Alguien ha pagado más de 200.000 dólares por las chanclas que Steve Jobs usaba en el garaje donde fundó Apple

Lakshmi Varanasi,
Steve Jobs.
Steve Jobs.

David Paul Morris/Getty Images

  • Las Birkenstock de Steve Jobs han sido subastados por más de 200.000 dólares. 
  • El sitio de las subastas revela que las chanclas estaban "muy usadas, pero intactas". 

El difunto Steve Jobs era un poco minimalista.

"Guardaba muy pocas cosas", reveló a Business Insider Mark Sheff, el administrador del patrimonio de Jobs, en 2016, cuando se subastaron algunos de sus objetos personales. 

Su reloj Seiko se vendió por 42.000 dólares. Su chaqueta de cuero negra hizo lo propio por 22.400 dólares. Sus queridos Birkenstocks, sin embargo, se vendieron por solo 2.000 dólares, según Fox 7 Austin

Las Birkenstocks de Jobs

Facebook/Mark Scheff

Desde entonces, las míticas sandalias de Jobs han circulado por exposiciones en Milán, Berlín y Nueva York, hasta ahora.

El sábado, las sandalias de corcho y yute se vendieron por 218.750 dólares en Icons and Idols: Rock N Roll, una subasta de 3 días celebrada por la casa de subastas privada Julien's Auctions. 

Los organizadores de Julien's solo esperaban que las sandalias se vendieran por 60.000 dólares, apunta Fortune

Mientras que la mayoría de los artículos de época se rebajan en precio por el desgaste, en el caso de las Birkenstocks de Jobs, el valor estaba en su estado

Según la página de descripción en el sitio web de Julien, los Birkenstocks estaban "bien usados, pero aún parecen intactos". La plantilla de las sandalias conserva "la huella de los pies de Steve Jobs, moldeada tras años de uso", y las suelas de goma "muestran un fuerte desgaste por el uso", señalaba también la página. 

Jobs clavó literalmente sus tacones en las sandalias durante momentos cruciales de su trayectoria en Apple. Según Julien's, las sandalias cubrían sus pies mientras caminaba por el garaje de Los Altos donde él y el cofundador Steve Wozniak construyeron el primer ordenador de Apple. 

Aunque el revuelo en torno a los Birkenstocks de Jobs se debe en parte a su estatus glorificado dentro de Silicon Valley, las sandalias podrían haber alcanzado más dinero, esta vez porque los propios Birkenstocks se han disparado en popularidad

La Boston de Birkenstock, un zapato de punta cerrada diferente al modelo de Jobs, se ha convertido en una rareza en los últimos meses debido a TikTok. 

En octubre, el New York Times informó de que los revendedores cobraban el doble del precio normal de venta al público, 160 dólares, porque el zapato se había agotado en internet. 

Hay una extraña circularidad en todo esto porque Jobs también tenía una fascinación especial por los Birkenstocks.

Margot Fraser, la empresaria germano-estadounidense que fundó la rama estadounidense de Birkenstocks, explica a Julien's que "le interesaba saber de dónde venía la forma. Quería saberlo todo sobre los materiales y también le interesaba el aspecto técnico".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.