Quién es Charles Feeney, el multimillonario que acaba de cumplir su sueño: quedarse sin dinero mientras estuviera vivo donándolo todo a actos benéficos

Charles "Chuck" Feeney.
  • Charles Feeney, más conocido como 'Chuck', es un multimillonario que acaba de cumplir su sueño: quedarse sin dinero mientras estuviera vivo, donándolo todo a actos benéficos.
  • El empresario estadounidense, a sus 89 años, ha conseguido su meta de donar casi 8.000 millones de dólares (más de 7.000 millones de euros) a proyectos altruistas en todo el mundo.
  • Egresado de la Universidad de Cornell, en Nueva York, comenzó su propio negocio vendiendo productos a las tropas estadounidenses en las bases de Europa, un modelo de negocio que se convirtió en Duty Free Shoppers (DFS), la empresa de ventas libres de impuestos a viajeros que cofundó con Robert Miller en 1960.
  • Su filosofía, "dar mientras se vive", ha inspirado a otros multimillonarios como el cofundador de Microsoft, Bill Gates, y el inversor Warren Buffett.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Charles Feeney, más conocido como 'Chuck', es un multimillonario que acaba de cumplir su sueño: quedarse sin dinero mientras estuviera vivo, donándolo todo a actos benéficos, según BBC News.

El empresario estadounidense, a sus 89 años, ha conseguido su meta de donar casi 8.000 millones de dólares (más de 7.000 millones de euros) a proyectos altruistas en todo el mundo.

A diferencia de muchos multimillonarios, Feeney nunca ha utilizado su dinero para darse un estilo de vida acorde a sus ingresos. De hecho, no es dueño de una casa ni de un coche y es conocido por usar un reloj que compró por tan solo 15 dólares.

Actualmente, vive en un apartamento de 2 habitaciones en San Francisco con su esposa Helga. 

"Tuve una idea que nunca se fue de mi mente: que debes usar tu riqueza para ayudar a las personas", decía constantemente el filántropo.

Leer más: 11 datos alucinantes que muestran cómo de rico es realmente Elon Musk, el CEO de Tesla

A menudo, Feeney ha donado grandes cantidades de dinero de forma anónima. Y es que, según él, "no tienes que explicar a la gente por qué lo estás haciendo".

La inspiración del multimillonario proviene del ensayo El evangelio de la riqueza de Andrew Carnegie, quien decía que "morir rico es morir en desgracia", algo que, sin duda, ha dejado huella en Feeney.

Conocido como el James Bond de la filantropía, el empresario estadounidense viajaba por el mundo en secreto, buscando cómo completar su obra.

"Las personas deben definirse a sí mismas o sentir la responsabilidad de utilizar algunos de sus activos para mejorar la vida de sus semejantes, o de lo contrario crearán problemas intratables para las generaciones futuras", pensaba el filántropo.

Charles F. Feeney nació en Elizabeth, Nueva Jersey en 1931, durante el periodo de la Gran Depresión de Estados Unidos.

Su madre trabajaba como enfermera en un hospital y su padre era agente de seguros.

Según BBC News, desde pequeño lució habilidades de emprendedor. Por ejemplo, vendía tarjetas de Navidad de puerta en puerta con tan solo 10 años. Más tarde, se alistó en el Ejército y participó en la Guerra de Corea.

Además, fue el primer miembro de su familia en ir a la universidad.

Después de licenciarse en la Universidad de Cornell, en Nueva York, comenzó su propio negocio vendiendo productos a las tropas estadounidenses en las bases de Europa, un modelo de negocio que se convirtió en Duty Free Shoppers (DFS), la empresa de ventas libres de impuestos a viajeros que cofundó con Robert Miller en 1960.

Leer más: El mejor libro de negocios de todos los tiempos, según Warren Buffett y Bill Gates

En 1982 creó la fundación The Atlantic Philanthropies, una organización internacional para distribuir su fortuna a buenas causas y proyectos alrededor del mundo que, desde su fundación, ha entregado casi 8.000 millones de dólares en subvenciones.

Así, durante los primeros 15 años, Feeney donó dinero en secreto, razón por la que fue apodado el James Bond de la filantropía.

Sin embargo, en 1997 abandonó el anonimato.

Por su parte, en América Latina, donó 66 millones de dólares para organizaciones sociales con proyectos de salud de Cuba y, según la fundación, algunas inversiones también financiaron trabajos para ayudar a normalizar las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

Recientemente, The Atlantic Philanthropies ha anunciado que dejará de funcionar hasta el último día de 2020, ya que Feeney ha conseguido su objetivo.

Su filosofía, "dar mientras se vive", ha inspirado a otros multimillonarios como el cofundador de Microsoft, Bill Gates, y el inversor Warren Buffett.

"Chuck ha dado un ejemplo... es mi héroe y el héroe de Bill Gates. Debería ser el héroe de todos", ha comentado Warren Buffett.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.