Chess.com registra 100.000 suscripciones diarias tras el éxito de Netflix 'Gambito de Dama' y permite jugar contra los bots de Beth Harmon

Grace Dean,
Chess.com is seeing 100,000 sign-ups a day following the success of Netflix series 'The Queen's Gambit' — and the site is now pitting users against Beth Harmon bots

 

  • Desde el lanzamiento de la serie de Netflix Gambito de Dama los portales de ajedrez como Chess.com han batido récords diarios de usuarios.
  • A mediados de noviembre, más de 100.000 nuevos miembros se registraron en Chess.com cada día. Esto es aproximadamente cinco veces más que la media.
  • La web incluso ha lanzado bots de Beth Harmon para que los usuarios puedan jugar una partida contra el protagonista de la serie.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Millones de personas en todo el mundo están comenzando a jugar al ajedrez online tras el lanzamiento de la exitosa serie Gambito de Dama.

La serie original de Netflix, lanzada el 23 de octubre, documenta el deseo de la huérfana Beth Harmon por convertirse en la mejor jugadora de ajedrez del mundo.

Las búsquedas de tableros de ajedrez en eBay casi se triplicaron después del estreno, pero la mayoría de los seguidores buscan satisfacer deseos de jugar online al ajedrez. Como ejemplo, tanto Chess.com como la aplicación que lo acompaña, Chess, se han disparado en popularidad.

Prácticamente todos los días de noviembre la web estableció un récord histórico de registros y nuevos miembros diarios, reconoce a Business Insider Nick Barton, director de desarrollo comercial de Chess.com. En la tercera semana de noviembre, más de 100.000 nuevos miembros se registraron en la web cada día. Esto es aproximadamente 5 veces más que la media.

El pico semanal anterior en nuevos registros fue a mediados de marzo, cuando 378.000 nuevos jugadores se inscribieron en solo una semana, al inicio de los confinamientos en buena parte del mundo.

Aunque parte de la popularidad de noviembre también se puede atribuir a la pandemia —muchos países europeos y estados de EEUU han vuelto a instaurar encierros—  el lanzamiento de Gambito de Dama ha tenido un efecto "innegable" en el crecimiento de Chess.com, afirma Barton.

La web incluso ha lanzado bots de Beth Harmon, para que los usuarios puedan jugar una partida contra el protagonista de la serie.

Desmintiendo mitos: ni el ajedrez te hace más listo, ni todo lo que dice la ciencia es una verdad absoluta

Aproximadamente la mitad de todos los juegos de Chess.com se juegan en su aplicación, que se integra con su web para que los jugadores puedan jugar contra máquinas desde su móvil.

Pero el ajedrez online no lo juegan solo los que se inician, explica Barton.

La semana pasada, el gran maestro de ajedrez Daniel Naroditsky jugó Titled Tuesday, un importante torneo en línea con miles de dólares en premios, desde su móvil en un avión.

"Esto no es un hecho aislado y los mejores jugadores juegan normalmente desde sus teléfonos mientras viajan hacia y desde los torneos", comenta Barton. "El ajedrez online es único en este sentido".

Alrededor de mil millones de smartphones ahora tienen algún tipo de aplicación sobre ajedrez descargada en ellos, según la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), y cuando la pandemia estalló, la cantidad de partidas jugadas en línea cada día creció en aproximadamente un 50% hasta aproximadamente 6,5 millones.

Algunos de los nuevos jugadores serán seguidores de por vida, considera Barton.

"En los últimos años, hemos visto un cambio de cultura mundial en el que la superación personal o el aprendizaje de una nueva habilidad son más valorados que nunca", dice.

"Mejorar en el ajedrez no se trata de mejorar en el juego, se trata de mejorar en la vida. Deseas adquirir esas habilidades como la creatividad, el reconocimiento de patrones, la gestión del tiempo, la disciplina, la paciencia y aplicarlas a otros aspectos de tu vida diaria".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.