China quiere evitar la escasez del iPhone 14 Pro en Navidad: busca trabajadores en los pueblos para una fábrica de Foxconn afectada por la COVID

Un empleado entra en la fábrica de Foxconn, principal proveedor de Apple, con una mascarilla en pleno brote del coronavirus.
Un empleado entra en la fábrica de Foxconn, principal proveedor de Apple, con una mascarilla en pleno brote del coronavirus.
  • China está reclutando trabajadores en pueblos para una fábrica de Foxconn en Zhengzhou dedicada al iPhone.
  • Un brote de COVID-19 y las medidas restrictivas a la plantilla en esta planta han provocado una salida masiva de empleados y retrasos en los envíos de los iPhone 14 Pro.

Resulta difícil de creer que los problemas en una sola fábrica vayan a hacer que el suministro de los nuevos iPhone se complique mucho en las navidades, el periodo de ventas más importante del año. 

Pero es precisamente lo que está sucediendo por los problemas que está experimentando en las últimas semanas Foxconn, ensambladora exclusiva de los iPhone de Apple, en sus instalaciones en la ciudad china de Zhengzhou, que recientemente ha sufrido un brote de COVID-19.

La autoridades de China, concretamente de la provincia de Henan en la que se encuentra Zhengzhou, se han puesto en marcha y han comenzado a buscar trabajadores para la fábrica de Foxconn dedicada a los iPhone 14 Pro y Pro Max, las variantes de gama más alta de la familia más reciente de smartphones de Apple.

Para ello, han comenzado a buscar mano de obra en los pueblos de la región de Henan y a transportar en autobús a estos trabajadores a las instalaciones de Foxconn en Zhengzhou, en la que normalmente trabajan 200.000 personas y que es responsable del 60% de las exportaciones de la provincia.

Solo entre los pueblos del condado de Tangyin, a 200 kilómetros al norte de la fábrica, han enviado en una semana más de 300 trabajadores, como ha informado un funcionario de la comarca china al diario Financial Times.

Antes de enviar a sus empleados, Tangyin puso a los trabajadores en cuarentena durante 3 días en hoteles antes de enviarles en autobús a Zhengzhou, donde estarán aislados otros 3 días en dormitorios de Foxconn antes de comenzar a trabajar como medida de prevención contra la COVID-19.

La administración china también ha puesto en marcha peticiones extraordinarias en otras regiones cercanas como Baofeng, como confirman fuentes locales.

Cómo desactivar las animaciones de la Dynamic Island en tu iPhone 14 Pro o Pro Max

Estos hechos se producen después de que un brote de coronavirus en Zhengzhou haya afectado de forma importante al funcionamiento de la planta en las últimas semanas, ya que los empleados se pusieron en confinamiento estricto en línea con la política sanitaria del gobierno de Pekín.

Por la redes sociales han circulado vídeos mostrando la situación de aislamiento similar a una prisión de los trabajadores de Foxconn en los dormitorios que la empresa les ofrece para los casos en los que van a trabajar allí desde otras ciudades o regiones, algo común en China. En otros se muestra a los trabajadores escalando muros para huir del aislamiento y volver a sus casas.

La compañía ha negado otros vídeos en los que se asegura que 8 empleados murieron en un dormitorio de la compañía infectados de COVID-19. Foxconn ha asegurado que los vídeos están "editados de forma maliciosa" y niega que se hayan producido fallecimientos dentro de sus instalaciones.

Esta situación está teniendo consecuencias importantes para Apple y la compañía ya ha tenido que avisar a los consumidores de que los envíos de iPhone 14 Pro y Pro Max durante estas navidades podrían tardar más de lo esperado.

Apple asegura que la demanda tanto del iPhone 14 Pro como del Pro Max sigue siendo fuerte. Sin embargo, según Bloomberg, Apple espera producir al menos 3 millones de unidades menos del iPhone 14 este año de lo que se había previsto inicialmente, una decisión que se debe principalmente a una menor demanda.

La semana pasada, el presidente de Foxconn, Liu Young-Way, aseguró a los inversores que la compañía estaba "trabajando con el gobierno para volver a la producción normal en el menor tiempo posible".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.