Por qué el mercado chino es clave para Apple y es la principal razón por la que los nuevos iPhone 12 abrazan el 5G, según los analistas

Un grupo de personas equipadas con máscaras protectoras esperan a pasar un test de temperatura antes de entrar a una Apple Store en Shanghái.
Un grupo de personas equipadas con máscaras protectoras esperan a pasar un test de temperatura antes de entrar a una Apple Store en Shanghái.
REUTERS/Aly Song
  • El mercado chino es clave para el iPhone 12: algunos analistas destacan que la mayoría de saltos al nuevo terminal de Apple se darán en el gigante asiático.
  • China ya ha superado la pandemia del COVID-19 y su recuperación económica es superior al de otras regiones.
  • Además, es un mercado en el que casi la mitad de los smartphones que se venden ya son compatibles con las nuevas redes 5G.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Desde hace años se venía rumoreando que los iPhone serían compatibles con las redes 5G. Apple no anunció esta compatibilidad el año pasado, con el lanzamiento de sus iPhone 11. Se tuvo que esperar hasta este martes.

El CEO de la compañía de la manzana, Tim Cook, reconoció en el Special Event que se emitió el martes que con el iPhone 12 empezaba una "nueva era" para el teléfono insignia de Apple. Por primera vez, la familia de iPhone 12 serían compatibles con el 5G.

La apuesta de Apple por estas nuevas redes inalámbricas es tal, que el evento dedicó varios minutos a Verizon, una operadora estadounidense, y a Riot Games, distribuidora de juegos como el popularísimo League of Legends.

En el evento, los ejecutivos y expertos de Apple anunciaron que los iPhone 12 habían conseguido velocidades de hasta 3,5 gigabytes por segundo "en condiciones óptimas", y que estas velocidades aumentaron hasta los 4 gigabytes por segundo gracias al uso del 5G mmWave que despliega Verizon en Estados Unidos.

Leer más: Qué es este sensor que aparece en el lateral del nuevo iPhone 12 y por qué solo lo verás en los teléfonos de Apple para Estados Unidos, y no en Europa

No obstante, el despliegue del 5G mmWave —una red que utiliza una frecuencia mucho más alta que la habitual— no está muy explorado. En EEUU, solo áreas de algunas ciudades del país tienen esta cobertura. En Europa, solo países como Italia o Finlandia han hecho esfuerzos en ese sentido.

Tanto es así, que el iPhone 12 no incluirá sensor 5G mmWave en Europa.

Pero, más allá de Estados Unidos y Europa, hay que mirar a otra región: China. Este mercado asiático supone el 15% de las ventas totales que factura la compañía estadounidense.

China no es solo donde la mayoría de iPhone se ensamblan. También es un mercado crucial para Apple, donde muchos de sus competidores ya venden dispositivos compatibles con redes 5G y la infraestructura de las nuevas redes inalámbricas ya están muy avanzadas.

Por qué China es clave para Apple, según analistas

Según varios analistas consultados por la CNBC, Apple habría anunciado la compatibilidad de sus nuevos iPhone con las nuevas redes 5G para entrar en una "fiesta" en la que otros competidores, como Huawei, ya están presentes.

"Si nos remontamos al segundo trimestre de este año, cerca de la mitad de los smartphones vendidos en China tenían conectividad 5G", apunta a este medio Will Wong, analista e investigador de mercados en IDC. "De los 5 principales fabricantes en China, Apple era el único sin modelos 5G".

Leer más: Mucho ruido y pocas nueces (por ahora): la verdadera situación del 5G en España

"Tener esta actualización 5G es muy importante para Apple, para que siga manteniendo el interés del mercado chino", incide.

Un mercado chino que en este extraño año 2020 será crucial, una vez que el gigante asiático ha podido gestionar y superar la pandemia del coronavirus mucho antes que otros países del globo. Hoy día, China es el mayor mercado de smartphones 5G y el país con más conexiones a este nuevo tipo de redes, según la firma de análisis CSS Insight, citada por la CNBC.

"En tiempos de pandemia, y en términos de recuperación económica, China está muy por delante de otras regiones y países, por lo que es muy importante para Apple permanecer a flote y actualizar a 5G", detalla Wong.

"China sigue siendo un elemento clave para el éxito de Apple, y se estima que el 20% de las actualizaciones al nuevo iPhone 12 se den en este mercado el próximo año", detalla Daniel Ives, analista de Wedbush Securities.

LEER TAMBIÉN: Más allá de Huawei: las empresas chinas que se perfilan como las grandes ganadoras en bolsa del despliegue del 5G

LEER TAMBIÉN: La llegada del 5G también revoluciona a los inversores: fabricantes de torres, productores de chips y otras empresas que pueden beneficiarse en los mercados de la nueva era tecnológica

LEER TAMBIÉN: Las 4 claves de la llegada del 5G a España: todo lo que debes saber

VER AHORA: Qué es Twitch y por qué está tan de moda