Atención inversores: ChatGPT demuestra que es capaz predecir los movimientos de las acciones

Ilustración con el logo de ChatGPT.

Reuters

  • 2 recientes artículos publicados sobre ChatGPT demuestran las posibilidades de su aplicación al sector de las finanzas.
  • A partir de titulares, es capaz de interpretar correctamente declaraciones relacionadas con la economía.

ChatGPT ha supuesto una revolución tecnológica. Este chatbot de inteligencia artificial provoca entusiasmo y preocupación a partes iguales. Y parece claro que las intensas reacciones que genera no son ninguna exageración. 

Sobre la última hazaña de ChatGPT informan en Bloomberg. En concreto, ha sido capaz de interpretar un discurso de la Fed y de predecir en cierto modo el movimiento de las acciones, a partir, únicamente, de titulares. Es sólo la primera ola de la aplicación de ChatGPT al mundo de las finanzas, y el resultado, como era de prever, es sorprendente. 

Supone un avance en el uso de la tecnología para reducir grandes cantidades de texto en pequeños artículos, tuits o frases comerciales. Esto, apuntan en el artículo mencionado, es algo que se lleva mucho tiempo haciendo en Wall Street, sin embargo, la novedad reside en cómo la inteligencia artificial es capaz de realizar análisis de matices y contexto.

La inteligencia artificial analiza las declaraciones de la Reserva Federal

Con el primero de los 2 artículos publicados, titulado ¿Puede ChatGPT descifrar los discursos de la Fed?, 2 investigadores de la propia Reserva Federal comprobaron como el chatbot se acercaba mucho a los humanos a la hora de calificar unas declaraciones como moderadas o agresivas. 

En concreto, se utilizó esta frase: "Las condiciones del mercado laboral han mostrado cierta mejora en los últimos meses, en general, pero la tasa de desempleo sigue siendo elevada". 

ChatGPT explicó que la línea era moderada, porque sugería que la economía aún no se había recuperado por completo. Un análisis muy parecido al que realizó el propio analista de la Fed.

ChatGPT prevé el movimiento de las acciones

En el segundo ejemplo, denominado ¿Puede ChatGPT pronosticar los movimientos en el precio de las acciones?, otro par de investigadores, en este caso de la Universidad de Florida, hicieron que interpretara varias noticias financieras. Utilizaron informaciones de finales de 2021, época que no se incluyó dentro de la capacitación del chatbot.

Y lo que sucedió es que las respuestas dadas mostraron un vínculo evidente con los movimientos posteriores de las acciones. 

Por ejemplo, al respecto de si el titular Rimini Street multado con 630.000 dólares en un caso contra Oracle, era bueno o malo contra Oracle, ChatGPT concluyó que era positivo porque la sanción "podría aumentar la confianza de los inversores en la capacidad de Oracle para proteger su capacidad intelectual y aumentar la demanda".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.