China bloquea la venta de chips de Micron en el país asegurando que tienen riesgos de ciberseguridad "relativamente graves"

Un chip de Micron

Reuters

  • China ha tomado la decisión de prohibir los chips Micron asegurando que han detectado riesgos de ciberseguridad "relativamente graves" en los productos de la compañía vendidos en el país. 
  • Según el comunicado de la Administración del Ciberespacio de China los componentes causaban "riesgos de seguridad significativos para nuestra cadena de suministro de infraestructuras de información críticas", lo que afectaría a la seguridad nacional.

China ha tomado la decisión de prohibir los chips Micron después de que los semiconductores americanos no hayan superado una revisión de ciberseguridad en el país.

En un comunicado de prensa emitido el domingo del que se hace eco Bloomberg, Pekín advirtió a los operadores de infraestructuras que no compraran productos de la compañía, afirmando que han detectado riesgos de ciberseguridad "relativamente graves" en los productos de Micron vendidos en el país. 

Según el comunicado de la Administración del Ciberespacio de China (CAC, por sus siglas en inglés), los componentes causaban "riesgos de seguridad significativos para nuestra cadena de suministro de infraestructuras de información críticas", lo que afectaría a la seguridad nacional.

Esta decisión llega un mes después de que China anunciase una investigación sobre las importaciones del mayor fabricante de chips de Estados Unidos. 

Lo que está claro es que el sector tecnológico se ha convertido en un campo de batalla entre ambas potencias. Washington, por ejemplo, ya ha incluido a empresas tecnológicas chinas en una lista negra y ha prohibido a los ciudadanos prestar ayuda a la industria china de chips. 

En un comunicado, el Departamento de Comercio de EEUU ha afirmado que la conclusión de Pekín "no tiene fundamento" y que Washington seguirá intentando limitar las perturbaciones del sector con sus aliados. 

Esta decisión ha provocado que las acciones de Samsung Electronics Co. y SK Hynix Inc., los mayores rivales de Micron en el sector, subieran en Seúl. Las acciones chinas de chips, incluidas las de Semiconductor Manufacturing International Corp. y Hua Hong Semiconductor Ltd., líderes del sector, subieron más de un 3% en Hong Kong.

"Nadie debe entender esta decisión de la CAC como otra cosa que no sea una represalia por los controles estadounidenses a la exportación de semiconductores", expresa Holden Triplett, fundador de Trenchcoat Advisors y antiguo funcionario de contrainteligencia del FBI en Pekín. 

"Ninguna empresa extranjera que opere en China debería dejarse engañar por este subterfugio. Son acciones políticas puras y simples, y cualquier empresa podría ser la próxima en ser puesta como ejemplo", añade. 

Esta medida ha provocado una nueva incertidumbre en las compañías de chips americanas que venden en China. Qualcomm, por ejemplo, suministra miles de millones de chips al país, que introduce los componentes en productos electrónicos que se envían a todo el mundo. 

El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha mostrado optimista sobre la relación con China el domingo al término de la cumbre del Grupo de los Siete celebrada en Japón y espera que los lazos entre ambos países empiecen a "descongelarse muy pronto".

La agencia cibernética china ha dicho en su comunicado del domingo que, si bien el país da la bienvenida a los productos y servicios proporcionados por empresas de todos los países, siempre que cumplan con sus leyes y reglamentos, la investigación de los productos de Micron es una "medida necesaria" para salvaguardar la seguridad nacional. 

Eso sí, no han detallado cuáles eran los riesgos de seguridad ni han identificado productos específicos de Micron que ahora están prohibidos.

Por su parte, Micron, ha asegurado que mantenía la seguridad de sus productos y compromisos con sus clientes y ahora está evaluando sus próximos pasos, entre los que se encuentra "seguir participando en las discusiones con las autoridades chinas".

Los analistas de Jefferies, incluido Edison Lee, explican que la decisión del CAC probablemente tendrá un pequeño impacto en Micron porque se enfoca en la "infraestructura de información crítica", es decir, operaciones como centros de datos y servicios de computación en la nube con riesgos de seguridad. 

La mayoría de los chips de memoria de Micron vendidos en China en realidad se usan en productos electrónicos de consumo, como teléfonos inteligentes y computadoras portátiles, apuntan. "Creemos que esta prohibición tiene un enfoque limitado, ya que sólo se aplica a los operadores de ICI", escriben. "Por lo tanto, el impacto final sobre Micron será bastante limitado".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.