fin de año, la ocupación fue del 70%.

Leer más: Disturbios en París: Fotografías de las protestas del movimiento de los chalecos amarillos

En el resto del país, la hotelera de la familia Escarrer tuvo un descenso del 30% en las reservas diarias.

La excepción fue el hotel ubicado en el distrito financiero de La Défense, cerca del aeropuerto, que alcanzó una ocupación del 94%.

Cautela entre las agencias

En tanto, para NH no hubo un descenso en las reservas que pueda preocupar a sus hoteles, ubicados sobre todo en la costa francesa; lejos de las batallas campales que se vieron en las calles de París.

Por otra parte, desde la Asociación de Agencias de Viaje (Fetave) reconocieron que aumentaron las consultas de los turistas que viajaron estas semanas a Francia, aunque el nivel de reservas se mantuvo estable, precisó Santiago Méndez de la Cuesta, miembro de la Comisión de Estrategia Sectorial de esta entidad.

Alerta por temor a atentados

Las protestas bajaron de intensidad y en París hubo menos manifestantes que en los fines de semana anteriores. Sin embargo en el sector temen que si continúan las marchas en las calles de la ciudad y persiste el cierre de museos y edificios emblemáticos se asista a una caída de las reservas.

Leer más: Estos son los 10 países que más dinero ganan con el turismo

De todas maneras, en Fetave minimizan el posible impacto de estos choques y dijeron que hay una mayor preocupación por los atentados terroristas como el de Estrasburgo, que obligó a las fuerzas de seguridad a extremar la seguridad en los mercadillos navideños y en puntos de alta concentración turística.

Menos reservas de vuelos

Según la Oficina de Turismo de París las reservas de vuelos cayeron un 5% en diciembre, y cortó con una racha de crecimiento continuo.

Las fiestas navideñas "son muy importantes" para el sector, cuando los hoteles están tradicionalmente al 95 % de su capacidad y los hoteleros han mostrado su preocupación por el efecto que puede causar el hecho de que las protestas se alarguen hasta estas fechas.

Nuevos cierres de museos

Ya el fin de semana pasado volvieron a cerrar diferentes puntos emblemáticos de París, como el Arco del Triunfo, el Panteón, la Santa Capilla, las torres de Notre-Dame, el Museo de la Consejería, la Capilla Expiatoria y el Palacio Real con sus jardines.

Leer más: Por qué en 12 años los turistas chinos se triplicarán (y Francia ya no será el país más visitado del mundo)

También cerraron el Petit Palais, ubicado en los aledaños de los Campos Elíseos, epicentro de las protestas, al igual que el Museo de Arte Moderno y el Cernuschi, dedicado a las artes asiáticas.

Pero otros museos y centros comerciales sí decidieron abrir sus puertas para presentar una imagen de normalidad. Entre los más importantes se encuentran la Torre Eiffel, el Museo del Louvre, la Ópera de Bastilla y la de Garnier, el Museo del Hombre y los grandes almacenes Printemps.

 

 

 Artículo original de Cerodosbé.

 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: