China estrena tren bala sobre las nubes, con tramos por encima de los 5.000 metros de altura y vagones con dispensadores de oxígeno

Juan Pedro Chuet-Missé,
Tren alta velocidad BI

Getty

  • China inaugura el tren que conecta la capital del Tíbet, Lhasa, con la ciudad de Nyinghchi.
  • El tramo de 435 kilómetros transcurre por 47 túneles y 121 puentes con el 90% del recorrido a más de 3.000 metros de altura.
  • La velocidad máxima será de 160 km/h, la mitad que otros ferrocarriles del país.
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La puesta en marcha del nuevo tren de alta velocidad en el Tíbet, con justicia conocido como ‘el techo del mundo’, termina de armar el puzzle ferroviario de China: las 31 provincias del gigante asiático están conectadas por este tipo de modernos ferrocarriles.

El tramo de 435 kilómetros entre Lhasa, la capital de Tíbet y la ciudad de Nyinghchi cuenta con varios detalles que convierten a este tren en único.

Su trayecto, que atraviesa el curso del río Yarlung Zambo 16 veces, transcurre por 47 túneles y 121 puentes.

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Entre ellos se encuentra la estructura de 525 metros del puente de arco Zangmu, el más largo y alto del mundo de ese tipo.

El tren por el techo del mundo

El 90% del recorrido transcurre a más de 3.000 metros de altura, incluso con tramos que llegan a los 5.100 metros sobre el nivel del mar; un récord para cualquier línea eléctrica del mundo.

Para evitar malestares a sus pasajeros los coches cuentan con dispensadores automáticos de oxígeno, para mantener sus niveles en un 23,6% (ligeramente superior al 21% registrado en la atmósfera, informa CNN).

Además las ventanillas están revestidas de un material especial que protegen a los pasajeros de la alta exposición de los rayos ultravioletas.

Una construcción en tiempo récord

A diferencia de los récords registrados en otros puntos de la red china, este tren alcanza una velocidad máxima de 160 km/h, la mitad de lo que pueden hacer otros ferrocarriles ultrarápidos del país.

Este trazado se construyó en solo seis años a un coste de 4.733 millones de euros, y es la segunda etapa del proyecto para unir la ciudad de Chengdu (en la provincia de Sichuan) con Lhasa.

Esta red tendrá un total de 1.740 kilómetros. El primer tramo, desde Chengdu hasta Ya’an se inauguró en el 2018; el de Lhasa-Nyingchi es el segundo, y queda el de Ya’an- Nyingchi, previsto para 2030.

La telaraña de la alta velocidad de China

China es, con una gran diferencia, el país con la red de alta velocidad más extensa del mundo: 40.000 kilómetros que unen la extensa geografía del gigante asiático.

Pero como sucede con los aeropuertos y otras infraestructuras, las autoridades piensan expandirla de manera acelerada, con el objetivo de alcanzar los 70.000 kilómetros para 2035.

Además de hacer crecer la red ferroviaria como una gigantesca telaraña de alta velocidad las compañías chinas presumen de innovación en sus convoyes.

Los trenes bala Fuxing fueron diseñados para viajar a 350 km/h, y sus vagones cuentan con tecnologías como 5G a bordo, luces inteligentes en los lavabos y servicio de internet con conexiones a la nube.

Casi la misma sensación al recibir el sol cuando uno está en un penthouse de Manhattan.

 Artículo original de Tendencias

 

 

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