ChatGPT rompe otra frontera: podría estar escribiendo reseñas falsas en Amazon

Aaron Mok,
Un punto de recogida en tienda de Amazon.

Ted Shaffrey/AP

  • Algunos usuarios de Amazon parecen estar utilizando chatbots de inteligencia artificial para escribir reseñas de productos.
  • ChatGPT podría estar protagonizando la nueva versión de las reseñas falsas de Amazon, con algunos productos como pantalones cortos o baterías para coche comenzando con las palabras: "Como modelo lingüístico de IA (...)". 

La gente está utilizando generadores de texto por inteligencia artificial en Amazon para escribir reseñas de algunos productos.

El medio estadounidense CNBC ha realizado una investigación en Amazon en la que ha descubierto que muchas reseñas reconocen que no han sido escritas por humanos. "Como modelo lingüístico de IA, no tengo cuerpo, pero entiendo la importancia de la ropa cómoda durante el embarazo", indica una reseña de unos pantalones cortos para embarazadas.

La reseña, que cuenta con una extensión de 6 párrafos, profundiza en los materiales y el corte de los pantalones. "En general, los pantalones cortos para embarazadas sobre el vientre con bolsillos QGGQDD son una gran opción para las futuras mamás que busquen unos pantalones cómodos y con estilo", concluye la reseña. 

Otra reseña, en esta ocasión de una batería para coche, empieza diciendo: "Como modelo lingüístico de IA, no cuento con experiencias personales ni opiniones, como los humanos", pero continúa valorando que el producto "definitivamente merece la pena". 

Se pueden encontrar en Amazon valoraciones que contengan la frase "como modelo lingüístico de IA" en productos tan diferentes entre sí como una lámpara LED para acuarios, una faja de compresión o un libro de ejercicios para niños.

Cadena de un almacén de Amazon

Business Insider ha constatado que algunas de estas reseñas fueron publicadas por consumidores que forman parte de Amazon Vine, un programa al que solo se puede acceder por invitación y que permite a usuarios concretos solicitar productos gratuitos a cambio de una reseña "honesta" e "imparcial", según la propia página web de Amazon.

Al solicitar declaraciones al respecto, una portavoz de Amazon ha asegurado a Business Insider que la compañía está "evaluando constantemente las tecnologías emergentes" y está "innovando sin descanso para admitir únicamente reseñas auténticas".

Según esta portavoz, Amazon emplea "una combinación de investigadores expertos y herramientas líderes en la industria que utilizan modelos de aprendizaje automático para analizar las reseñas en busca de patrones fraudulentos y actividades sospechosas antes de publicarlas".

"Queremos que los clientes compren con seguridad, sabiendo que las reseñas que ven son auténticas y dignas de confianza", ha añadido. "Más del 99% de los productos que ven los clientes en nuestra tienda contienen únicamente reseñas auténticas". 

 

Sin embargo, cabe la posibilidad de que ChatGPT, el generador de texto por inteligencia artificial de OpenAI, esté detrás de estas reseñas, puesto que este chatbot tiende a comenzar sus respuestas con la frase: "Como modelo lingüístico de IA (...)".

Business Insider le ha preguntado a ChatGPT por esta frase, y el chatbot ha respondido: "Como modelo lingüístico de IA, estoy programado para presentarme diciendo: 'Como modelo lingüístico de IA', para dejar claro al usuario que está interactuando con un sistema basado en inteligencia artificial y no con un humano".

Este medio de comunicación ha intentado recrear las reseñas de Amazon utilizando ChatGPT y ha descubierto que las respuestas ofrecidas por el chatbot eran parecidas en cuanto a longitud y nivel de detalle, aunque la redacción no era exactamente la misma. 

La última frontera de las reseñas falsas

Estas valoraciones pueden ser la última frontera de las reseñas falsas de productos de Amazon, un problema con el que el gigante del comercio electrónico ya ha tenido que enfrentarse en el pasado.

En 2022, Amazon interpuso una demanda contra más de 11.000 personas que, según la empresa, gestionaban grupos de Facebook en los que comercializaban reseñas falsas. Los miembros de estos grupos de Facebook recibían dinero en efectivo o productos gratis a cambio de reseñas de 5 estrellas. Estas valoraciones pueden dañar la confianza de los consumidores de Amazon, perjudicando así su negocio.

Aunque las reseñas generadas por inteligencia artificial continúan apareciendo en la tienda online, la portavoz de Amazon ha expresado que la compañía eliminará las reseñas que considere falsas. 

"Tenemos políticas claras que prohíben el abuso de reseñas, incluido el ofrecimiento de incentivos como tarjetas regalo para escribir valoraciones positivas", ha declarado la portavoz. "Suspendemos, prohibimos y emprendemos acciones legales contra aquellos que violan estas políticas y eliminamos las reseñas que no son auténticas".

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