Una chef y experta en nutrición comparte los 7 alimentos para un cerebro y un intestino sanos que siempre están en su lista de la compra

Las bayas, el chocolate, las verduras y las nueces ayudan a mantener un intestino sano y protegen el cerebro.
Las bayas, el chocolate, las verduras y las nueces ayudan a mantener un intestino sano y protegen el cerebro.

Courtesy of MasterClass/Getty Images/Cathy Scola

  • La Dra. Uma Naidoo es psiquiatra y chef profesional formada en Harvard.
  • Explica por qué comer bien ayuda a alimentar las bacterias beneficiosas en el intestino, lo que apoya al cerebro.
Primero en Upday Cintillo

Según una doctora y experta en nutrición, para tener un cerebro más joven y un intestino más sano basta con comprar algunos ingredientes básicos en el supermercado.

La Dra. Uma Naidoo es una psiquiatra formada en Harvard y cocinera profesional que aparece en un nuevo curso de salud cerebral de MasterClass, que ofrece consejos sencillos para mejorar la memoria y la concentración y prevenir el deterioro cognitivo que acompaña al envejecimiento.

Según explicó a Business Insider, lo que comes puede mejorar significativamente tu salud cerebral y tu estado de ánimo, al tiempo que favorece tu sistema digestivo.

Esto se debe a que el cerebro y el intestino están estrechamente conectados, hasta el punto de que el intestino es un productor clave de neurotransmisores como la serotonina, que necesitas para mantener la salud mental y la función cognitiva.

"La gente piensa que el cerebro es un concepto que se encuentra por encima del cuello y que no está relacionado con el resto del cuerpo, pero la salud intestinal también es de vital importancia", remarca Naidoo.

El resultado de la conexión cerebro-intestino es que comer bien es un doble beneficio para la salud y no se necesitan superalimentos ni suplementos caros para lograrlo. Los alimentos básicos favoritos de Naidoo para estimular el cerebro en su lista de la compra incluyen yogur, chocolate negro o hierbas frescas.

"Lo primero y más importante que quiero que la gente realmente aprenda de esta clase es que la comida saludable puede ser deliciosa", asegura "Todo lo que necesitas hacer es añadir ingredientes muy simples, ingredientes fáciles de conseguir, ya sean verduras de hojas verdes o hierbas y especias".

El yogur y el requesón son ricos en proteínas y probióticos beneficiosos para el intestino

Dos de los principales alimentos básicos en la nevera de Naidoo son el yogur natural y el requesón, conocidos por ser alimentos probióticos. Al ser sometidos a un proceso de fermentación, están repletos de bacterias beneficiosas que pueden ayudar a sustentar los microorganismos amigables que viven en el sistema digestivo humano. Tanto el yogur como el requesón son buenas fuentes de proteínas que también ayudarán a sentirse saciado.

La clave para hacer del yogur o el requesón  como desayuno o refrigerio saludable es tener en cuenta lo que se mezcla. Muchos productos elaborados industrialmente o aditivos como la granola pueden tener un alto contenido de azúcar, y una cantidad excesiva está relacionada con posibles problemas de salud, incluidos un mayor riesgo de ansiedad y depresión.

Naidoo confiesa que hace su propia granola para alimentar el cerebro (la receta está incluida en su libro) con abundante avena, semillas como fuente de grasas saludables y un poco de miel para darle un dulzor natural.

Los frutos secos y las bayas están llenas de fibra para un picoteo saludable

Lo snacks como las patatas fritas y la bollería del supermercado son alimentos procesados, los cuales las investigaciones han relacionado con un peor estado de ánimo y función cerebral.

En cambio, los aperitivos favoritos de Naidoo incluyen frutos secos y bayas, que proporcionan mucha fibra para mantener saludable el sistema digestivo.

Las bayas o frutos del bosque a menudo se recomiendan para la salud del cerebro como parte de planes de alimentación como la dieta MIND porque están repletas de compuestos que combaten enfermedades llamados antioxidantes.

"Queremos comer antioxidantes porque protegen del estrés oxidativo en el cuerpo y el cerebro", explica Naidoo.

Las verduras de hoja verde pueden mantener el cerebro más joven

Otra forma fácil de comer de manera más saludable es agregar algunos vegetales de hoja verde a tus comidas habituales, recomienda Naidoo.

Algunos como las espinacas y la col rizada contienen altas cantidades de nutrientes como vitamina K y folato, y las investigaciones sugieren que están relacionados con un envejecimiento más saludable.

Además, busca microvegetales como berros, rúcula y brotes de guisantes. Son fáciles de mezclar en recetas como ensaladas para obtener vitaminas y minerales adicionales.

"Si veo microvegetales, especialmente en el verano, trato de conseguir algunos de ellos porque añadirlos como parte de mi ensalada es más nutritivo para mí".

El chocolate negro es un postre que estimula el cerebro

La comida para el cerebro también puede incluir caprichos, según Naidoo. El chocolate negro ofrece una gran cantidad de minerales y un tipo específico de nutriente llamado flavanoles, que están relacionados con beneficios cognitivos.

"No sólo es un alimento saludable para el cerebro, sino que también tiene bajo contenido de azúcar. Así que, en lugar de una tableta de chocolate, hago que mis pacientes se acostumbren a comer pequeños trozos de chocolate natural extra amargo", reconoce Naidoo.

Para obtener mejores resultados, evita productos con mucho azúcar u otros aditivos y busca un porcentaje alto (al menos un 70% de cacao) para sacarle el máximo partido a tu chocolate. Disfrutar del este con moderación también es clave, ya que demasiado puede hacer que te excedas con el azúcar y/o las calorías y anule los posibles beneficios para la salud, sugiere una investigación.

Naidoo añade que combinar el chocolate con cítricos, como una naranja o una clementina, puede hacerlo aún más nutritivo, ya que la vitamina C ayuda al cuerpo a absorber el hierro.

Las hierbas frescas aportan nutrientes y hacen que la comida sea deliciosa

La formación de Naidoo como chef profesional le ha enseñado que la comida sana puede ser deliciosa pero no tiene por qué ser complicada.

Abastecerse de hierbas frescas como albahaca y perejil puede realzar el sabor y brindar beneficios aún más saludables.

En la clase de salud cerebral de MasterClass, Naidoo comparte recetas de alimentos saludables para el cerebro, como la coliflor Jerk, que puedes preparar en casa. Con el tiempo, podrás conocer tus hierbas y especias favoritas para encontrar sabores y recetas que se adapten a tus gustos y respalden la buena salud.

"Lo más importante es que la gente entienda lo simple que puede ser la comida saludable y que sea sabrosa, que no renuncien al sabor", dijo Naidoo.

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: AlimentaciónSalud, Vida sana, Upday