China anuncia nuevas exenciones de aranceles para productos estadounidenses después de que Trump rechace renegociar su acuerdo comercial

El vice primer ministro chino, Liu He, y el presidente de EEUU, Donald Trump
El vice primer ministro chino, Liu He, y el presidente de EEUU, Donald Trump
  • El ministerio chino de Finanzas anuncia nuevas exenciones de aranceles para 79 productos estadounidenses, que incluyen minerales de oro y plata o tierras raras, entre otros productos mineros.
  • Pekín no ha aclarado cuál es el valor total de importación de estos productos, que podrán optar a una exención de aranceles desde el 19 de mayo hasta el 18 de mayo de 2021.
  • Esta decisión se ha producido pocas horas después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rechazase renegociar su acuerdo comercial de primera fase con China, alegando que "los chinos solo buscan reabrir negociaciones para mejorar las condiciones que les afectan".
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Pese a los constantes choques entre sus gobiernos, principalmente a causa del coronavirus, la guerra comercial entre China y Estados Unidos prosigue su desescalada. Desde que la firma en enero de un acuerdo comercial preliminar o de primera fase, ambas partes han ido retirando paulatinamente los aranceles que se habían impuesto mutuamente a lo largo de los 2 últimos años.

Y, de hecho, el impacto económico de la pandemia parece haber espoleado este repliegue de medidas proteccionistas, especialmente por parte china. Los términos del acuerdo de primera fase, que no suponen la retirada inmediata de aranceles, estipulan que el gigante asiático debe aumentar sus compras de productos y servicios estadounidenses en 200.000 millones de dólares (casi 180.000 millones de euros) en un plazo de 2 años. 

Leer más: Un paso más hacia el fin de la guerra comercial: Estados Unidos borra a China de la lista de manipuladores de divisas

Por ello, el ministerio chino de Finanzas ha anunciado este martes que aprobará nuevas exenciones de aranceles para 79 productos estadounidenses, que incluyen minerales de oro y plata o tierras raras, entre otros productos mineros, segúnReuters. Pekín no ha aclarado cuál es el valor total de importación de estos productos, que podrán optar a una exención de aranceles desde el 19 de mayo hasta el 18 de mayo de 2021.

Esta decisión de Pekín es la segunda de este tipo que anuncia su Gobierno desde el comienzo de la pandemia de coronavirus. En febrero, Pekín eximió de aranceles a la importación de 696 productos estadounidenses, entre los que se incluían productos agrícolas y cárnicos, aunque previamente había especulado con la posibilidad de que esta retirada de tasas se aplicase a 1.700 productos de EEUU.

No obstante, el acuerdo de primera fase prevé que la mayoría de aranceles se mantengan hasta la firma de un tratado comercial definitivo, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump ya aseguró en enero que podría retrasarse hasta después de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, en noviembre. Tras los comicios, la Casa Blanca decidirá sobre la retirada de aranceles sobre productos chinos valorados en 360.000 millones de dólares (unos 325.000 millones de euros). 

El anuncio de nuevas exenciones arancelarias por parte de China se ha dado a conocer pocas horas después de que Trump rechazase renegociar el acuerdo comercial de primera fasealegando que "los chinos solo buscan mejorar las condiciones que les afectan". Estas declaraciones se produjeron en respuesta a una información del diario chino Global Times en la que se aseguraba que varios dirigentes chinos presionan a su Gobierno para que renegocie el acuerdo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.