Las chicas de la parrilla ya no estarán en la F1 y dicen que la corrección política las ha dejado sin trabajo

| Traducido por: 
Vicente Cano
Chicas de la parrilla de la F1
  • LA FIA ha decidido eliminar la presencia de chicas en la parrilla de la F1. 
La reacción de las chicas de la parrilla de la F1 ha llegado a través de las redes sociales. 
  • Una azafata que ha trabajado cinco veces en la F1 asegura que "la corrección política se está volviendo loca". 
  • Una piloto y antigua chica de la parrilla asegura "un montón de mujeres han perdido su trabajo por culpa de las feministas".

Apenas unos días después de que Professional Darts Corporationeliminara la presencia de azafatas en todos los torneos que gestiona, la Fórmula 1 siguió el mismo camino y también prohibió el uso chicas en la parrilla de los Grandes Premios de F1. Esta medida se hará efectiva desde el inicio del Campeonato Mundial de Fórmula 1 FIA 2018.

En un breve comunicado en la web oficial de la Fórmula 1 este miércoles, el director ejecutivo de operaciones comerciales de la Fórmula 1, Sean Bratches dijo que la costumbre de usar chicas en la parrilla "no está en consonancia con los valores de marca de la F1 y claramente está en desacuerdo con las normas sociales modernas".

"No creemos que la práctica sea apropiada o relevante para la Fórmula 1 y sus aficionados, antiguos y nuevos, en todo el mundo", agregó.

Sin embargo, las mujeres que se han quedado sin trabajo como resultado de esta medida están usando las redes sociales para mostrar su disconformidad. 

Rebecca Cooper, quien fue cinco veces chica de la parrilla en la F1, aseguró en Twitter que es "ridículo que mujeres que dicen estar 'luchando por los derechos de las mujeres' digan lo que otras deben y no deban hacer, impidiéndonos hacer un trabajo que amamos y del que estamos orgullosas. Esto corrección política enloquecida".

Cooper también dio a entender que la figura de las chicas de la parrilla en la F1 ha sido tergiversada y ha utilizado un collage fotográfico para destacar que las mujeres que trabajan en este oficio no son "muebles escasamente vestidos" y que sus atuendos son discretos.


El tweet de Cooper que puedes leer arriba dice textualmente: 
"Muebles escasamente vestidos", "mujeres cosificadas sexualmente", "provocativas", "nunca dejaría que mi hija use el atuendo de una chica de la parrilla"... solo son algunos de los comentarios de hoy, pero la gente, claramente, no ha investigado. Estos son los trajes de mis cinco años en la F1 #gridgirl #gridgirls.

Para Michelle Westby, trabajar de grid girl -como se las conoce en inglés- le permitió iniciar su exitosa carrera como piloto en pruebas de drift y especialista de cine. 

Arriba puedes un reciente tweet de Westby al respecto y, abajo, la transcripción de la carta que ha hecho sobre el tema en su cuenta de Facebook.

"Si no hubiera sido por haber sido chica de la parrilla y modelo, ahora no estaría donde estoy en un deporte 'dominado por hombres' y con un trabajo como especialista de cine y compitiendo como piloto de acrobacias, inspirando e influyendo a otras mujeres en este intimidante entorno masculino. Recibo mensajes de chicas diciendo cómo las inspiro y que, gracias a mi, quieren participar en las carreras cuando, pensaban, que no sería aceptadas... Lo que la gente no sabe es que las chicas obtienen aquí conocimiento de los productos y de los equipos que promocionan, eso es parte del trabajo. Recibimos un uniforme corto, pero es cosa nuestra si nos sentimos incómodas. Vamos más vestidas de lo que van las adolescentes cuando van al supermercado. Ahora estoy retirada, pero siento que estas chicas han perdido ingresos muy importantes por culpa de que las feministas creen que los saben todo y, en realidad, no tienen ni idea, es frustrante."

La temporada 2018 de la Fórmula 1 comenzará el 26 de marzo. 
 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.