China censura las críticas en redes sociales contra el 'emperador Xi Jinping'

El presidente de China, Xi Jinping.
El presidente de China, Xi Jinping.
  • El Partido Comunista que ocupa el Gobierno de China anunció el pasado domingo sus planes para abolir el límite del mandato presidencial a dos legislaturas, lo que le permitiría al presidente Xi Jinping gobernar indefinidamente.
  • Tras conocerse la noticia, tanto publicaciones relacionadas con la noticia como imágenes de Winnie the Pooh, del que se dice que se parece a Xi, fueron censuradas en las redes sociales chinas.
  • La censura, que comenzó varias horas después del anuncio, indica que el Gobierno chino no esperaba recibir demasiadas críticas por parte de los ciudadanos.

Las críticas contra el Gobierno chino por querer abolir el límite actual de los mandatos presidenciales no han dejado de arreciar desde el pasado domingo 25 de febrero.

La Constitución de China restringe el mandato del presidente y el vicepresidente a un máximo de dos legislaturas seguidas, lo que equivale a diez años. Esto significa que el liderazgo del presidente Xi Jinping debería concluir por ley en 2023.

Si bien la censura en las redes sociales es una realidad habitual en China, el último incidente podría significar que la propuesta del Partido Comunista de eliminar el actual límite del mandato presidencial y, básicamente, de permitir a Xi Jinping gobernar de forma indefinida ha sido más impopular de lo previsto.

Después de anunciar el cambio propuesto el pasado domingo, las publicaciones críticas con la decisión comenzaron a inundar Weibo y WeChat, los servicios en China parecidos a Facebook, Twitter y WhatsApp.

Según What's On Weibo, un sitio web que monitoriza conversaciones más relevante de la red social china —un servicio parecido a los trending topic o tendencias de Twitter—, muchos usuarios calificaron la noticia de "escalofriante".

"He publicado esto antes, pero fue censurado en 13 minutos, así que lo volveré a publicar. Me opongo a la enmienda de 'no más de dos mandatos consecutivos', que se refleja en la tercera sección del artículo 79 de la Constitución", escribió un usuario de Weibo.

"Argh, vamos a convertirnos en Corea del Norte", publicó otro, según Reuters.

"Estamos siguiendo el ejemplo de nuestro vecino", dijo otro.

Sin embargo, y siempre según la información de Reuters, este tipo de publicaciones fueron eliminadas el pasado domingo por la noche, el mismo día en el que se conoció el cambio propuesto.

Varias frases también han sido censuradas en Weibo. Si se busca "limitación de dos mandatos", "tercer mandato consecutivo", "constitución", "Emperador Xi" y "gobierno continuo" no se obtendrá ningún resultado. Otras frases censuradas también incluyen "heil", "ascendido al trono" e "inmortalidad".

Leer más: La última herramienta de propaganda de China es una colección de GIF: así son

WeChat también se ha visto afectada. Un reportero de The New York Times destinado en Pekín aseguró que fue incapaz de enviar las noticias sobre la propuesta del Gobierno a un miembro de su familia a través de WeChat mientras que no tuvo problema para enviar y recibir otro tipo de mensajes.

China censura con regularidad las frases y temas que quiere evitar que se popularicen en las redes sociales. Sin embargo, la censura desde el Gobierno de las publicaciones relacionadas con la supresión del límite de dos mandatos unas pocas horas después de anunciarla y no desde el principio indica que los dirigentes no esperaban la crítica con la que se encontraron.

Winnie the Pooh también se hace con las redes sociales

Winnie de Pooh presidente China

También existen múltiples noticias que afirman que las fotos de Winnie the Pooh están siendo censuradas.

Los internautas chinos ya habían utilizado imágenes del personaje de dibujos animados para burlarse de Xi en el pasado; se piensa que el presidente de China guarda un cierto parecido con el dibujo animado.  Por eso, las fotos de Winnie de Pooh con corona, en un trono y abrazando un bote de miel circularon por Weibo durante el fin de semana.

Estas imágenes no han sido las únicas en sufrir censura sino que, según un tuit del ciberanalista Fergus Ryan, las frases "Disney China" y "Winnie the Pooh" también han sido prohibidas.

La propuesta de eliminar el límite presidencial de China se votará en marzo y se espera que se apruebe sin complicaciones.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.