Pasar al contenido principal

China colocará chips en los parabrisas de los automóviles para rastrear a los conductores

China empezará a a rastrear con chips los coches nuevos [RE]
China Photos/Getty Images
  • China está lanzando un programa para instalar chips tipo RFID en todos los automóviles nuevos para ayudar con la congestión, la contaminación y la seguridad pública.
  • Al obligar a los propietarios de automóviles a llevar chips instalados en sus parabrisas, el gobierno también quiere reforzar la industria nacional de los chips.
  • El plan inicialmente será voluntario hasta que se implemente por completo en 2019, según un informe de The Wall Street Journal.
  • China ha estado creando un entorno que se describe como un "estado de vigilancia", lo que ha generado la preocupación de que la tecnología de reconocimiento de automóviles y de rostros se utilizará para algo más que la simple búsqueda de delincuentes.

China pronto comenzará a rastrear los movimientos de todos los automóviles nuevos.

A partir del próximo año, China exigirá que todos los automóviles nuevos registrados tengan un chip RFID instalado en los parabrisas, lo que ayudará a mejorar la gestión del tráfico, la contaminación y la seguridad pública, según un informe de The Wall Street Journal.

Con arreglo a este programa, quedarían registrados tanto la matrícula de un automóvil como su color. Los lectores de tarjetas colocados a lo largo de las carreteras detectarán los chips RFID y pasarán la información al Ministerio de Seguridad Pública.

La congestión de China es casi insoportable, con 5 millones de coches en las carreteras de Beijing. China también es uno de los países más peligrosos del mundo para los conductores, con la Organización Mundial de la Salud contabilizando las muertes por accidentes de tráfico en más de 260.000 en 2013.

Pero el plan de instalar chips gubernamentales en cada coche nuevo en China, que inicialmente será voluntario desde el 1 de julio de 2018, también ayudará en otra cuestión al gobierno del presidente Xi Jinping: impulsar su industria nacional de chips.

Leer más: La policía china usa gafas con reconocimiento facial para identificar sospechosos

A pesar de ser la fábrica del mundo, el 90% de los chips que usa China son importados o producidos localmente por empresas de propiedad extranjera, según International Business Strategies Inc. Decenas de miles de millones de dólares se destinarán a un nuevo fondo de inversión para financiar empresas locales que hagan I+D en la industria del chip.

Cuando el fabricante chino de teléfonos inteligentes ZTE no pudo comprar elementos, incluyendo chips, de compañías estadounidenses, la compañía esencialmente debió cesar su actividad principal. Después de que EE.UU. prohibiera las exportaciones de esos componentes, los funcionarios chinos realizaron una serie de reuniones para impulsar la industria local.

Si bien China no será el primer país en utilizar esos chips en automóviles, ya que por ejemplo California ha comenzado a probar matrículas habilitadas para chips que permitirían a los conductores actualizar telemáticamente el registro de sus vehículos y permitir que la policía rastree los coches robados.

En medio de una cruzada por castigar a los peatones imprudentes y a los conductores que abusan de sus bocinas, la policía de Pekín ha comenzado a usar gafas de reconocimiento facial capaces de identificar a los pasajeros y las matrículas de los automóviles en cuestión de milisegundos. Guiadas por inteligencia artificial, estas gafas comparan caras y vehículos con una "lista negra" en tiempo real y muestran un cuadro rojo y una señal de advertencia cuando un elemento coincide.

Dado que China desea implementar un amplio programa social de crédito a nivel nacional, es de esperar que no pase mucho tiempo hasta que todos los vehículos sean rastreados y comparados con varias listas negras legales y sociales.

Te puede interesar