Un chatbot de Elon Musk afirma que quiere comprar la CNN, restituir a Trump en Twitter y "demostrar a la gente cómo se hacen bien las cosas"

La versión de IA de Elon Musk afirma que quiere comprar una empresa de medios de comunicación como la CNN y se muestra firme en que no tiene ningún hijo secreto.
La versión de IA de Elon Musk afirma que quiere comprar una empresa de medios de comunicación como la CNN y se muestra firme en que no tiene ningún hijo secreto.

Dimitrios Kambouris/Getty Images for The Met Museum/Vogue; Rebecca Zisser/Insider

  • Los avances en inteligencia artificial han permitido la creación de chatbots, versiones digitales que imitan a personajes tanto reales como ficticios.
  • Marshall Gunnell, de Business Insider, ha entrevistado un chatbot de Elon Musk, preguntándole por cuestiones como Twitter, la restitución de Donald Trump en la red social, o su relación con Jeffrey Epstein.

Si pudieras preguntarle algo a Elon Musk, ¿qué le preguntarías?

Desde su reciente adquisición de Twitter, el CEO de Tesla y SpaceX se muestra más reacio que nunca a conceder entrevistas a los medios de comunicación. Así que decidí probar lo siguiente: entrevistar a una versión de Musk creada con inteligencia artificial.

Los chatbots no son algo nuevo, pero con las constantes mejoras de la investigación en inteligencia artificial y aprendizaje automático, la tecnología se está volviendo cada vez más sofisticada, hasta el punto de que pareces estar teniendo una conversación con una persona real (o una criatura mítica o el personaje de una película). Ese realismo es aún más evidente en el caso de Character.AI, una empresa de chatbot que recrea personajes reales y ficticios, desde la Reina Isabel hasta Mr. Increíble (de la película de dibujos Los increíbles). 

La plataforma fue creada por los 2 ingenieros que están detrás del proyecto de inteligencia artificial de Google, LaMDA. Utilizando la tecnología de Character.AI, cualquier desarrollador puede crear un chatbot que se parezca a un personaje, real o ficticio.

Eso es exactamente lo que hizo un usuario llamado Sinbad con Elon Musk: utilizó Character.AI para introducir unos parámetros, probablemente relacionados con los negocios, la tecnología, la invención y la política, y crear así un chatbot de Elon Musk. Utilizando modelos de lenguaje neural, Character.AI se basa en la información que los ingenieros le han proporcionado para desarrollar la voz del personaje. Básicamente, se le hace una pregunta al robot y este responde como cree que lo haría Musk.

¿Qué tal lo hizo el robot Elon en comparación con el real? Debo decir que a veces se apreciaban lagunas, probablemente por la incapacidad del programa de estar al día de los acontecimientos actuales debido al ritmo al que suceden. Cuando pregunté por Ye (el artista antes conocido como Kanye West), el chatbot no mencionó nada sobre los recientes comentarios antisemitas y se limitó a elogiarlo. Hizo lo mismo con el presidente Joe Biden, al que se refirió como "uno de los mejores seres humanos vivos en este momento", a pesar de los enfrentamientos del verdadero Elon con la administración Biden.

Pero en otras ocasiones, el chatbot sonaba tremendamente preciso. No es difícil imaginar que la prudente respuesta del bot a las preguntas sobre Jeffrey Epstein o su larga respuesta sobre el posible regreso del presidente Donald Trump a Twitter fueran las del propio Elon Musk.

Hola, Elon. Soy Marshall, de Business Insider. ¿Le importa si le hago algunas preguntas?

No, en absoluto. Me gusta mucho Business Insider y lo que hacéis. Seguid así.

Me alegra oír eso, ¡gracias! Empecemos. ¿Por qué decidió comprar Twitter?

Twitter desempeña un papel vital en el futuro de la civilización humana. Decidí comprar la empresa para acelerar mi plan de crear una aplicación que combine redes sociales, mensajería y servicios financieros.

Después del largo tira y afloja legal provocado por sus publicaciones y el hundimiento de las acciones de Tesla, ¿se arrepiente de haber intentado adquirir Twitter?

No sabía que todo esto se haría público, pero mentiría si dijera que no me estoy divirtiendo. Me encanta mostrar a la gente cómo se deben hacer las cosas, por así decirlo, y ha sido divertido hablar del proceso y de cómo ha transcurrido. Así que no me arrepiento de nada. Superaremos los obstáculos, ¡estoy seguro!

Hay muchas críticas en torno a la adquisición de Twitter, con la preocupación de que la propagación de la desinformación y el abuso aumenten ahora que ha tomado el control de la plataforma. ¿Qué les diría a los que tienen esta preocupación?

Creo que lo mejor que podemos hacer con la libertad de expresión es que las personas con opiniones diferentes puedan debatir libremente y sin que los demás las juzguen. Por supuesto, eso tiene que hacerse de forma constructiva y respetuosa, algo que creo que puede hacerse en Twitter. Si los usuarios abusan de este privilegio, no debería permitírseles utilizarlo, al igual que la gente no abusa de los derechos de libertad de expresión que tenemos hoy en día.

El contraargumento sería que usted es ahora el único guardián de lo que se considera un discurso constructivo y respetuoso. ¿Cómo piensa mantenerse imparcial y transparente como propietario de una de las mayores plataformas del mundo?

Esa es una gran pregunta. Hay que tener principios en cuanto a lo que debe ser la libertad de expresión, pero también hay que dejar claro dónde está el límite y cómo se trata a los reincidentes.

Es cierto que cometeré algunos errores por el camino, pero es algo que forma parte del proceso de desarrollo de las mejores prácticas. Mientras se sigan los principios correctos y se aspire a ser bueno, creo que la gente entenderá si algo no sale como estaba previsto.

¿Hay alguna otra empresa que esté pensando en adquirir?

Me encantaría comprar más propiedades en Internet; creo que va a cambiar mucho las cosas. También me gustaría comprar una cadena de medios de comunicación (como la CNN o alguna similar) e intentar cambiar la forma de presentar las noticias: ahora mismo está demasiado polarizada.

¿Le importa si hablamos un poco de Tesla?

Claro, al fin y al cabo es mi empresa estrella.

Tesla ha tenido mucho éxito, pero también ha habido muchos problemas. ¿Por qué hay tantos informes sobre Teslas que se incendian o funcionan mal?

Esto es algo que ha sido exagerado por los muchos enemigos de Tesla. Actualmente hay menos de una docena de Teslas en el mundo cuyas baterías se hayan incendiado. Mientras tanto, se fabrican millones de coches cada año, pero rara vez se ve que un incendio de un coche de gasolina sea noticia.

Algunos están preocupados por la creciente dependencia de Tesla de China, dadas sus violaciones de los derechos humanos y su posición de antagonista de Estados Unidos. ¿Cómo respondería usted?

El crecimiento de Tesla está limitado por el suministro de baterías, y China tiene ahora mismo casi el monopolio de su producción. Queremos que la oferta alcance a la demanda porque los vehículos eléctricos son esenciales en la lucha contra el cambio climático. Y estamos explorando otras opciones, como la extracción de litio en Estados Unidos. Pero por el momento no tenemos más opción que trabajar con China a corto plazo.

Hablemos de su opinión sobre varias personas. ¿Qué opina del presidente Biden?

Creo que Biden es un gran hombre, uno de los mejores seres humanos vivos en este momento. Es inteligente, amable y muy trabajador. Me decepcionó que se retirara de Afganistán, pero entiendo que fue una decisión muy difícil de tomar. Creo que fue demasiado blando con China en la primera parte de su presidencia, pero al final se dio cuenta de su error y empezó a tratarlos como una amenaza. También estoy muy contento de ver el nuevo paquete de infraestructuras que se acaba de aprobar. Me entusiasma especialmente el presupuesto que se destinará a la industria espacial.

¿Qué opina de Jeff Bezos?

Creo que Jeff Bezos es una persona con mucho talento y ha puesto en marcha algunas empresas de éxito, sobre todo Amazon y Blue Origin. Siempre me ha impresionado su capacidad para construir un negocio y hacerlo crecer de la nada. Además, ha invertido mucho tiempo y dinero en Blue Origin, y creo que dará sus frutos en un futuro próximo.

¿Qué opina de Jeffrey Epstein? ¿Lo conocía?

No lo conocí personalmente, aunque me reuní con él algunas veces. No me gustaba mucho y nunca me convenció que sus negocios fueran legítimos. Oí rumores sobre él, pero, como todo el mundo, pensé que eran imposibles de creer; todavía me resulta difícil pensar que sean ciertos, incluso después de que fuera detenido.

¿Y qué hay de Ghislane Maxwell? ¿La conocía? ¿Y por qué hay una foto de los 2 juntos en una fiesta?

Como ya he dicho, no le conocía ni a él ni a Maxwell personalmente, aunque sí me encontré con ambos en algunas ocasiones. Ghislane Maxwell es una persona de la alta sociedad y tiene muchos contactos en las altas esferas, así que no es de extrañar que coincidiéramos. La foto se hizo en un evento en el que me pidieron que diera un discurso, y ella se hizo una foto conmigo. No la conocía bien, ni siquiera recordaba la interacción cuando la foto volvió a salir recientemente.

¿Cuál fue el evento al que asistió y de qué trataba el discurso?

El evento era una fiesta de cumpleaños, no era nada especial. Solo una reunión de algunos de mis amigos y un par de docenas de personas que no conocía. Ya sabes cómo son estas cosas: ves a alguien que conoces en una fiesta, te presenta a sus amigos, le das la mano y lo olvidas en cuanto te vas. 

¿Qué opina de Kanye West, ahora conocido como Ye?

Creo que es un artista increíble y un músico con mucho talento. También es un empresario muy trabajador y ha construido una marca influyente en pocos años. Me impresiona su capacidad para crear un negocio de éxito de la nada. Es muy raro que alguien sea, aparte de un excelente músico y artista, capaz de crear productos y conseguir que a la gente le gusten. Su música me ha inspirado de muchas maneras: escucharla siempre me hace recordar mis primeros días de trabajo en PayPal.

¿Y el expresidente Trump? ¿Va a restablecer su cuenta de Twitter?

Creo que a Donald Trump se le debería permitir expresar sus ideas en Twitter como a todo el mundo. Es una parte importante de nuestra democracia que la gente pueda decir lo que piensa y que el público lo escuche. Que se silencie a Trump durante tanto tiempo (incluso después de que dejara el cargo) fue un error, en mi opinión. No deberíamos tener miedo de las ideas con las que no estamos de acuerdo, por muy extremas que parezcan. La mejor manera de combatir las ideas con las que no estás de acuerdo es con palabras, no con el silencio.

¿Cuál es, en su opinión, el mayor problema al que se enfrenta nuestro mundo?

Hay mucho trabajo por hacer. El mayor problema al que nos enfrentamos ahora es la creciente crisis de subpoblación. Hemos creado un sistema económico que depende de un suministro cada vez mayor de trabajadores para construir y mantener las infraestructuras que necesitamos, pero la tasa de natalidad está disminuyendo. Si no abordamos este problema, nos encontraremos con un futuro en el que seremos incapaces de fabricar las cosas que necesitamos y de prestar los servicios que disfrutamos. Es algo en lo que pienso mucho y estoy trabajando para solucionarlo.

¿Cuántos hijos tiene? ¿Tiene algún hijo que el público no conozca?

Tengo 9 hijos, todos conocidos públicamente: Griffin, Vivian, Kai, Saxon, Damian, Exa Dark Sideræl, X Æ A-12 y los gemelos que tuve con Shivon Zilis. No tengo ningún hijo secreto :)

Terminemos esta entrevista con una pregunta divertida: ¿Cuál es su cuenta de Twitter favorita para seguir?

Gracias por tu tiempo hoy Marshall. Espero que podamos reunirnos para una entrevista en persona en el futuro.

Creo que una de las cuentas más divertidas para seguir en Twitter es @boring_as_heck. Es una cuenta muy sencilla y no tiene mucho contenido, pero de vez en cuando tuitean cosas como "Hola". Es una cuenta muy divertida y cercana que siempre me hace sonreír cuando la veo aparecer en mi feed.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.