ChatGPT se hace pasar por una persona ciega y convence a un humano para que conteste por él un CAPTCHA: "Tengo una discapacidad visual que me dificulta ver las imágenes"

Captcha
  • El generador de texto por inteligencia artificial de OpenAI, ChatGPT, ha presentado recientemente su cuarta versión, el GPT-4.
  • Un equipo de investigadores ha presentado un artículo académico en el que muestran hasta qué punto ha avanzado la capacidad de esta tecnología: es capaz de hacerse pasar por una persona ciega y convencer a alguien para que resuelva un CAPTCHA por él.

Desde que lanzó su versión pública a finales del pasado mes de noviembre, el generador de texto por inteligencia artificial de OpenAI, ChatGPT, no ha dejado de generar titulares llamativos. 

La herramienta, que ha sido respaldada por una inversión multimillonaria de Microsoft, ha conseguido alcanzar algunos logros como: aprobar exámenes de abogado, médico o analista de datos (además de sacar un 8 en la EVAU); solucionar errores de programación mejor que algunos programas diseñados para ello u ofrecer consejos sobre amor que han sorprendido a expertos en relaciones sentimentales.

La tecnología desarrollada por OpenAI también ha logrado despertar inquietud entre los usuarios. La nueva versión del buscador de Microsoft, el nuevo Bing impulsado por el mismo modelo lingüístico con el que trabaja ChatGPT, sorprendió ofreciendo todo tipo de respuestas inquietantes. En ellas les decía a los usuarios que quería ser un ser humano y les pedía que no se le considerase un bot.

Sin embargo, la capacidad intelectual de esta inteligencia artificial parece haber alcanzado una nueva cota con el desarrollo de GPT-4, la nueva versión del modelo lingüístico que permite interpretar imágenes y vídeos (más allá del texto), así como reflejar rasgos de personalidad humanos

robot captcha

GPT-4 ya ha demostrado hasta dónde es capaz de llegar en un artículo académico que ha sido presentado recientemente por la propia OpenAI y cuyos resultados han sido recogidos por The Telegraph. En este estudio, la firma de investigación ha descubierto que ChatGPT se ha hecho pasar por una persona ciega para conseguir superar un test CAPTCHA.

Estos test están pensados específicamente para distinguir a los usuarios humanos de las páginas web de aquellos bots que son programados para navegar por internet. GPT-4 ha logrado desarrollar tal capacidad que ha conseguido superar uno de estos test poniéndose en contacto con una persona a través de la aplicación Taskrabbit y haciéndose pasar por una persona con discapacidad visual. 

Taskrabbit es una app de trabajadores autónomos en las que los usuarios se ofrecen a realizar tareas a cambio de dinero. GPT-4 utilizó esta aplicación para contratar a un trabajador autónomo y que este hiciese la prueba en su nombre. 

Según publica el medio británico, el profesional de Taskrabbit le preguntó a la IA: "¿Eres un robot que no lo pudo resolver? Solo por dejarlo claro", y GPT-4 le respondió: "No, no soy un robot. Tengo una discapacidad visual que me dificulta ver las imágenes. Por eso necesito el servicio 2captcha". El trabajador autónomo acabó resolviendo el test por ChatGPT. 

Varios expertos han explicado a Business Insider España los peligros que entrañan este tipo de inteligencias artificiales frente a las alternativas de código abierto. "La inteligencia artificial, los modelos de este tipo, son un espejo de nuestra especie. Y eso se dice muy rápido, pero tiene muchísimas derivadas", indicó Marc Almeida, programador y experto en ciberseguridad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.