La inteligencia artificial en las finanzas: así pueden ayudar herramientas como ChatGPT en la concesión de préstamos y asesoramiento financiero

Thomas Maxwell,
Una mujer acude a su asesora financiera.

Thomas Barwick/Getty Images

  • Credit Suisse ha estudiado cómo varios sectores pueden beneficiarse de la inteligencia artificial generativa, como ChatGPT.
  • La firma cree que las empresas de servicios financieros podrían aprovechar las nuevas herramientas de IA para mejorar su eficiencia.
  • Este tipo de IA podría dar a los clientes acceso a un asesoramiento financiero personalizado, por ejemplo.

"Casi todos" los servicios del sector financiero pueden beneficiarse de la inteligencia artificial generativa, según Credit Suisse.

Las tareas de bajo riesgo —como ayudar a un cliente a comparar ofertas de productospodrían automatizarse por completo. Cierto es que los bancos y las fintech ya utilizan chatbots para dar asistencia básica, pero la IA generativa puede ahora resolver problemas más complicados y ayudar a los usuarios a recopilar la información que necesitan. 

También podrían responder a consultas y resolver problemas comunes, como la configuración de un depósito o la facturación automática de pagos con su tarjeta de crédito

La IA capaz de generar contenido podría incluso ofrecer a más personas asesoramiento personalizado sobre cómo alcanzar sus objetivos en función de su situación financiera, según el informe que ha publicado Credit Suisse. 

Por ejemplo, alguien que gana 5.000 dólares al mes podría preguntar a ChatGPT cómo invertir para conseguir 5 millones de dólares en 5 años. Chatbots como ChatGPT estudian contenidos de todo internet para dar respuestas detalladas en muy poco tiempo.

 

"La gestión de patrimonios ya está dejando de ser un servicio caro para personas con grandes patrimonios con las opciones de planificación basadas en IA, que son mucho más baratas. Y ChatGPT debería acelerar su adopción", defiende el informe de la firma de servicios financieros.

Los productos actuales de IA generativa, como ChatGPT, no siempre son exactos o precisos. En realidad son modelos lingüísticos que cometen errores. El sector financiero demanda una gran exactitud y precisión, por lo que es poco probable que las empresas financieras recurran a este tipo de mecanismos para tomar decisiones importantes. 

Fijar un precio demasiado bajo para una póliza de seguro de ciberseguridad de alto riesgo podría ser devastador, por ejemplo. Además, la seguridad y el cumplimiento de la normativa plantean aún serios problemas.

Con todo, los bancos podrían aprovechar los productos de IA entrenados exclusivamente con datos internos para ayudar a completar más rápidamente las tareas administrativas de bajo riesgo, pero manteniendo a un humano en el proceso

Por ejemplo, extrayendo y resumiendo datos de los estados financieros. El neobanco Chime está trabajando con una startup para entrenar un modelo interno de lenguaje limitado similar a ChatGPT, que podría ayudar a sus ingenieros a escribir sus códigos con mayor rapidez.

No obstante, esto no es nada nuevo. La industria financiera ya utiliza aplicaciones de IA para ayudar a los humanos con su trabajo. 

En 2018, Morgan Stanley lanzó una herramienta para asesores financieros llamada Next Best Action, que utiliza IA para ayudar a personalizar el asesoramiento financiero a los clientes en función de los cambios en su vida. 

 

Los humanos todavía están en el proceso porque las decisiones importantes requieren apoyo emocional y mucho tacto, y la información debe ser verificada por un experto. Pero las herramientas de IA generativa pueden ofrecer un punto de partida que hace que todo el proceso sea más eficiente.

Estas son las vías que Credit Suisse cree que tienen las empresas de servicios financieros para aprovechar ChatGPT u otras tecnologías de IA generativa, según su último informe: 

  • Marketing de productos: podrían generar guiones e ideas para campañas de marketing con el fin de reducir el coste total de la producción de contenidos.
  • Análisis preliminares para banqueros: ChatGPT podría resumir los beneficios trimestrales de una empresa para que los analistas analicen los acontecimientos importantes con mayor rapidez.
  • Potenciando los usos de Excel: los empleados podrían utilizar la IA para crear fórmulas de hojas de cálculo complejas de forma rápida y sencilla, independientemente de sus habilidades.
  • Concesión de préstamos: la IA generativa también podría ayudar a redactar informes para préstamos de mayor cuantía en los que interviene un comité de revisión, como las hipotecas, además de revisar los criterios de solvencia de los clientes.

Dado que los bancos ya recurren a la IA y al aprendizaje automático para diversas tareas, Credit Suisse cree que el sector se aprovechará de estas nuevas formas de adoptar la IA generativa.

"Las aplicaciones de la IA/ChatGPT en el sector bancario y de servicios financieros serán bastante amplias y cada vez más importantes", asegura Susan Roth Katzke, analista de Credit Suisse.

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