China busca talento extranjero para impulsar su economía

Billetes chinos falsos en un mercado de Pekín (China).
Billetes chinos falsos en un mercado de Pekín (China).
  • China ha puesto en marcha dos nuevos sistemas de visados de larga duración para incentivar a los extranjeros a vivir en el país e impulsar así el desarrollo económico. 
  • El país ha apostado tradicionalmente por políticas de inmigración bastante estrictas, pero ve nuevas oportunidades en los programas de visados como una fórmula para lograr que China sea más atractiva para los inversores extranjeros.
  • China también ha hecho pública una lista de 22 nuevas políticas para atraer la inversión extranjera a lo largo de 2018.

China ha puesto en marcha dos nuevos sistemas de visados de larga duración para alentar a los extranjeros a vivir en el país e impulsar su desarrollo económico.

El Ministerio de Seguridad Pública de China anunció la semana pasada que comenzará a ofrecer visados de larga duración a los extranjeros descendientes de alguna etnia china que les permitirían permanecer en el país hasta cinco años.

Estos nuevos visados, según el ministerio, se expedirían a las personas descendientes de etnias chinas que residen en el extranjero y necesitan visitar el país para ver a la familia o realizar negocios, entre otras cosas.

Las personas que cumplan los requisitos podrían solicitar entonces un permiso de residencia de cinco años si necesitan permanecer en el país periodos largos por razones de trabajo y estudio, informa South China Morning Post.

Las personas interesadas pueden presentarse al programa desde el 1 de febrero. Según South China Morning Post, una persona necesitaría demostrar su ascendencia china a través de un padre o un abuelo.

Leer más: China crea un parque de investigación de 2.000 millones para liderar la IA en el mundo

El Gobierno espera que el nuevo sistema de visados anime a más personas con orígenes chinos pero residentes en el extranjero a "involucrarse en el desarrollo económico de China".

China también ha anunciado este mes que comenzaría a probar la viabilidad de permisos de trabajo de vía rápida para lo que llama "talento extranjero de alto nivel".

De acuerdo con los requisitos establecidos por la Administración Estatal de Asuntos de Expertos Extranjeros de China, los ciudadanos extranjeros que sobresalgan en las áreas de ciencia, tecnología, negocios y deportes pueden presentarse como candidatos para un permiso de trabajo extendido de hasta 10 años.

China planea orientar estos visados para atraer personas que ganen al menos seis veces el salario medio anual de China, el cual, según el diario South China Morning Post, fue 92.477 yuanes (unos 11.808 euros) en Pekín en 2016. Multiplicar ese salario por seis significarían unos ingresos medios de 70.848 euros.

China ve el talento extranjero como una forma de impulsar el crecimiento económico

China ha apostado tradicionalmente por políticas de inmigración bastante estrictas. Sin embargo, el país asiático ve en los visados una nueva oportunidad para lograr que China sea más atractiva para los inversores extranjeros.

El premier del Gobierno chino, Li Keqiang, aseguró el año pasado que, como el país en desarrollo más grande del mundo, China está preparada para reestructurar y mejorar su economía, incluso con talento extranjero si hace falta. 

"No deberíamos limitarnos al talento y el mercado chino, sino adoptar una política más abierta en lo que a expertos extranjeros se refiere", dijo.

Leer más: Alibaba, el Amazon chino, publica una oferta de trabajo para mayores de 60 años y recibe 1.000 solicitudes en apenas 24 horas

Li considera necesaria la reformulación de las estrictas políticas de inmigración chinas a fin de crear un mejor ambiente para fomentar el emprendimiento y la innovación en el país, el cual creció por encima de lo esperado en 2017.

En ese sentido, la Administración Estatal de Asuntos de Expertos Extranjeros de China ha dado a conocer una lista de 22 nuevas políticas para atraer inversión extranjera en 2018. Además de los nuevos tipos de visados, las propuestas incluían priorizar los proyectos con inversión extranjera.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Geng Shuang, subrayó que el talento y la inversión extranjera se consideran una herramienta clave para mantener el crecimiento económico de China en niveles como los de ahora.

"Estas nuevas medidas para optimizar y reformar el sistema de visados reforzarán la captación de talento extranjero, logrando que más personas se involucren en el desarrollo de China e impulsen su potencial innovador", dijo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: