El chatbot viral ChatGPT será sobrevalorado, luego obviado y después, quizás, se volverá esencial

Emilia David,
Chatbot

Getty Images

  • Se ha dicho que ChatGPT acabará con Google y será el punto de inflexión para que la IA entre en el mainstream.
  • Es fascinante jugar con él, pero ChatGPT sigue siendo limitado y ha empezado a generar reacciones adversas. Lo más probable es que sea sobrevalorado hasta que finalmente se convierta en esencial.
Análisis Faldón

En las últimas semanas, las redes sociales y las newsletter de los expertos en tecnología se han llenado de historias y conversaciones escritas por inteligencia artificial

Todas ellas han sido redactadas por ChatGPT, un proyecto del grupo de investigación OpenAI. ChatGPT permite a los usuarios hacer preguntas a su bot o darle indicaciones mediante GPT-3, una impresionante tecnología de IA de procesamiento del lenguaje natural.

GPT-3 está a disposición del público desde principios de este año. Lo que hizo que algunos tildaran a ChatGPT AI de estar viviendo su "momento iPhone" fue su facilidad de uso. Dependiendo de la pregunta, ChatGPT puede escribir un ensayo sobre las guerras napoleónicas o redactar la carta de presentación de una persona para una solicitud de empleo. 

Algunos dicen ahora que ChatGPT podría ser el fin del dominio de Google en las búsquedas, allanar el camino para el engaño generalizado en las universidades o incluso acabar con muchos tipos de trabajos reservados por ahora a la clase ejecutiva.

Pero los expertos en tecnología ya se están tornando cínicos con ChatGPT, y no faltan quienes lo califican de "sobrevalorado", "exagerado" y "más tonto de lo que crees".

Lo que ocurra después, cuando el sentimiento general hacia ChatGPT se torne escéptico, determinará si una tecnología como ChatGPT se convierte en una parte esencial de nuestras vidas y cómo lo hará.

 

ChatGPT y el ciclo del hype de Gartner

En términos sencillos, ChatGPT es un chatbot que utiliza GPT-3, un modelo de IA de última generación que utiliza una cantidad de datos masiva para generar texto similar al humano

Es capaz de realizar diversas tareas de procesamiento del lenguaje natural como responder preguntas, resumir textos y generar frases y párrafos completos. Se considera uno de los modelos de IA de procesamiento del lenguaje más avanzados que existen en la actualidad.

¿Cómo de avanzado? Los dos párrafos anteriores han sido escritos por ChatGPT. Se puede criticar su estilo (algún editor podría tener problemas con el uso del adjetivo "masivo" para algo no físico, y la estructura de la frase tiende a ser simple), pero la verdad es que se puede leer como si lo hubiera escrito un ser humano. 

GPT-3 pertenece a una rama del aprendizaje automático llamada IA generativa. La IA generativa analiza enormes cantidades de datos y entrena modelos capaces de generar contenido nuevo. 

Entrené a una IA con los diarios de mi infancia para hablar con mi niña interior: fue como viajar al pasado para darme un gran abrazo a mí misma

Si un programa de IA generativa recibe millones de obras de arte, aprende a producir arte, como la otra sensación viral de OpenAI, DALL-E. Alimenta a un programa de IA generativa con una enorme cantidad de código informático y podrá crear código.

Todo esto es muy emocionante y novedoso, y aquí es donde resulta útil lo que se conoce como el Gartner Hype Cycle (el ciclo del hype de Gartner), de la empresa de consultoría e investigación tecnológica Gartner. Presentado por la analista Jackie Fenn en 1995, establece las 5 etapas de cualquier tecnología emergente.

Gráfico del ciclo de Gartner

Shayanne Gal/Insider

La mayoría de las innovaciones tecnológicas significativas de los últimos 30 años —internet, los teléfonos inteligentes, la computación en nube— pueden seguirse con el ciclo del hype de Gartner. 

Por ejemplo, internet. El "detonante tecnológico" sería la primera demostración pública de la World Wide Web en 1989. Es emocionante, pero el público en general apenas lo percibe y muy pocos comprenden su potencial.

El "pico de expectativas infladas" llega en la década de 1990. Internet se expande rápidamente, impulsada por ideas apasionantes pero a veces demasiado ambiciosas o frívolas y por la burbuja puntocom de finales de los 90. 

La "depresión de la desilusión" se produce cuando estalla la burbuja de las puntocom. El entusiasmo se enfría y comienza un periodo de desilusión. Las empresas desaparecen. La opinión generalizada es que internet se sobrevaloró.

Finalmente, llega la parte más larga del proceso: la "cuesta de la iluminación" hacia la "meseta de la productividad". Internet madura. Desarrolladores e inversores se centran en aplicaciones prácticas y en perfeccionar la experiencia del usuario. Se lanza la web móvil y florece la internet moderna, que sustenta buena parte de la economía.

 

El futuro de ChatGPT

¿Dónde está ahora ChatGPT? Gartner situó la IA generativa al principio del camino en su informe de tendencias sobre tecnologías emergentes de agosto, el más reciente. Pero han pasado muchas cosas desde agosto, sobre todo ahora que ChatGPT ha surgido como una forma más fácil de acceder a su tecnología. 

ChatGPT parece haber provocado un aumento de las inscripciones en otras herramientas de inteligencia artificial generativa como Lensa AI. Harvard Business Review ha comentado que esta última versión de ChatGPT "parece un punto de inflexión" para la IA, ya que demuestra que la tecnología está lista para una mayor variedad de usos.

En otras palabras, parece que ChatGPT se acerca al punto álgido de las expectativas infladas. Eso significa que la gente ya está encontrando todas las formas en que se queda corta. En Barron's, el experto Tae Kim abordó también todas las formas en que ChatGPT está siendo "sobrevalorado", comparándolo con Alexa de Amazon y Siri de Apple.

"Aunque son grandes herramientas IA para tareas específicas", escribió, "nunca cumplieron su promesa inicial".

Albertina Geller

Ian Bogost en The Atlantic resumió el punto referido a que ChatGPT es"más tonto de lo que piensas". El escritor de cultura tecnológica Ryan Broderick dijo que con ChatGPT y otros métodos de Inteligencia Artificial Generativa, "se han superado ciertos límites, y no es que no me guste, pero, quizás peor, me estoy aburriendo rápido".

Tom Dotan, de Business Insider, detalló recientemente muchas de las deficiencias tecnológicas de ChatGPT, como la incapacidad de verificar información, su elevado coste y su tendencia a crear una respuesta no basada en hechos.

Al igual que Internet en 2001, la IA generativa como ChatGPT es una tecnología joven. Algunos desarrolladores seguirán mejorando los modelos subyacentes, y otros descubrirán cómo desplegarla con fines útiles, no solo como juguetes interesantes.

Si las cosas marchan como hasta ahora, pronto los usuarios en general no se darán cuenta de que están interactuando con un bot. 

Los trabajadores empezarán a trabajar codo con codo con IA generativa como algo normal, del mismo modo que miles de millones de trabajadores recurren hoy a Google para resolver algo rápidamente. Es entonces cuando una tecnología como ChatGPT se convertirá en algo esencial, cuando emprenda el largo camino hacia la iluminación.

Sin duda, el auge de la IA generativa y de más formas de ChatGPT no está asegurado. Muchas tecnologías emergentes nunca llegan a la fase final de ser productivas y se quedan estancadas en un fracaso de la tecnología o del modelo de negocio, o en una combinación de ambos. 

Quizá sea mejor dejar que ChatGPT prediga su propio futuro:

"A medida que la gente empiece a darse cuenta de que la inteligencia artificial no es una solución mágica a todos nuestros problemas, el revuelo en torno a ella se irá apagando y podrá desarrollarse y mejorar de forma más eficaz".

Bien dicho, ChatGPT. En un par de años, podrás decirlo aún mejor.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.