Qué es el cheque guardería: beneficios, requisitos y cómo solicitarlo

guardería

El cheque guardería supone un beneficio fiscal para las madres trabajadoras que puede conllevar un ahorro de hasta 1.000 euros. Una deducción poco conocida que quizá no estás aplicando en tu declaración de la Renta, con el gasto de dinero que eso conlleva.

Supone un incremento adicional a la deducción por maternidad aplicable a hijos menores de 3 años, si has pagado en el ejercicio gastos de custodia. Es decir, que aquellas mujeres que tengan derecho a  la deducción por maternidad podrán a su vez incluir en la declaración esta deducción por gastos de  guardería o centros de educación infantil.

No obstante este importe no puede ser percibido por adelantado, sino que el momento del cobro del cheque de guardería debe esperar a presentarse en la declaración de la renta de cada año. 

Son los propios centros los que facilitan los datos a las comunidades autónomas y una vez recibida la información esta se envía a la Agencia Tributaria pasando a ser incorporada en los datos fiscales del ejercicio.

Beneficios del cheque guardería

Los gastos de custodia, conocidos popularmente como cheque guardería, suponen un incremento de hasta 1.000 euros adicionales anuales (83,33 euros mensuales) de la deducción por maternidad. En tal caso se recibirá 1.200 euros por la deducción de madre trabajadora más los 1.000 euros de cheque guardería

Este se aplicará proporcionalmente al número de meses en que se cumplan los requisitos exigidos para esta ayuda. Los gastos de guardería que se pueden desgravar incluyen: 

  • Cuotas pagadas a guarderías o centros de educación infantil autorizados.
  • La preinscripción y matrícula de menores de 3 años.
  • La asistencia, en horario general y ampliado, y
  • La alimentación.

Requisitos para optar a la deducción de los gastos de guardería en la Renta 2022

La deducción por gastos de guardería supone un incremento en la deducción por maternidad. Por lo cual podrán acceder a este todas aquellas mujeres que ya cumplan con los requisitos de la misma.

Así pueden optar a este quienes cumplan las siguientes condiciones:

  • Aquellas mujeres con hijos menores de 3 años.
  • Que realicen una actividad por cuenta propia o ajena por la que estén dadas de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o Mutualidad.
  • Si ambos progenitores son del mismo sexo los 2 tendrán derecho a aplicar la deducción. También el padre o tutor en caso de fallecimiento de la madre o cuando la guarda y custodia se le atribuya de forma exclusiva.

No obstante, el cheque guardería conlleva a su vez otros requisitos: 

  • Los gastos producidos tienen que haber sido realizados en guarderías o centros de educación infantiles autorizados.
  • Los pagos deben haberse producido en meses completos. Es decir, si el menor solo fue durante medio mes al centro, ese mes no contabilizará de cara a la deducción.

¿Hay que incluir las prestaciones de maternidad y paternidad en la declaración de la renta? Así tributan estas ayuda en la campaña de 2021-2022

En el ejercicio en el que el niño cumpla 3 años podrá aplicarse la deducción hasta el mes anterior a aquel en el que pueda comenzar el segundo ciclo de educación infantil, aunque haya cumplido los 3 años con anterioridad.

Cómo solicitarlo

La información relativa al cheque guardería es facilitada por los centros al Estado a través del modelo 233. En ningún caso deben presentarla los padres o tutores.

Esto significa que desde los centros se enviará a la comunidad pertinente los datos de los niños menores de 3 años matriculados, horarios y meses cursados.

Para solicitar la deducción por gastos de guardería se deberá pedir al presentar la declaración de IRPF. 

Es importante asimismo tener en cuenta que cada comunidad autónoma establece unos máximos de este beneficio. También en cada una de ellas esta deducción se debe aplicar en una casilla diferente del borrador de la renta.

VIDEO

Renta 2021 - Incremento de la deducción por maternidad por gastos en guardería

Otros artículos interesantes:

Cómo se solicita el permiso de paternidad o maternidad, cuánto tiempo dura y cuánto dinero te corresponde

Cómo solicitar la ayuda de 100 euros por hijo en 2022: requisitos para acceder al complemento del Ingreso Mínimo Vital

Desde la inscripción al Registro hasta la deducción por maternidad: conoce todos los trámites que debes cumplimentar

Te recomendamos