Chicharro

Un chicharro en Bolsa es valor con un riesgo elevado, normalmente asociado a pequeñas empresas.

GettyImages

  • Un chicharro en Bolsa es un concepto que hace referencia a valores con un riesgo elevado, normalmente asociados a pequeñas empresas.
  • Dado que suelen contar con precios muy bajos, cualquier cambio en su cotización supone una variación considerable que puede ser atractiva para un inversor.
  • Si quieres entender cómo funciona la economía, la tecnología, el mundo empresarial y descubrir el significado de la mayoría de conceptos que escuchas cada día, no te pierdas nuestra sección Qué es.
  1. Qué es un chicharro en Bolsa
  2. Qué características suelen tener los chicharros
  3. Por qué puede ser interesante invertir en ellos

Qué es un chicharro en bolsa

En el argot de la Bolsa, el concepto de chicharro hace referencia a valores con un riesgo elevado asociados a pequeñas empresas, que con frecuencia atraviesan un contexto financiero complicado.

Por lo general, se trata de compañías que tienen o han tenido problemas en el pasado. Sus cualidades hacen que sean valores caracterizados por la inestabilidad, que presentan grandes oscilaciones en su cotización.

Este apelativo tiene su origen en el jurel, conocido como chicharro en Asturias, Cantabria y Canarias, un pescado barato y abundante cuya calidad se infravalora con frecuencia. Se trata del término opuesto a los blue chips, aquellos valores estables con un elevado nivel de liquidez.

Qué características suelen tener los chicharros

Para saber cómo funcionan los chicharros y qué son debes conocer sus características.

Estas son las principales características que distinguen a los chicharros y que permiten identificarlos:

  • Escasa rotación. Es decir, cada día se venden pocas acciones de la empresa respecto al capital total.
  • Precios bajos. La cotización de las acciones es baja, en la mayoría de los casos es incluso inferior a 1 euro.
  • Baja capitalización. Tienden a cotizar en mercados pequeños, como el MAB (Mercado Alternativo Bursátil) en España.
  • Alta volatilidad. Estos valores registran importantes oscilaciones en periodos cortos de tiempo, como variaciones superiores al 50% en cuestión de días.
  • Pequeña dimensión. Aunque cotizan en Bolsa, suele tratarse de empresas pequeñas y poco conocidas.
  • Situación financiera delicada. A menudo, estas compañías vienen presentando pérdidas en los últimos años.

Por qué puede ser interesante invertir en ellos

El atractivo de los chicharros reside en que, al ser valores tan baratos, cualquier cambio en su cotización representa una variación considerable para un inversor

Por ejemplo, si la acción de un chicharro cotiza a 0,2 euros, una subida hasta los 0,3 euros supone un incremento del 50% sobre el precio original. Del mismo modo, si su valor desciende hasta los 0,1 euros, el porcentaje de caída también será muy elevado.

Los inversores con más experiencia pueden sacar mucho partido de los chicharros, siendo conscientes de que son inversiones de riesgo y especulativas. 

Si aciertan en el momento elegido y son capaces de comprar y vender rápido, pueden obtener grandes rentabilidades. En cambio, si no eligen el timing adecuado se quedarán con un valor que nadie quiere y que puede continuar cayendo en picado.

Si eres un inversor con aversión al riesgo, no es demasiado recomendable que te decantes por este tipo de valores. Aunque, si tienes claro el nivel de riesgo que implican los chicharros y operas con cantidades asumibles, puedes encontrar oportunidades de inversión capaces de reportarte ganancias elevadas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.