Astrónomos chinos dicen que podrían haber detectado señales de una civilización extraterrestre, pero probablemente sea una falsa alarma

El telescopio Sky Eye, de China.
El telescopio Sky Eye, de China.

Administración Espacial Nacional China (CNSA)

La búsqueda de vida extraterrestre sigue su curso habitual, con agencias internacionales implicadas en el asunto. Aunque ahora, a diferencia de lo que difundió la cultura popular de los años 80, los alienígenas ya no son seres verdes, sino señales de radio.

El telescopio gigante Sky Eye, de China, es uno de los que más actividad ha recogido en este sentido durante los últimos años. En septiembre de 2020 inauguró oficialmente la búsqueda de vida alienígena.

En ese mismo año, Sky Eye, que cuenta con un diámetro de 500 metros, se topó con 2 grupos de señales muy sospechosas mientras se analizaban los datos que se habían recopilado durante 2019. Este año, la señal encontrada ha sido fruto de una investigación sobre exoplanetas.

Según un informe del medio estatal chino Science and Technology Daily, China podría haber encontrado ahora en estas señales signos evidentes de vida alienígena. Aunque el mismo informe –consultado por Business Insider España en este enlace de la cuenta de ese mismo medio en la red social WeChat– ha sido eliminado de internet.

En dicho informe aparece citado Zhang Tonjie, científico jefe de un equipo de búsqueda de civilizaciones extraterrestres de la Universidad de Pekín, el Observatorio Astronómico Nacional de la Academia de Ciencias de China y la Universidad de California (Estados Unidos).

¿Existe vida inteligente en el universo más allá de la Tierra? Esto es lo que dice la ciencia

Según él, se han identificado diversas señales electromagnéticas de banda estrecha gracias a Sky Eye, aunque son diferentes de las anteriores, con lo cual requieren de un estudio más pormenorizado.

"La posibilidad de que la señal sospechosa sea algún tipo de interferencia de radio también es muy alta, y debe confirmarse y descartarse más a fondo. Este puede ser un proceso largo", ha explicado. "Repetiremos la observación de señales sospechosas que se han descubierto para identificar y detectar nuevas".

De momento se desconoce por qué el medio chino ha eliminado la publicación, aunque el contenido había podido ser descargado por otros medios antes de su desaparición completa.

Sin embargo, como se dijo ya al principio, China no es el único país que persigue encontrar vida más allá de la Tierra. Estados Unidos, concretamente la NASA, también tiene su proyecto.

Así, la agencia espacial de Estados Unidos está preparando una carta para enviar al universo exterior, por si acaso a algún ser inteligente se le ocurriera responder. Eso sí, hasta dentro de 25.000 años el mensaje no llegará a ningún lugar interesante.

A diferencia de la NASA, Anders Sandberg, investigador del Future of Humanity Institute de Oxford, ya ha calificado dicho mensaje de arriesgado, pues la civilización alienígena que lo reciba hipotéticamente podría ser depredadora superior.

De una forma u otra, por el momento no existen signos que prueben la existencia de vida alienígena. Tan solo los restos de un informe que habla sobre "posibles hallazgos" y que, misteriosamente, ha desaparecido sin dejar rastro.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.