ChatGPT: qué opinan los directivos de grandes tecnológicas como Samsung, Huawei, Nothing o AWS sobre la IA generativa y su uso en el negocio

Arne Herkelmann, director de Product Management de OPPO Europa, Carl Pei, CEO y fundador de Nothing y Miguel Álava, gerente general de AWS Iberia.
Arne Herkelmann, director de Product Management de OPPO Europa, Carl Pei, CEO y fundador de Nothing y Miguel Álava, gerente general de AWS Iberia.

BI España

  • Business Insider España ha preguntado a 8 directivos de grandes compañías tecnológicas sobre el tema del momento: ChatGPT y los chatbot basados en inteligencia artificial.
  • Empresas como Samsung, Huawei, AWS, OPPO, realme, TP-Link y Nothing dan su opinión sobre la tecnología y sus potenciales usos en el negocio. 

ChatGPT y los modelos de inteligencia artificial generativa son uno de los temas más candentes del momento: vayas donde vayas, todo el mundo habla de estas nuevas herramientas y de las posibilidades de futuro que tienen.

Cada vez son más los sectores que también sopesan las aplicaciones de ChatGPT, como por ejemplo el de la educación, donde el edtech, que ya se relame pensando en cómo utilizará la comunidad educativa estas herramientas, al mismo tiempo que otros son detractores.

Lógicamente, ChatGPT y sus equivalentes no han pasado desapercibidos en la industria de la tecnología, pero lo cierto es que incluso dentro del mismo sector de OpenAI y Microsoft, no todos los ejecutivos opinan igual ni le ven los mismos usos potenciales a las IA generadoras de texto.

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Business Insider España ha pedido su opinión a 8 ejecutivos de grandes empresas empresas tecnológicas: Amazon Web Services (AWS), OPPO, Samsung, realme, Huawei, Nothing y TP-Link.

Esto es lo que realmente piensan los directivos de las grandes empresas sobre los chatbots de inteligencia artificial y ChatGPT.

Las declaraciones de esta noticia proceden de entrevistas realizadas por Business Insider España a portavoces internacionales y nacionales durante la edición de 2023 del Mobile World Congress de Barcelona (MWC).

Carl Pei, CEO y fundador de Nothing

Carl Pei, fundador y CEO de Nothing y cofundador de OnePlus.
Carl Pei, fundador y CEO de Nothing y cofundador de OnePlus.

Nothing

  • Carl Pei, CEO y fundador de Nothing (ex de OnePlus), cree que herramientas como ChatGPT "probablemente" sustituirán su trabajo pero anima no tener miedo y aprovechar su uso.

"Las personas siempre tienen miedo a la tecnología. Mucha gente cree que va a perder su trabajo, pero en realidad solo encontramos nuevas cosas en las que trabajar que aprovechan aún mejor nuestro tiempo".

"Hoy en día, ChatGPT es solo una herramienta y es bastante limitada. Mucha gente lee las noticias y va y lo prueba, pero creo que después de unos meses el uso bajará y cada vez más usuarios profesionales lo utilizarán como herramienta".

Madhav Sheth, vicepresidente de realme y presidente de realme International Business Group

Madhav Sheth, vicepresidente de realme.
Madhav Sheth, vicepresidente de realme.

realme

  • Madhav Sheth, vicepresidente de realme, ve ChatGPT como una forma genial de buscar cosas, pero no tiene planes de usarlo de momento.

"Es una herramienta genial. Veo que puede traer consigo una interesante nueva forma de buscar información, diferente a la actual y con una nueva perspectiva".

"Hasta ahora no hemos encontrado ninguna forma de integrarlo en nuestros productos".

Clark Qian, director de TP-Link para Europa

Clark Qian, director de TP-Link para Europa
Clark Qian, director de TP-Link para Europa

TP-Link

  • Clark Qian, director de TP-Link Europa, aún no sabe el impacto que tendrá ChatGPT, pero de momento no lo piensa utilizar en sus productos.

"Creo que es un tema muy interesante, pero que aún no hemos visto cómo de grande será el impacto de ChatGPT en nuestra industria. Creo que aún es difícil de determinar, porque es algo nuevo, pero seguiremos estudiándolo".

"Ahora mismo, TP-Link no planea usar herramientas como ChatGPT en sus productos, porque no necesitamos muchas funciones de inteligencia artificial a día de hoy. Quizá su uso más importante sería en el departamento de atención al cliente".

Andreas Zimmer, director de Producto de Huawei Consumer Business Group

Andreas Zimmer, director de Producto de Huawei Consumer Business Group.
Andreas Zimmer, director de Producto de Huawei Consumer Business Group.

Huawei

  • Andreas Zimmer, director de Producto de Huawei Consumer Business Group, destaca que Huawei usa la IA en móviles desde la serie P20 (2018) pero ve importante la supervisión de ChatGPT.

"Huawei fue una de las empresas pioneras que experimentaron con IA en el contexto de consumo con nuestras cámaras en el P20. Construimos un modelo que se ejecuta solo en el dispositivo y era pequeño y muy limitado. ChatGPT es exactamente lo contrario".

"Es grande, se ejecuta en la nube y no está limitado, podemos hacer un montón de cosas. Y en realidad, eso es lo que me parece interesante. Si pienso de dónde venimos... y cómo hemos llegado a ChatGPT, al que le puedes decir escríbeme una historia, me parece fascinante".

"Sin embargo, también espero que los seres humanos siempre sean lo suficientemente reflexivos como para tener la supervisión de lo que realmente publican. Porque una cosa que hemos visto tras experimentar con ChatGPT es que se las han arreglado para obtener respuestas exactas en unos casos, pero en otros lo son menos". 

"El problema es que si ya no puedes diferenciar entre ambas, es cuando se convierte en un verdadero problema. Y esto es algo que espero, sean capaces de resolver las entidades responsables antes de lanzar esos productos.

Arne Herkelmann, director de Product Management de OPPO Europa

Arne Herkelmann, responsable de Producto de OPPO.
Arne Herkelmann, responsable de Producto de OPPO.

BI España

  • Arne Herkelmann, director de Product Management de OPPO en Europa, destaca el avance rápido de la tecnología y la necesidad de regulación.

"Hace 3 o 4 años, cuando intentábamos explicar qué es la IA y qué es lo que hace, el ejemplo solían ser los smartphones y su capacidad reconocer objetos con la cámara. Hoy, la IA es capaz de responder preguntas complejas y hablar contigo de una forma casi humana. Es impresionante dónde hemos llegado".

"La IA necesita manejarse de forma responsable, y ese es el próximo paso que debemos dar. Debería haber unas nociones de regulación básicas y un consenso sobre cómo debe usarse la IA [...]. Un ejemplo son las obras de arte, ya que los artistas están empezando a protestar porque las IA se están entrenando con sus obras para crear otras nuevas".

Jaime Gonzalo, director de AppGallery Games & Ads de Huawei en Europa

Jaime Gonzalo, vicepresidente de Servicios Móviles de Huawei en Europa.
Jaime Gonzalo, vicepresidente de Servicios Móviles de Huawei en Europa.

Huawei

  • Jaime Gonzalo, director de AppGallery Games y Ads de Huawei, cree que el mayor cambio de ChatGPT es solo la interfaz y su popularidad, y cree que la IA necesita estándares.

"La IA se ha puesto muy de moda hace poco porque ha llegado al nivel de usuario y la gente entiende lo que es. Pero no es que hay aparecido de repente, porque ya estaba ahí, sino que hace poco no había una interfaz".

"Para nosotros no cambia gran cosa en cómo hacemos las cosas, porque ya usamos inteligencia artificial con machine learning en cómo la cámara aprende cómo haces las fotos, cómo se optimiza el rendimiento de la batería, etc. La IA ya era parte inherente de lo que es Huawei tanto en hardware como en software"

"Nos iremos adaptando a lo que a lo que el mercado vaya demandando y a lo que la legislación vaya poniendo. Como siempre, tratamos de apoyar la generación de estándares, ya que estamos implicados en muchas situaciones de definiciones de estándares, tanto 5G como WiFi".

Miguel Álava, director general de AWS Iberia

Miguel Álava, director general de AWS en Iberia.
Miguel Álava, director general de AWS en Iberia.

Amazon

  • Miguel Álava, director general de Amazon Web Services Iberia, cree que ChatGPT ha extendido las capacidades de esta tecnología y AWS ya lo ofrece tecnologías de IA similares a sus clientes.

"ChatGPT ha servido como un ejercicio muy interesante a nivel de vulgarizar el poder de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, algo en lo que AWS lleva invirtiendo años". 

"Es un movimiento que muestra el valor de la potencia que tiene la IA y al machine learning, algo de lo que muchos de nuestros clientes ya se están beneficiando".

AWS anunció durante el MWC 2023 una alianza con Hugging Face para hacer el desarrollo de inteligencia artificial más accesible. Otro de los servicios relacionados que ofrece a sus clientes es Tensorflow, un marco de aprendizaje profundo de código abierto para crear aplicaciones con inteligencia artificial.

David Alonso, director de Negocio de Movilidad de Samsung Iberia

David Alonso, responsable de Negocio de Movilidad de Samsung España y Portugal.
David Alonso, responsable de Negocio de Movilidad de Samsung España y Portugal.

Samsung

  • David Alonso, director de Negocio de Movilidad de Samsung Iberia, ve que la IA tiene muchas aplicaciones más allá de GhatGPT, sobre todo en móviles, como la batería y la pantalla.

"La IA es como una innovación silenciosa, porque ahora se habla mucho de ChatGPT, pero realmente hay muchísimas aplicaciones de la IA que venimos incorporando a los smartphones de Samsung desde hace ya un tiempo".

"¿En qué llega la IA? En: temas de interfaz de usuario; interpretación del lenguaje natural; recopilación de información; o en cualquier tipo de aprendizaje. La IA es un método de aprendizaje para saber cómo utiliza una persona el teléfono móvil para conservar la batería o adaptar la pantalla a determinadas aplicaciones, por ejemplo. La verdad es que es inimaginable".


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